Tamaño letra:

190131 cne pleno5

Este 31 de enero de 2019, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión ordinaria No.12, aprobó el Límite Máximo de Gasto Electoral para el proceso de Consulta Popular en el sector de Quimsacocha, cantón Girón, provincia de Azuay. De acuerdo al Código de la Democracia (artículos 209 y 210), y el Reglamento para el ejercicio de la democracia directa a través de la iniciativa popular normativa, consultas populares, referéndum y revocatoria del mandato (artículo 37) este monto se establece al multiplicar USD 0,20 centavos por el número de ciudadanos inscritos en el registro electoral, considerando que en los cantones con menos de 35 mil empadronados, el limite no será inferior a USD 10 mil.

Por consiguiente, al ser 15.363 el número de electores en dicho cantón, el Límite Máximo de Gasto Electoral se establece en USD 10 mil ─cinco mil por la opción Sí y cinco mil por la opción No ─. El 24 de marzo, día de las Elecciones Seccionales y Elección de Autoridades del CPCCS, los habitantes de Girón se pronunciarán mediante esta iniciativa de democracia directa.

En otro punto del orden del día, el Pleno aprobó el Informe Técnico de Cumplimiento de Requisitos para la Calificación de Proveedores de Promoción Electoral. De acuerdo a este documento, 104 proveedores, en el plazo extendido de inscripción ─ que se cumplió del 21 de diciembre de 2018 al 25 de enero de 2019─ cumplieron con los requisitos establecidos en el reglamento del proceso.

Estos proveedores se suman a los 597 calificados el pasado 21 de diciembre por el cuerpo colegiado. En este marco, un total de 701 medios de comunicación ─radio, televisión, prensa ─y vallas publicitarias, podrán realizar la difusión política de carácter electoral de las propuestas programáticas, planes de gobierno u opciones que promuevan los candidatos para las Elecciones Seccionales del 24 de marzo de 2019.

Finalmente, el cuerpo colegiado aprobó la entrega del archivo digital, a través de un medio magnético, del Registro Electoral a las Organizaciones Políticas y otras entidades. En el caso de movimientos y partidos nacionales, así como instituciones públicas o privadas nacionales, la entrega se realizará en un acto público. En cambio, en el caso de entidades o movimientos y partidos provinciales, cantonales y parroquiales, la entrega se llevará a cabo en las delegaciones provinciales del CNE. En este sentido, las solicitudes presentadas a Secretaría General, por parte de las Organizaciones Políticas para la entrega de dicho registro, serán atendidas inmediatamente.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!