Tamaño letra:

190207 cne igm

La presidenta del Consejo Nacional Electoral Diana Atamaint y los consejeros José Cabrera y Luis Verdesoto llegaron la mañana del jueves 7 de enero a las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM) para conocer el avance de la impresión del material electoral para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El recorrido lo hicieron en compañía del coronel Frank Landázuri, director del IGM.

Para estos comicios, se ha dispuesto la impresión de un total de 81 322 179 papeletas para las dignidades de prefecto y viceprefecto, alcaldes, concejales urbanos y rurales, vocales de juntas parroquiales y consejeros del CPCCS. Según el Instituto Geográfico Militar, el avance en la impresión de papeletas es del 57,73%, por lo que, incluso, la entrega total de los documentos electorales podría hacerse antes de lo previsto.

Además, este material cuenta con determinadas características que garantizan la seguridad del Proceso Electoral. Por ejemplo, tienen fondos y cenefas antiescáner y anticopias, así como microtextos y códigos de barra.

Para la producción del material electoral, el IGM ha contratado un contingente de 1076 personas, bajo la modalidad de servicios ocasionales, que laboran en la impresión de los documentos, en tanto que el CNE designó a 215 trabajadores para esta tarea.

En esa jornada de trabajo, las autoridades electorales y el titular del Instituto Geográfico Militar dieron una rueda de prensa donde explicaron los detalles sobre el tema. En ese sentido, el coronel Landázuri explicó que las papeletas para la Elección del CPCCS se han impreso en su totalidad, y que el 19 de febrero se hará la primera entrega de ese material, para las circunscripciones del exterior.

También aseguró que, dentro del procedimiento de seguridad integral, que se ejecutará hasta la entrega de los documentos, el IGM cuenta con un software de seguridad, personal militar que custodia las instalaciones y los paquetes impresos, y un sistema de circuito cerrado que monitorea el proceso las 24 horas al día, de manera que se garantice la seguridad en la producción y almacenamiento de los documentos electorales.

Por su parte, la presidenta Atamaint explicó este avance permite cumplir con el Calendario Electoral de manera estricta, y que los procedimientos de seguridad desarrollados por el Instituto Geográfico Militar generan confianza en la ciudadanía de que el Proceso electoral de esta año se da de manera transparente. Por otro lado, aprovechó para explicar que el órgano electoral se encuentra definiendo las misiones internacionales de observación y que la Organización de Estados Americanos sería invitada, siempre y cuando cumplan con los parámetros determinados por el CNE.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!