Tamaño letra:

190301 cne cedula

 

En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, este 1 de marzo de 2019, en el Centro de Detención Provisional El Inca, se verificó el avance del proceso de cedulación de las personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoria, habilitadas para sufragar en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

3.932 beneficiarios podrán obtener su cédula o renovar su documento de identificación, con el propósito de cumplir con lo que establece la Constitución de la República, en su artículo 62, el cual señala que el voto es obligatorio para las personas mayores de dieciocho años, incluyendo a privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral, informó que la cedulación corresponde a un trabajo realizado en conjunto, orientado a brindar a las personas privadas de libertad la capacidad de decidir. "Esta jornada de cedulación se cumplirá hasta el próximo 8 de marzo. De esta manera, se garantiza el derecho de participación de todos los sectores de la sociedad", acotó.

Asimismo, José Cabrera, consejero del CNE, manifestó que una de las obligaciones de la institución es trabajar en el fortalecimiento de la democracia a través de la participación activa de los ecuatorianos. Además, se refirió al costo de cedulación, que por persona asciende a USD. 15, valor contemplado en el presupuesto establecido para este proceso electoral.

Por su parte, Vicente Taiano, director general del Registro Civil, explicó las fases para el enrolamiento y entrega de la cédula de identidad. "El proceso inició con la entrega de información de los 33 Centros de Privación de Libertad del país, por parte del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores; posteriormente, el Registro Civil validó la información, y hoy podemos evidenciar el resultado de este trabajo", precisó.

De acuerdo al cronograma electoral, las 9.847 PPL sin sentencia condenatoria ejecutoria, habilitadas para ejercer su derecho al sufragio, acudirán a las urnas el jueves 21 de marzo de 2019, en 40 Centros de Privación de Libertad del país. Mientras que, los votos serán contabilizadas el domingo 24 de marzo, a partir de las 17:00.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!