Tamaño letra:

190310 cne simulacro

En las 24 provincias del Ecuador, se ejecuta el Primer Simulacro Nacional de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que tendrán lugar el 24 de marzo. En Guayaquil, la actividad que se desarrolla en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, contó con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint y el consejero José Cabrera. Por otro lado, el simulacro que se ejecuta en Cuenca, en la Unidad Educativa Manuel J Calle, contó con la participación del vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita y el consejero Luis Verdesoto.

En el simulacro, se ponen en práctica los procedimientos técnicos, operativos y logísticos que se ejecutarán en los comicios, mediante el funcionamiento de todos los componentes del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR). Asimismo, se ensaya el desarrollo del sufragio, conteo de voto y escrutinio en las Juntas Receptoras del Voto (JRV). Además, el simulacro permitirá establecer los tiempos estimados en que se ejecutarán cada una de las actividades en territorio, con el propósito de optimizar y mejorar los procedimientos establecidos para el proceso electoral.

190310 cne simulacro3

La presidenta del CNE manifestó que este primer simulacro y el segundo, que se realizará el próximo 17 de marzo, dan cuenta que el órgano electoral está cumpliendo su labor con responsabilidad Asimismo, expresó su gratitud a los servidores electorales que intervienen en esta actividad que se desarrolla en las 24 provincias del país; y, también a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas por su trabajo cívico. "Su participación contribuirá a que el 24 de marzo, se desarrolle un proceso electoral más democrático e incluyente", destacó.

Por su parte, el consejero José Cabrera señaló que el simulacro contempla validar el proceso de transmisión de actas de escrutinio desde el exterior, para lo cual participarán los consulados de Ecuador en Tumbes (Perú) y Tapachula (México). Resaltó que el simulacro es una de las actividades que desarrolla el CNE para garantizar la transparencia y fomentar la confianza en la institución. "Trabajamos por recuperar el buen nombre del CNE y el respeto al voto de la ciudadanía", enfatizó.

190310 cne simulacro4

En cuanto al alcance del simulacro, la coordinadora nacional técnica de Procesos Electorales, Lucy Pomboza, explicó que este permitirá probar la operatividad técnica de los 1.808 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), que funcionarán en los recintos que dispongan de conectividad tecnológica, brinden las seguridades necesarias y alberguen a las Juntas Receptoras del Voto (JRV). Desde los RTPA y mediante la utilización de escáneres, se transmitirán las actas con los resultados. Para este ejercicio, se procesarán el 30% del total de las actas de escrutinio.

En el simulacro también participan los delegados de organizaciones políticas, quienes vigilan los procedimientos establecidos y comparten sus inquietudes y recomendaciones. Como anunció la titular del órgano electoral, el 17 de marzo se realizará un Segundo Simulacro Nacional en el que se procesarán el 100% de las actas de escrutinio y que, además, contará con la presencia de observadores electorales nacionales e internacionales, entre estas, participará una misión técnica del Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!