Tamaño letra:

 190310 cne simulacro q

El primer simulacro nacional de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se llevó a cabo la mañana de este 10 de marzo, a escala nacional. Para ello, en cada una de las 24 provincias se designó un colegio donde se emularon las actividades que se realizarán durante la jornada electoral de este 24 de marzo.

Allí, los medios de comunicación y representantes de las organizaciones políticas pudieron observar cómo se harán la instalación de las Juntas Receptoras del Voto (JVR), la recepción de las votaciones, los escrutinios, el escaneo y transmisión de las actas y su procesamiento. Además, se puso en práctica los planes de contingencia para incidentes o emergencias dentro de los recintos electorales y los mecanismos de accesibilidad al voto para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

190310 cne simulacro q1

Por otro lado, los miembros de la Comisión Técnica de Transparencia del Sistema Informático constataron el funcionamiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados. Enrique Mafla, quien encabeza la lista de expertos, estuvo en Guayaquil, donde observó de cerca el proceso de escaneo y transmisión de actas y su procesamiento.

Para este ejercicio, el Consejo Nacional Electoral determinó el uso de un equivalente al 30% de actas que existirán el día de los comicios. Además, se puso a prueba la operatividad del 50% de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), y del 30% de los NO-RTPA, es decir, aquellos que no contarán con conectividad ni equipos para el escaneo.

Los 24 Centros de Procesamiento de Resultados provinciales y el del exterior, se enlazaron para transmitir la información conforme las actas fueron escaneadas, de manera que se pudo verificar el óptimo estado de la infraestructura física y tecnológica de cada componente del sistema.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!