Tamaño letra:

190312 cne mesa 

Con el objetivo de evaluar los dispositivos de seguridad desplegados durante el Primer Simulacro Nacional, llevado a cabo el pasado 10 de marzo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint, este12 de marzo mantuvo una reunión operativa con el viceministro del Interior Andrés de la Vega y altos mandos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

La presidenta Atamaint aseguró que los resultados de la evaluación general del sistema operativo y administrativo son satisfactorios. Asimismo, manifestó que esta reunión de evaluación del simulacro, en el que participaron 1224 militares y 2022 policías, permitirá pulir detalles para el segundo simulacro y para el día de las votaciones.

De su lado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas explicó que ha determinado los posibles factores de riesgo que pueden afectar la jornada electoral, así como las principales provincias donde esto puede ocurrir. Entre los riesgos detectados, destaca la situación meteorológica que vive el país, y que puede dañar al sistema vial y a la infraestructura de edificios en varias ciudades.

Por ello, el ejército ha determinado qué operativos desarrollarán sus comandos operacionales en caso de que algún evento interrumpa o ponga en riesgo el normal desarrollo del Proceso Electoral.

Asimismo, la Policía Nacional explicó los resultados obtenidos de su evaluación del simulacro electoral del domingo pasado. Los nueve comandos de esa institución resumieron las acciones llevadas a cabo y coordinaron acciones para corregir los errores detectados en cantones del país. Además, explicaron que alrededor de 50 000 uniformados se desplegarán, a escala nacional, para cumplir labores inherentes a las elecciones así como para garantizar la seguridad ciudadana.

También se conoció que los 3 537 Recintos Electorales del país ya fueron inspeccionados por personal policial y que contingentes de uniformados resguardan los 24 Centros de Procesamiento de Resultados provinciales y el del exterior.

El rol de la Policía Nacional durante el 24 de marzo fue otro de los temas tratados. Efectivos de esa entidad se encargarán del traslado de las actas de escrutinio desde las Juntas Receptoras del Voto hacia los puntos de escaneo de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas.

Finalmente, la coordinadora nacional técnica de Procesos Electoral indicó que este domingo 17 de marzo se efectuará el Segundo Simulacro Nacional, donde se pondrá a prueba la operatividad el 100% de los recintos RTPA y los NO-RTPA, a excepción de los de difícil acceso o que tengan solo dos Juntas Receptoras del Voto.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!