Tamaño letra:

190313 cne coloquio

Entre el 11 y 12 de marzo se llevó a cabo el coloquio respecto al alcance y aplicación del artículo 147 del Código de la Democracia, organizado por el consejero Luis Verdesoto y que contó con la participación del vicepresidente del órgano electoral Enrique Pita. Durante la jornada de trabajo, las autoridades electorales conocieron las propuestas sobre el conteo de votos nulos en la Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social por parte de periodistas, académicos, y representantes de organizaciones políticas y sociales.

Durante los dos días de trabajo, los ponentes dieron a conocer sus propuestas acerca del escrutinio de papeletas de esas dignidades, entre las que destacaron la de contabilizar los votos nulos y blancos con el mismo valor que se le asigna a los votos válidos. También se comentó acerca de los mecanismos de participación popular que podrían promover la posible eliminación del CPCCS, a través de un referendo.

Durante el acto inaugural de la jornada, el vicepresidente Enrique Pita afirmó que este coloquio le dará insumos al CNE para actuar de mejor manera respecto de ese proceso electoral.

Por su parte, el consejero Verdesoto dijo que, históricamente, el voto nulo ha fluctuado entre el 8% y el 10%, pero que en esta elección ese valor puede aumentar, al igual que la media del voto blanco, y que eso puede deberse a que en este proceso esas manifestaciones electorales pueden haber cobrado una nueva significación, por lo que es importante que la institución electoral sepa cómo debe proceder.

 

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!