Tamaño letra:

190317 cne simulacro1

Este domingo 17 de marzo, con presencia de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador, la Comisión Técnica de Transparencia de la Información; así como, funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y representantes de las organizaciones políticas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Mesa de Seguridad Electoral, se desarrolló el Segundo Simulacro Nacional, con el objetivo de poner en práctica el total de los procedimientos técnicos, operativos y logísticos que se ejecutarán en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En esta actividad se simuló la jornada que se desarrollará el próximo 24 de marzo, desde la instalación de la Junta Receptora del Voto (JRV), sufragio, conteo de votos y escaneo de actas de escrutinio. Además, se puso a prueba el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR), compuesto por las Juntas Provinciales Electorales y Junta Especial del Exterior, Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) y Recintos no considerados para la transmisión y publicación de actas (No RTPA).

190317 cne simulacro2

En este contexto, Diana Atamaint, presidenta del órgano electoral, informó que el simulacro se cumple en tiempo real, en las 24 provincias del país. Además, se refirió a la labor que desempeñarán las Misiones de Observación Electoral durante la jornada de sufragio. "Estas elecciones contarán con la presencia de alrededor de 1700 observadores nacionales y 130 observadores internacionales; además, los delegados de las organizaciones políticas realizarán el control y veeduría de los procesos que se cumplen. Con la participación activa de sociedad se ejecutará un proceso electoral transparente", acotó.

Asimismo, Lucy Pomboza, coordinadora nacional técnica de Procesos Electorales, explicó que durante la jornada se probará la operatividad del 100% de los enlaces, de los 1 808 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) a escala nacional; para esto, técnicos electorales y de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) se han desplazado a todo el territorio ecuatoriano, con el propósito de evaluar la operatividad del sistema, así como de los 25 Centros de Procesamiento de Resultados, uno por cada provincia y uno por el exterior.

190317 cne simulacro4

Por otra parte, en el Colegio Sebastián de Benalcázar, en Quito, se instaló la Junta Especial del Exterior, donde se puso a prueba el funcionamiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR) en coordinación con los consulados de Ecuador en El Cairo (Egipto), Pretoria (Sudáfrica), La Habana (Cuba) y Tumbes (Perú).

De esta manera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantiza la efectividad de los procesos que se ejecutarán para las elecciones del próximo domingo 24 de marzo, con el propósito de que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio de forma libre, informada y responsable.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!