Tamaño letra:

 190317 cne mesa

Como parte de las pruebas técnicas, operativas y logísticas, establecidas para el Segundo Simulacro Electoral Nacional, la Mesa de Seguridad puso a prueba el Plan de Contingencia desarrollado para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a fin de prever las emergencias antrópicas que se pueden generar en los recintos electorales y delegaciones provinciales a escala nacional.

Para el evento, se activó el 100% de las centrales de la Mesa de Seguridad Electoral, las mismas que funcionan en las instalaciones del ECU- 911 o en las delegaciones provinciales electorales, en todo el país. Se efectuó la simulación de emergencias y verificación del tiempo de respuesta de las instituciones a los eventos, tales como: toma de recintos, destrucción de urnas, proselitismo político y el despliegue del personal.

Las instituciones presentes fueron: Fuerzas Armadas del Ecuador, Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Transporte y Energías Públicas, Ministerio de Energía y Recursos Renovables, Ministerio del Interior, Fiscalía General del Estado, Policía Nacional, Ministerio de Justicia, además de todas las centrales del ECU-911.

A las 11:00, se inició el monitoreo de las llamadas realizadas al 911, con las simulaciones de las emergencias. Por su parte, el ECU Portoviejo reportó una llamada sobre quema de urnas en un recinto electoral; el ECU Riobamba informó la destrucción de urnas; el ECU Loja reportó manifestaciones fuera de un recinto electoral; mientras que el ECU Morona, una persona desmayada, entre otras.

Todas las emergencias, fueron resueltas óptimamente por el personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud y demás instituciones pertinentes.

Para los comicios del 24 de marzo, la Mesa de Seguridad Electoral funcionará a partir de las 6:00 en la Oficina de Crisis de las instalaciones del ECU-911.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!