Tamaño letra:

 190318 cne medios

Los medios de comunicación del país dialogaron esta mañana con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), presidida por la presidenta Diana Atamaint y el consejero José Cabrera sobre los resultados del Segundo Simulacro Nacional y los preparativos para los comicios de este 24 de marzo.

Periodistas de medios impresos, radiales y televisivos conocieron a detalle los resultados de la actividad de simulación del 17 de marzo, donde se destaca el procesamiento del 100% de actas de escrutinios de alcaldes y prefectos y el 30% de las de concejales, vocales de juntas y consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Según explicó Lucy Pomboza, coordinadora nacional técnica de Procesos Electorales.

En total, 1513 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) transmitieron información durante la tarde de ayer hacia los 24 Centros de Procesamiento de Resultados (CPR) provinciales y al del exterior. Además, 1407 recintos NO-RTPA funcionaron durante el simulacro, lo que permitió probar la movilidad de las actas desde esos lugares hacia los CPR o los RTPA más cercanos. Para ese despliegue técnico y logístico, 19024 funcionarios electorales laboraron en la jornada de ayer, así como 1687 operadores de escáner y 643 digitadores.

El orden de escrutinio, de acuerdo a lo afirmado por la presidenta Atamaint, iniciará con la dignidad de alcalde, a la que le seguirán la de prefectos, concejales urbanos o rurales, vocales de juntas parroquiales y consejeros y consejeras del CPCCS. Además, en el cantón El Girón, de Azuay, se deberá contabilizar los resultados de la Consulta Popular sobre actividades mineras en Quimsacocha, cuya convocatoria sigue en pie, afirmó la autoridad electoral.

El consejero Cabrera explicó que entre las 17:00 y las 20:30 del día de las elecciones, los Miembros de Juntas Receptoras del Voto deberán clasificar papeletas, revisar el Padrón Electoral para cuadrar el número de papeletas entregadas con las firmas receptadas, contar los votos y llenar las Actas de Escrutinio. Posterior a ello, se iniciará el escaneo y transmisión de actas para la digitación de los resultados desde los CPR.

Otro de los temas topados en la agenda de trabajo fue el de la seguridad del 24 de marzo. La presidenta del CNE aseguró que en los cantones donde los factores climáticos podrían afectar el desarrollo de los comicios, se toman ya los recaudos necesarios y se han desplegado planes de contingencia. También en zonas de frontera y áreas de difícil acceso, personal de los cuerpos de seguridad nacional reforzarán la custodia de los recintos electorales y el material electoral.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!