Tamaño letra:

 190321 cne vovtoppl

En el marco de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), este jueves 21 de marzo, en el Centro de Detención Provisional El Inca, en Quito, con la presencia de observadores nacionales e internacionales, autoridades y funcionarios electorales, y miembros de la Policía Nacional, arrancó la jornada sufragio de las personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoria, para lo cual 9 847 ciudadanos se encuentran habilitados para ejercer su derecho al voto en todo el territorio nacional.

Durante la inauguración, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, manifestó que, el artículo 62 de la Constitución de la República y artículo 11 del Código de la Democracia, establecen el voto obligatorio para las personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada; en este sentido, el órgano electoral garantiza la participación de todas y todos los ecuatorianos. "A escala nacional se instalaron 75 Juntas Receptoras del Voto, cuyos integrantes fueron capacitados por los servidores electorales para que cumplan con éxito esta jornada electoral", informó.

Por su parte, Ernesto Pazmiño, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores, destacó que esta jornada se cumple en 40 Centros de Privación de Libertad, de 20 provincias del país. Asimismo, declaró que el trabajo realizado en conjunto con el Registro Civil y el CNE, permitió llevar a cabo el proceso de cedulación y renovación voluntaria de cédulas de las PPL sin sentencia, con el propósito de que los ciudadanos puedan contar con el documento que les habilita para sufragar. "La cooperación y ejecución de actividades coordinadas con las diferentes instituciones del Estado permite fortalecer el sistema democrático del Ecuador", acotó.

El escrutinio de los votos recibidos en los Centros de Privación de Libertad, se realizará el domingo 24 de marzo, para lo cual, la Junta Provincial Electoral designará a cuatro escrutadores, para que procedan al escrutinio respectivo, una vez concluida la jornada electoral nacional. De esta manera, el Consejo Nacional Electoral garantiza la participación de todos los sectores de la sociedad.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!