Tamaño letra:

190324 cne derecho

Este 24 de marzo, día de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); 395 588 personas con discapacidad podrán ejercer su derecho al voto, contemplado en la Constitución y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Para garantizar de manera eficaz y sin inconvenientes su derecho al sufragio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha implementado diversos mecanismos y procesos que se habilitan hoy a escala nacional. La campaña Tienen Derecho a Votar, iniciativa que se desarrolla por 14 años a través de la cooperación interinstitucional del Consejo Nacional para Igualdad de Discapacidades (Conadis); la Policía Nacional; el órgano electoral y las Federaciones de y para las Personas con Discapacidad; movilizará hoy desde su domicilio hasta su recinto electoral, de manera gratuita, a 1 500 personas registradas en todo el país. Esta actividad se cumple gracias a vehículos solidarios (taxis) y ciudadanos voluntarios.

Asimismo, personal capacitado del CNE facilita el acceso al sufragio de personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con niños lactantes en brazos, en las 3 870 Mesas de Atención Preferente instaladas en los recintos de todo el país. En dichas mesas, los electores con discapacidad visual podrán hacer uso de las plantillas braille para ejercer su derecho al voto por las dignidades de alcaldes y prefectos.

El pasado 22 de marzo, se cumplió en 41 cantones del país el proceso Voto en Casa; jornada que permitió sufragar ─en su domicilio─, a 784 electores mayores de 65 años, con una discapacidad física igual o superior al 75%.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!