Tamaño letra:

 190405 cne comision

Enrique Mafla, Édgar Sánchez, Jorge Calderón y Carlos Larrea, miembros de la Comisión Técnica para la Transparencia del Sistema Informático presentaron, la mañana de este 5 de abril en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, el informe preliminar acerca del funcionamiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados de los comicios del 24 de marzo.

Esa comisión fue conformada el 28 de febrero pasado para acompañar todo el Proceso Electoral, en su parte informática. Por ello, el CNE definió que la constituyan expertos y académicos, quienes tienen total autonomía para indagar sobre los procedimientos y emitir criterios. Además, los miembros de esa entidad emitirán un informe final con recomendaciones acerca de los aspectos a mejorarse en el sistema Informático del órgano electoral.

Entre los puntos destacados por Mafla estuvo el funcionamiento del Centro de Datos que manejó el CNE durante la trasmisión de resultados desde las 19:00 del día de las elecciones. En ese punto, aclaró que el Centro de Datos alterno, ubicado en Guayaquil, presentó fallas al momento de publicar los resultados, pero que eso no afectó la carga de actas de escrutinio desde los 1800 Recintos de Transmisión y Publicación de Resultados.

Con él coincidió Carlos Larrea, quien explicó que la Comisión Técnica no ha encontrado indicios de algo que pudiera haber afectado el procesamiento de resultados de las votaciones seccionales y de elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. También dijo que son problemas que se dieron en la publicación de los resultados, pero no en su carga a la base de datos, por lo que las dificultades son perfectamente solucionables para los próximos procesos electorales.

10 servidores tecnológicos funcionaron para recibir el ingreso de los usuarios a la página web para conocer el avance de resultados, explicó Édgar Sánchez. Sin embargo, el balanceador de carga, que distribuye el tráfico hacia esos dispositivos, presentó un error, lo que generó tráfico y demoras en la publicación de datos, pero no en su procesamiento.

Sánchez también afirmó que las bases de datos, que contienen la información transmitida, no fueron tocadas, por lo que a criterio de la Comisión Técnica, el sistema informático funcionó con regularidad desde la primera transmisión hasta estos momentos.

El informe final que elaboren los miembros de la Comisión Técnica será conocido en próximos días por el Pleno del Consejo Nacional Electoral.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!