Tamaño letra:

 190424 cne verdesoto

El miércoles 24 de abril se inauguró el evento Propuesta de Reforma a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas - Código de la Democracia, organizado por Consejo Nacional Electoral a través de la consejería de Luis Verdesoto Custode y con el apoyo del vicepresidente Enrique Pita. La cita se desarrolló en el auditorio Matilde Hidalgo de la entidad electoral.

Las temáticas abordadas durante el encuentro, que contó con la asistencia de representantes de organizaciones sociales, civiles y políticas, académicos, autoridades de instituciones públicas y medios de comunicación, fueron: estrategia de reforma y sistema político; autoridad electoral; justicia electoral; principios del sistema electoral; partidos y movimientos políticos; sistema proporcional y método de asignación de escaños; y financiamiento político.

En su intervención, el vicepresidente Pita felicitó la iniciativa y aseguró que es necesario fortalecer un marco legal óptimo que permita la participación política de las organizaciones, para garantizar un proceso electoral eficiente. Asimismo, hizo un llamado a los presentes para que durante el desarrollo de la jornada unan esfuerzos, de manera que se promueva una adecuada ley electoral, sin preferencias políticas.

Por su parte, el consejero Luis Verdesoto indicó que las seis propuestas de reforma trabajadas por los expositores, manifiestan la idea de un sistema electoral proporcional, transparente y confiable, que a la vez genere estímulos para tener partidos y movimientos políticos sólidos, plurales y transparentes.

Dentro de las mesas de discusión, representantes de las organizaciones políticas expusieron sus observaciones frente a las temáticas tratadas, en este sentido, estuvieron presentes: el Movimiento Democracia Sí, Movimiento Unidad Popular, Movimiento Sociedad Unida Más Acción, SUMA, Movimiento Fuerza Compromiso Social, Partido Sociedad Patriótica, Movimiento Creando Oportunidades, CREO, Movimiento Alianza País, Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik; Movimiento Nacional Podemos, Partido Avanza, Partido Izquierda Democrática, Movimiento Unión Ecuatoriana, entre otros.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!