Tamaño letra:

190429 cne recuentovotos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió y dio el tratamiento legal técnico-jurídico al 100% de los recursos presentados por las organizaciones políticas. Un total de 96 impugnaciones llegaron hasta la instancia electoral, los mismos que han sido solventados por el Pleno de la institución, garantizando el derecho a las organizaciones políticas para que presenten las reclamaciones o instancias administrativas a los resultados numéricos de las Elecciones 2019.

En este marco, el cuerpo colegiado amparado en la normativa electoral ha resuelto dar paso al reconteo de varias juntas receptoras del voto, y en este proceso se ratifica que los resultados difundidos inicialmente se mantienen y se confirman los ganadores proclamados, evidenciándose la transparencia de los comicios y el respeto a la decisión de los ecuatorianos.

Al momento, de los recursos presentados ante el CNE, se ha realizado el reconteo de votos de 14 parroquias de Esmeraldas, en la cual no existió variación sobre los resultados y las dignidades electas; y, en la parroquia Chilla de El Oro, que fue bajo sentencia del Tribunal Contencioso Electoral, donde se mantienen los mismos resultados, con una variación de dos votos favoreciendo al candidato ganador.

Además, en seis provincias del país se culminó con la resolución de recursos electorales y contenciosos, por lo que se realizó la entrega de credenciales a las autoridades electas de Galápagos, Santa Elena, Azuay, Cañar, Orellana y Tungurahua. En el resto de provincias se espera que culminen los plazos para la resolución de recursos electorales, establecidos en la Ley. Para ello, el Tribunal Contencioso Electoral deberá certificar que culminó la etapa de escrutinio y que no quedan recursos pendientes por resolver.

Hasta el 13 de mayo, el CNE terminará con la entrega de credenciales a las autoridades electas en las provincias faltantes, de tal forma que el 14 de mayo, las dignidades puedan posesionarse y entrar en funciones. Esto se enmarca a lo establecido en el artículo 91 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

En este contexto, el CNE respetó el proceso y plazos establecidos en la Ley, dando paso al reconteo de votos solicitado por representantes de alianzas, movimientos y partidos políticos, a través de informes debidamente justificados, manteniéndose los resultados electorales y demostrando así la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!