Tamaño letra:

190501 cne convenio

Con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación para fortalecer la institucionalidad democrática, participación política y gobernabilidad en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suscribió un convenio de cooperación con el Instituto Republicano Institucional (IRI). A través de este instrumento, se gestionarán espacios (cursos, seminarios, talleres, conferencias) con académicos y expertos electorales que fomenten el diálogo sobre los aspectos detallados con la sociedad civil.

En el acto, participaron, por parte del CNE: la presidenta, Diana Atamaint; el vicepresidente, Enrique Pita; y, los consejeros José Cabrera y Luis Verdesoto. Por parte del IRI, participaron: el director residente del programa en Ecuador, Miguel Hernández; y, las representantes de la Red de Mujeres por la Democracia, iniciativa del IRI, Gail Wilson y Keriann Zolman.

La titular del CNE, Diana Atamaint, manifestó que para el órgano electoral es de suma importancia contar con aliados estratégicos que contribuyan a la discusión de temas de interés para el país, como: la prevención de la violencia política de género, la democracia comunitaria, el fortalecimiento de la participación de las organizaciones políticas, entre otros.

Asimismo, señaló que la ejecución del convenio contribuirá a la discusión de aspectos que se espera estén contenidos en las reformas al Código de la Democracia, proyecto que será remitido a la Asamblea Nacional para su discusión. "La firma de este convenio es una oportunidad que permitirá reforzar la institucionalidad democrática e intercambiar experiencias", puntualizó.

Por su parte, el director residente del programa del IRI en Ecuador, Miguel Hernández, precisó que el instituto trabaja en más de 40 países para el fortalecimiento de la democracia. Aseguró, además, que el convenio permitirá contribuir a reforzar las actividades que lleva adelante el CNE con este propósito. Asimismo, destacó la presencia de la Red de Mujeres por la Democracia, iniciativa del IRI, que promueve la participación de la mujer en procesos políticos y sociales.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!