Tamaño letra:

 

190520 cne pleno

Este viernes, 17 de mayo de 2019, el Consejo Nacional Electoral (CNE); en sesión ordinaria No.37, proclamó la lista de candidatas y candidatos ganadores en el marco de la Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La decisión, tomada por unanimidad de los presentes, se efectuó tras conocer que todos los recursos administrativos fueron evacuados en las instancias pertinentes, en este caso, el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El pasado 24 de marzo; 13'261.994 de ecuatorianas y ecuatorianos designaron, mediante votación secreta, libre y universal, siete (7) autoridades principales, con sus respectivos suplentes, que ejercerán por un periodo de 4 años el cargo de Consejeras y Consejeros de esta instancia del Estado.

El día de hoy; el órgano electoral ratificó como integrantes principales del Consejo de Participación a María Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida, y Victoria Desintonio ─por la lista de mujeres─; José Carlos Tuárez, Walter Gómez y Christian Cruz ─por la lista de hombres─; y Rosa Chalá por la lista de pueblos y nacionalidades y ecuatorianos en el exterior.

Asimismo; como autoridades suplentes, se ratifica a: Ibeth Estupiñán, Mariuxi Moreira y Karina Ponce Silva ─por la lista de mujeres─; Juan Javier Dávalos, David Rosero, Hernán Ulloa Cruz ─por la lista de hombres─ y Francisco Bravo por la lista de pueblos y nacionalidades y ecuatorianos en el exterior.

En caso de no presentarse recursos, el órgano electoral procederá a entregar las credenciales a las autoridades electas, y remitirá la información a la Asamblea Nacional; institución que deberá posesionar a los nuevos Consejeros.

En este sentido, y previo a la proclamación, el cuerpo colegiado conoció y aprobó, en sesión ordinaria No.36; los informes técnicos remitidos por las áreas pertinentes del órgano electoral, respecto a actividades propagandísticas de distintas candidaturas al CPCCS.

Dicha aprobación implica el archivo de seis (6) procesos administrativos en contra de los candidatos Graciela Mora, Victoria Desintonio, Walter Gómez, Carlos Espinoza, Javier Dávalos: y Joba Fon Fay. Asimismo, se negaron las denuncias presentadas frente a las candidaturas de Walter Gómez y Javier Dávalos: así como la presentada contra la candidatura de María Rosa Chala.

Estas resoluciones, tomadas con base en lo establecido en la Ley Orgánica de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia; la Constitución de la República del Ecuador y la normativa electoral vigente, recogen en su parte fundamental que la evidencia presentada, en todos los casos, no constituye una prueba suficiente para determinar una contravención a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!