Tamaño letra:

 190521 cne pleno

La mañana de este 21 de mayo, el Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó la Convocatoria para la conformación de 21 colegios electorales, para designar a los 111 representantes de las juntas parroquiales rurales y sus respectivos alternos, ante los Consejos Provinciales, a escala nacional. Según la resolución del cuerpo colegiado, ese proceso electoral se llevará a cabo el miércoles 5 de junio de 2019.

Según lo determinado en el artículo 45 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización esa conformación se deberá hacer respetando las disposiciones constitucionales de paridad de género y representación intercultural. Además, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

• En provincias que tengan hasta cien mil habitantes en el área rural, se elegirán a tres representantes de las juntas parroquiales;
• en provincias donde existan entre cien mil uno y doscientos mil habitantes del área rural, se elegirán a cinco representantes y;
• en provincias donde existan más de doscientos mil habitantes en el área rural, se elegirán a siete representantes.

Por ello, será el CNE el que determine, de acuerdo a las proyecciones del censo nacional de población y con base en la ley, el número de representantes a elegirse por cada provincia.

Según el Plan Operativo para ese procedimiento, aprobado la tarde del 20 de mayo en sesión ordinaria del Pleno del CNE, el simulacro nacional se llevará a cabo el próximo 4 de junio. Asimismo, un día antes de esa simulación, es decir el 3 de junio, el órgano electoral llevará a cabo la capacitación a directores, secretarios, personal de Procesos Electorales y de Organizaciones políticas de sus 24 delegaciones.

Además, se tiene previsto que el mismo día de la instalación del Colegio Electoral, se lleve a cabo el escrutinio, proclamación de resultados y entrega de credenciales a los representantes electos.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!