Tamaño letra:

190522 cne pueblos
El Consejo Nacional Electoral prepara un proyecto de reformas al Código de la Democracia con enfoque intercultural. Para ello, durante este 22 de mayo, la presidenta de la entidad Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y funcionarios del órgano electoral mantienen una reunión con representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios, para trabajar en un taller que permita generar insumos alrededor del tema.

La presidenta Atamaint explicó que los cambios en ese instrumento legal deben velar por la garantía de la participación de esos grupos de manera real. Además, hizo un llamado a que la jornada de trabajo impulsada por el Instituto de la Democracia, entidad adscrita al CNE, genere herramientas para que ello se cumpla.

Cuatro artículos serán analizados durante la jornada. El primero tiene que ver con el reconocimiento de la democracia comunitaria, cuyo objetivo es incorporar este concepto en las políticas, programas, proyectos e instrumentos electorales. La coexistencia de este tipo de democracia con la representativa y la directa, permitirán incorporar al marco normativo nacional la cosmogonía de los saberes y prácticas de los pueblos y nacionalidades, explicó Sumak Flores, director de Procesos en el Exterior de la entidad electoral.

190522 cne vicepresidente

Por su parte, Ángel Tipán, secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, afirmó que es importante complementar el instrumento legal electoral vigente con los conocimientos que se viven día a día en las localidades indígenas, afroecuatorianas y montubias. Por esa razón, también se analiza incluir dos numerales al artículo 25 del Código de la Democracia; el primero busca establecer que el CNE garantice a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, el fortalecimiento de su propia democracia comunitaria. El segundo numeral plantea, en cambio, que la entidad electoral genere políticas públicas de acción afirmativa en la asignación de escaños en favor de los pueblos y nacionalidades.

Otro de los puntos medulares de la propuesta de reformas tiene que ver con la adjudicación de escaños en elecciones pluripersonales. El planteamiento propone insertar un nuevo artículo para que las nacionalidades indígenas y el pueblo afroecuatoriano tengan una asignación directa de seis escaños (dos por región natural) para la dignidad de asambleísta en la circunscripción nacional.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!