Tamaño letra:

190522 cne acuerdo

Con el objetivo de aportar al fortalecimiento del sistema democrático ecuatoriano y la institucionalidad del país, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, participó en el Acuerdo Nacional por la Democracia. El encuentro, organizado por el Gobierno Nacional, estuvo presidido por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, y contó con la presencia de representantes de la sociedad civil y otras autoridades.

En este marco, la titular del CNE sostuvo que las reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, son urgentes. "Necesitamos contar con reglas claras y justas que reconozcan y respeten la diversidad no solo cultural, sino política e ideológica, que permitan, por ejemplo, tener un método de asignación de escaños más proporcional e inclusivo, en donde las minorías tengan representación", detalló.

Asimismo, la presidenta del órgano electoral señaló que es imperante que se establezcan sanciones más estrictas para quienes realicen campaña anticipada. Al respecto, precisó que se debería contar con mecanismos eficientes y efectivos que garanticen una fiscalización real sobre el origen y destino de los fondos de campaña y el fondo partidario permanente que reciben las organizaciones políticas.

Adicionalmente, manifestó que se debe sancionar más rigurosamente a quienes generen actos de violencia política, especialmente, contra las mujeres. Por otro lado, considera fundamental promover la participación de pueblos y nacionalidades para profundizar aspectos como la democracia comunitaria. "No se trata, por tanto, de restar voces, sino de sumar con la participación de todas y todos para el enriquecimiento de la democracia", puntualizó.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!