Tamaño letra:

 190604 cne colegioselectorales

Este 5 de junio se instalarán 21 Colegios Electorales para la designación de 111 representantes de las juntas parroquiales rurales ante los consejos provinciales y sus respectivos alternos. Según lo previsto en el reglamento, el Colegio Electoral estará conformado por los presidentes de las juntas parroquiales. Por ello, la mañana de hoy el Consejo Nacional Electoral llevó a cabo los simulacros provinciales, a fin de realizar el ejercicio y procedimiento para este proceso electoral.

Mediante el simulacro, el órgano electoral pudo conocer el adecuado funcionamiento de las acciones previstas para ese ejercicio electoral, que entre otras, contempla que cada representante sea elegido en binomio con su suplente, y de ser posible, respetando los principios de pluriculturalidad, interculturalidad, equidad y paridad de género.

Por ello, se espera que mañana en 21 provincias se elijan a los representantes rurales ante cada Consejo Provincial, de manera que puedan iniciar sus labores como miembros de esos organismos. En cuanto a Cotopaxi y Los Ríos, la conformación de los Colegios Electorales será convocada una vez que se hayan resuelto los recursos pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral y los vocales de las juntas parroquiales hayan sido posesionados.

En cuanto a la provincia de Galápagos, esta queda exceptuada de este procedimiento, según el artículo 46 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, pues cuenta con un régimen especial de gobierno.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el 21 de mayo la Convocatoria para la conformación de los colegios electorales.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!