Tamaño letra:

 190606 cne pleno

Esta mañana, el Pleno del Consejo Nacional Electoral dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral, que dispuso que el órgano electoral administrativo revise si corresponde o no asignar recursos del Fondo Partidario Permanente al Partido Sociedad Patriótica (PSP), listas 3. En tal virtud, el cuerpo colegiado resolvió incluir a esa tienda política en la asignación de valores, con base en el informe técnico-administrativo emitido a los consejeros por parte de las direcciones nacionales de Fiscalización y Control del Gasto Electoral, de Organizaciones Políticas y de Asesoría Jurídica.

Según la decisión del Pleno, la Coordinación Nacional Administrativa Financiera y de Talento Humano del CNE deberá rehacer el cálculo para la entrega de valores, tomando en cuenta la reasignación al PSP. También deberá detallar cuáles partidos y movimientos ya han recibido los recursos, en cumplimiento con los requisitos legales y reglamentarios.

Además, el CNE otorgó un plazo de 90 días para que el Partido Sociedad Patriótica justifique el uso de la cuenta denominada "Caja Transitoria", correspondiente al período fiscal 2015, antes de entregar los valores del Fondo Partidario Permanente. Por ese motivo, esa organización política deberá presentar los requisitos y la documentación contable, según lo dispuesto en la ley.

La resolución de los consejeros electorales dispone también que se determinen los mecanismos, de ser el caso, para la recuperación de valores desembolsados, a fin de cumplir con la inclusión de Sociedad Patriótica en el Fondo Partidario Permanente.

En ese sentido, el Consejo Nacional Electoral solicitará, además, que la Contraloría General del Estado elabore un informe especial sobre la asignación del Fondo Partidario Permanente desde 2010 hasta 2016, y de 2017 hasta 2018, pues hay una aparente diferencia en el criterio de entrega de esos recursos.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!