Tamaño letra:

 190618 cne reformas

Como parte de las iniciativas que ejecuta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para socializar y profundizar la propuesta de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia; este martes, 18 de junio de 2019, se desarrolló en la ciudad de Quito la mesa de diálogo "Perspectivas sobre la política nacional y reformas electorales, a 40 años de la Democracia en Ecuador".

El evento, organizado por el CNE junto al Instituto de la Democracia (IDD); contó con la participación del Instituto Nacional Demócrata – NDI (por sus siglas en inglés), delegados de las organizaciones políticas del país, académicos, representantes de la sociedad civil y medios de comunicación; y se desarrollará también este miércoles 19 y jueves 20 de junio en Guayaquil y Cuenca, respectivamente.

La presidenta del órgano electoral Diana Atamaint, destacó en su intervención ─durante la inauguración del evento─ el trabajo mancomunado que realiza el CNE con las instituciones del Estado, organizaciones políticas, sociedad civil y academia, para construir una propuesta que contribuya a corregir las omisiones y contradicciones que presenta el actual Código de la Democracia. "Requerimos agilizar procedimientos y revisar los recursos legales, de tal modo que todos los sujetos políticos involucrados vean garantizados sus derechos en las diferentes etapas de un proceso electoral", enfatizó.

Asimismo, Enrique Pita, vicepresidente del CNE, subrayó el desafío que representa llevar adelante esta propuesta. "Es nuestro deber plantear estas reformas ya que nos permitirán hacer nuestra tarea a favor de la democracia en términos reales, justos y transparentes", afirmó Pita.

Por su parte, el consejero Luis Verdesoto precisó que actualmente el Ecuador vive un proceso de transición democrática, en la que debe ser imperante la lucha contra la corrupción y el autoritarismo; así como la capacitación a los partidos y sujetos políticos. Hay que tener un sistema electoral que tenga regulaciones precisas, claras y prioritarias, y estos cambios deben ser abordados desde los acuerdos sociales, indicó.

En la jornada, se abordan temas como la "Financiación de la política y control del gasto electoral- experiencia colombiana", a través de una conferencia brindada por Sandra Martínez, Coordinadora de Programas de Política en Corporación y Transparencia por Colombia y miembro del NDI.

Asimismo, la académica Gloria Ardaya abordará el "Pluralismo en la organización de los partidos políticos: el caso ecuatoriano". La ciudadanía puede seguir este evento a través de www.cne.gob.ec 

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!