Tamaño letra:

190619 cne reformas4

Hasta la Asamblea Nacional del Ecuador asistieron la presidenta del Consejo Nacional Electoral Diana Atamaint y el consejero Luis Verdesoto. Lo hicieron para formar parte del tercer evento de la Mesa de Democracia, que es parte del Acuerdo Nacional, impulsado por el gobierno del Ecuador. La mesa, que fue presidida por Iván Granda, secretario anticorrupción, contó con la participación de Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional y actores políticos y miembros de la sociedad civil.

Durante la cita, la titular del órgano electoral dio a conocer los ejes de la propuesta de reformas al Código de la Democracia que esa entidad impulsa. Además, explicó que el último proceso electoral de 2019, donde participaron más de 80 mil candidatos, dejó lecciones que aprender de cara a los cambios que se plantean introducir en la ley electoral, y que espera sean entregados el 31 de julio a la función legislativa.

El método de asignación de escaños fue uno de los temas relevantes tratados por la presidenta Atamaint. Sobre eso, explicó que el CNE propondrá pasar de la fórmula matemática D'hont a la fórmula Webster, lo que generará mayor equidad, proporcionalidad y la representación real de las minorías.

En cuanto a la equidad de género en el ámbito electoral, la propuesta del CNE determina que de todas las listas que tercien en los comicios, el 50% deberán estar encabezadas por mujeres, de manera que se les garantice un mayor acceso a los espacios de poder.

Otro tema en el que la entidad electoral propondrá reformas tiene que ver con el control del gasto de campaña y del fondo partidario, de manera que se pueda fiscalizar el origen y destino de los fondos de campaña y el adecuado manejo del fondo partidario.

Otros ejes como la licencia obligatoria en casos de reelección, la eliminación de las circunscripciones electorales, los debates obligatorios en campaña electoral, las sanciones por violencia política y campaña anticipada serán promovidos dentro del paquete de reformas electorales que entregará el CNE a la Asamblea Nacional.

Por su parte, el consejero Verdesoto expuso los ejes del paquete de reformas que su consejería plantea. El método de asignación de escaños, el financiamiento de la política, el sistema de partidos, la actuación de los medios de comunicación durante campaña, la obligatoriedad de los debates y la estructuración y competencias del CNE fueron los grandes ejes de su propuesta.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!