Tamaño letra:

 190626 cne presidenta

En la comparecencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, que tuvo lugar este 26 de junio, la autoridad destacó la necesidad de que se incluyan en las propuestas de reformas al Código de la Democracia, la implementación de una Unidad Especializada de Delitos Electorales en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esta propuesta contribuirá a que se lleve a cabo una fiscalía electoral que permita combatir la corrupción frente a casos de financiamiento ilícito en campañas. Además, planteó que la normativa establezca un incremento en el Límite del Gasto Electoral, más acorde a la realidad actual, sin que eso signifique aumentar el Fondo de Promoción Electoral, otorgado por el Estado ecuatoriano.

En su presentación, expuso, además, el informe sobre los avances y hallazgos de la investigación que realiza el órgano electoral sobre el financiamiento del movimiento Alianza PAIS (AP). Este procedimiento se enmarca en los casos denominados "Arroz Verde" y "Lucas Majano", sobre supuestos aportes ilícitos a campañas electorales, que indagan varias instituciones del Estado.

Sobre el tema, la titular del CNE detalló que el Pleno del CNE dispuso a las áreas pertinentes realizar un análisis integral a las cuentas del movimiento Alianza PAIS del periodo 2012 al 2016. Posteriormente, se solicitó que se amplíe el análisis a los periodos 2006 y 2017.

En este marco, precisó que el análisis integral de las cuentas del movimiento Alianza PAIS se efectúa con énfasis en donantes, aportes, donaciones de empresas, veracidad de los valores económicos reportados y posibles indicios de doble contabilidad. Asimismo, se conformó una comisión de seguimiento integrada por delegados de cada una de las consejerías del organismo para que supervisen el proceso de análisis.

Por otro lado, detalló que el pasado 27 de mayo, se solicitó al secretario ejecutivo del movimiento AP, Gustavo Baroja, que entregue una lista actualizada de los donantes de la organización política en los periodos investigados. Además, se requirió a BanEcuador información sobre el estado y los movimientos de la cuenta corriente de la agrupación.

Entre los hallazgos del análisis integral realizado por el CNE, se determinó que hay varias personas, cuyos nombres fueron conocidos por la Comisión de Fiscalización, que realizaron aportes recurrentes a AP en los periodos analizados y que, además, presentaron inconsistencias en sus declaraciones del Impuesto a la Renta.

Finalmente, la titular del CNE, Diana Atamaint, reiteró la predisposición por parte de la institución que preside de seguir llevando adelante las investigaciones sobre el financiamiento público y privado de las organizaciones políticas, en el marco de sus competencias; y, también, continuar colaborando con las instituciones correspondientes.

Por su parte, los asambleístas integrantes de la Comisión de Fiscalización resaltaron la importancia de la información proporcionada por el CNE. Además, manifestaron que respaldan las propuestas de reformas al Código de la Democracia, particularmente, la creación de la Fiscalía Electoral, para que haya un mayor control del financiamiento de las organizaciones políticas.

 

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!