Tamaño letra:

190627 cne asamblea

Hasta la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional asistieron los consejeros José Cabrera, Luis Verdesoto y Eshtela Acero. Lo hicieron para comparecer ante ese organismo sobre temas relacionados a las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como al denominado caso "Arroz Verde".

Las intervenciones giraron alrededor de la inscripción de candidaturas para autoridades del CPCCS, el cierre del proceso electoral del 24 de marzo pasado y los procesos de fiscalización del gasto electoral del Movimiento Alianza PAIS, desglosados en seis ejes temáticos. El primero en comparecer fue el consejero Cabrera, quien respondió documentadamente los requerimientos de los legisladores. Dijo que el proceso electoral se llevó a cabo con eficiencia, transparencia y respetando la voluntad popular.

Además, explicó los procedimientos legales que los candidatos del CPCCS siguieron respecto de las impugnaciones y apelaciones ante el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral, respectivamente. Asimismo, hizo un recuento cronológico respecto de la inscripción de la candidatura de Carlos Tuárez. "Como CNE tomamos todas las precauciones con la implementación de un instructivo acerca de qué es lo que tenían que presentar los candidatos y qué sustentos, así como con veedores nacionales e internacionales que acompañaron la labora de la Comisión Verificadora", afirmó la autoridad electoral.

Por su parte, la consejera Acero explicó que para el proceso electoral de 2019, el Pleno del CNE decidió instaurar la Comisión Técnica por la Transparencia de la Información, compuesta por académicos y expertos en el área informática, quienes precisaron que el sistema funcionó con normalidad. Sobre las investigaciones en torno al caso "Arroz Verde", en cambio, aclaró que la entidad electoral ha conformado una Comisión de Investigación, compuesta por personal de todas las consejerías, a fin de revisar las cuentas de campaña del movimiento Alianza País.

Finalmente, el consejero Verdesoto explicó durante su comparecencia las razones por las que el CNE decidió utilizar tres papeletas electorales para la elección del CPCCS. Según indicó, la medida buscó proteger la expresión soberana de los ecuatorianos, minimizando errores al momento de contabilizar los votos. Según afirmó también, el uso de una sola papeleta podría haber generado un incremento del voto nulo involuntario, lo que hubiera afectado el proceso electoral.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!