Tamaño letra:

190703 cne presidenta

La mañana de este 3 de julio, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional conoció las acciones emprendidas por el Consejo Nacional Electoral durante las elecciones del 24 de marzo pasado. La presidenta del órgano electoral Diana Atamaint y el vicepresidente Enrique Pita explicaron cómo se desarrollaron las etapas electorales y cuáles fueron las falencias detectadas respecto del Código de la Democracia durante los comicios. Por esa razón, aprovecharon para recalcar la necesidad de reformar la ley electoral, de cara a siguientes procesos democráticos. Además, informaron de qué medidas se está tomando al interior de la entidad para optimizar su funcionamiento. Asimismo, expusieron a los legisladores los trámites que mantiene la entidad respecto del denominado caso "Arroz Verde".

La titular del órgano electoral explicó que como parte de las gestiones emprendidas para transparentar los comicios del 24 de marzo pasado, los observadores internacionales se trasladaron a 20 provincias del país durante los sufragios. Además, alrededor de 200 mil delegados de las organizaciones políticas pudieron verificar los escrutinios, cuyas actas escaneadas fueron almacenadas en un repositorio digital para que movimientos y partidos pudieran hacer su control electoral.

Sobre los inconvenientes suscitados respecto del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados la noche del 24 de marzo, la presidenta Atamaint indicó que el inconveniente apareció en la publicación web de los datos, pero fue enfática al explicar que eso no significó que los resultados fueran procesados en tiempo real, ni que eso haya significado un apagón del sistema.

El caso "Arroz Verde" fue otro de los temas tratados durante la jornada. Según indicó la presidenta del CNE, las investigaciones a las cuentas de las campañas electorales del Movimiento Alianza PAIS están en curso dentro de la entidad electoral, y los resultados obtenidos serán entregados a las autoridades pertinentes. Asimismo, explicó que este control fiscal se extenderá al resto de organizaciones políticas, en atención a un exhorto de la Asamblea Nacional.

Por su parte, el vicepresidente Pita también aclaró algunos temas respecto de incidentes suscitados en localidades del país dentro del proceso electoral. Explicó que el Pleno del CNE actuó con base en los informes de las Juntas Provinciales Electorales, que determinaron que los documentos electorales no sufrieron daños o que la cadena de custodia del material electoral no se rompió.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!