Tamaño letra:

190724 cne reformasLa segunda reunión de trabajo entre las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para articular el proyecto de reformas al Código de la Democracia tuvo lugar la tarde de este 24 de julio. Los plenos de ambos órganos preparan un documento conjunto que será entregado a la Asamblea Nacional la semana del 5 de agosto.

En la jornada se definió una propuesta de reforma para la estandarización de los plazos en los que se deberán resolver los recursos legales, de manera que se pueda sincerar el Calendario Electoral. También se planteó la posibilidad de que las organizaciones políticas lleven a cabo sus procesos de democracia interna en un plazo determinado antes de la inscripción de candidaturas, y que estos se realicen de manera simultánea.

Para la presidenta del CNE Diana Atamaint, la Función Electoral tiene ahora la oportunidad de entregar a la Asamblea Nacional propuestas de reformas legales en materia electoral basadas en las lecciones aprendidas durante los comicios del pasado 24 de marzo. Por ello, felicitó el trabajo coordinado de ambos órganos para lograr tener un proyecto final de reformas hasta el 31 de julio, que fue el compromiso adquirido por el CNE ante la Mesa de Democracia del Acuerdo Nacional 2030.

Por su parte, Arturo Cabrera, presidente del TCE, afirmó que los 10 años de funcionamiento del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral, determinan un momento oportuno para plantear cambios que solucionen los vacíos y contradicciones que actualmente tiene el Código de la Democracia.

En la reunión también se analizaron otros puntos en los que, a criterio de los consejeros y los jueces, la ley electoral debe ser modificada: inclusión de peritajes electorales, instalación de audiencias orales no solo para las infracciones sino para otros procesos contenciosos, así como inclusión de nuevas infracciones electorales.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!