Tamaño letra:

 190730 cne iri

La mañana de este 30 de julio, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) mantuvieron agendas de trabajo con representantes del Instituto Republicano Internacional (IRI), del Instituto Nacional Demócrata y de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés). Las reuniones, que se desarrollaron en Washington, Estados Unidos, permitieron a los consejeros dar a conocer el proyecto de reformas al Código de la Democracia que la función electoral impulsa, así como establecer acercamientos para que esos organismos acompañen la socialización.

Durante la jornada, la presidenta del CNE Diana Atamaint explicó la propuesta de reforma electoral para que en las elecciones pluripersonales el 50% de las listas de candidatos estén encabezadas por mujeres. En ese sentido, la consejera Esthela Acero también habló de las brechas de inequidad y detalló que de las 23 prefecturas del país, solo en cuatro fueron electas las candidatas mujeres.

Por su parte, el vicepresidente Enrique Pita y el consejero Luis Verdesoto expresaron la necesidad de la cooperación y asistencia técnica de expertos de esas entidades para el control del financiamiento de campaña, el registro de las organizaciones políticas y la lucha contra la violencia política por razones de género.

Estas reuniones se efectuaron en el marco de convenios de cooperación previos. Por ejemplo, el pasado 1 de mayo el CNE y el IRI suscribieron un documento para establecer mecanismos de cooperación en la institucionalidad democrática, la participación política y la gobernabilidad.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!