Tamaño letra:

190806 cne asamblea

Este martes 06 de agosto de 2019, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) entregaron a la Asamblea su propuesta de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. El documento que recoge planteamientos realizados por el TCE en materia de justicia electoral y las iniciativas de la sociedad civil, organizaciones sociales, políticas y la academia, busca profundizar la democracia y garantizar la participación ciudadana en igualdad de condiciones.

En este marco, la propuesta aborda temas como el cambio de método de asignación de escaños. Se propone eliminar el método D'Hondt y adoptar el método Webster, que asegura mayor equidad, proporcionalidad y representación de las minorías, la eliminación de las circunscripciones electorales y sanciones rigurosas por campaña anticipada y violencia política en contra de las mujeres. Asimismo, los funcionarios públicos que aspiren a la reelección del cargo deberán solicitar licencia sin sueldo de manera obligatoria.

En el capítulo sobre justicia electoral, se aclaran vacíos legales y eliminan contradicciones existentes en la actual normativa. Esto permitirá una mayor eficiencia en la resolución de los recursos administrativos.

Las reformas al Código de la Democracia son un componente fundamental del proceso de reinstitucionalización de la Función Electoral, que da pasos firmes hacia un sistema democrático justo, equitativo e incluyente.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!