Tamaño letra:

CNE suma apoyo de Cuerpo Diplomático para optimizar registro de extranjeros

Diplomáticos acreditados en Ecuador de 34 países se reunieron la mañana de este 28 de agosto con la presidenta del Consejo Nacional Electoral Diana Atamaint y el consejero José Cabrera. Durante la cita, en la que estuvieron presentes también coordinadores y directores de áreas estratégicas del órgano electoral, se puso en conocimiento de los diplomáticos los aspectos jurídicos y técnicos para garantizar la participación política de los extranjeros residentes en el Ecuador.

La agenda de trabajo permitió despejar dudas de los diplomáticos acerca de los procesos de empadronamiento que deberán seguir los extranjeros que deseen sufragar en los próximos comicios. En ese sentido, la presidenta Atamaint sostuvo que el CNE analiza la elaboración de un sistema de registro electoral en línea para agilizar ese procedimiento.

Las personas extranjeras que residen en Ecuador podrán sufragar si han vivido en el país de manera regular por al menos cinco años; además, para hacerlo, deberán solicitar expresamente ser incluidos en el Registro Electoral. Así lo explicó Santiago Vallejo, director nacional de Asesoría Jurídica del Consejo Nacional Electoral, quien basó ese argumento en el artículo 11 del Código de la Democracia. El funcionario también sostuvo que, según el artículo 78 del mismo cuerpo legal, el CNE es el encargado de elaborar ese documento.


20190828 cne cuerpodiplomático 2Sobre la depuración del Registro Electoral de 2019, la coordinadora nacional técnica de Procesos Electorales Lucy Pomboza afirmó que 20 757 ciudadanos extranjeros estuvieron habilitados para ejercer su derecho al voto, de los cuales un 16 053 personas sufragaron, lo que implicó una participación del 77,34%. Por su parte, Luigi Ixcot Rojas, embajador de Guatemala y secretario general del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, afirmó que ahora los representantes de los países asistentes tienen una idea clara de la legislación ecuatoriana y mostró su apertura a colaborar en el mejoramiento del Registro Electoral para los próximos comicios de 2021.

.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!