Tamaño letra:

CNE aprueba entrega de formato de formulario a proponentes de reforma parcial a la Constitución

Este jueves 29 de agosto de 2019, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad la entrega del formato de formulario para la recolección de firmas a los proponentes de la iniciativa de reforma parcial a la Constitución del Ecuador, encaminada, entre otros aspectos, a la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); al rediseño de la Función Legislativa; y a la reubicación de la Fiscalía General del Estado, tras acoger el dictamen de la Corte Constitucional del 1 de agosto pasado.

La aprobación se dio una vez que los peticionarios cumplieron con los requisitos establecidos en el Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa a través de la Iniciativa Popular Normativa, Consultas Populares, Referéndum y Revocatoria del Mandato y demás normativa constitucional vigente.

En este sentido, la presidenta Diana Atamaint mencionó que el Consejo Nacional Electoral, como entre administrativo, garantiza las facilidades para que se cumpla el pronunciamiento del pueblo ecuatoriano. Además, puntualizó que a partir de hoy, los proponentes tienen 180 días para recoger las firmas y en caso de que no cumplan con este requisito, tendrán 90 días más para subsanar las inconsistencias.

De acuerdo a lo establecido por la Corte Constitucional, los proponentes podrán empezar el proceso de recolección de firmas de respaldo ciudadano que exige la Constitución para el inicio del trámite ante la Asamblea Nacional.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!