Tamaño letra:

Sectores sociales y políticos de la Amazonia respaldan propuesta de reformas electoralesEl Consejo Nacional Electoral (CNE) promueve mecanismos de debate y la socialización de la propuesta de reformas al Código de la Democracia. En ese marco, autoridades electas, organizaciones sociales, políticas y representantes de agrupaciones indígenas de mujeres de las provincias de Orellana, Napo, Sucumbíos, Morona Santiago y Pastaza, sumaron su apoyo a la iniciativa durante el séptimo foro Por una democracia con equidad y sin violencia, realizado en la ciudad del Puyo, este 9 de noviembre.

La presidenta del órgano electoral Diana Atamaint afirmó que la actual ley electoral, que tiene más de 10 años de vigencia, presenta vacíos, contradicciones y debilidades. Es por ello que la función electoral ha planteado ante el legislativo un proyecto de reformas, para su tratamiento y aprobación.

El documento recoge ocho ejes que buscan establecer unas elecciones con reglas claras: que el 50% de las listas estén encabezadas por mujeres, la erradicación de la violencia política de género, el cambio de método de asignación de escaños, la eliminación de las circunscripciones electorales, el control del gasto electoral, la democracia comunitaria y la obligatoriedad de la licencia sin sueldo en casos de reelección y debates obligatorios en campaña electoral.

De su lado, el consejero José Cabrera destacó que estos espacios son fundamentales para socializar la problemática, buscar las soluciones y establecer mecanismos de aplicación, como el establecimiento de sanciones para quienes incurran en actos de violencia política durante las campañas electorales.

Sectores sociales y políticos de la Amazonia respaldan propuesta de reformas electoralesLa presidenta Atamaint exhortó a la Asamblea Nacional para que esta propuesta se cristalice con la voluntad política de los legisladores, quienes, dijo, tienen la oportunidad histórica de darle al país una ley que permita organizar elecciones con reglas claras y que garanticen la participación política en igualdad de condiciones.

Para el próximo 19 de noviembre, el CNE mantendrá un diálogo nacional con lideresas mujeres de las 24 provincias del país, donde se consensuará el respaldo y llamado a la Asamblea Nacional para la aprobación de la propuesta de reforma electoral.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!