Noticias del CNE http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias Tue, 25 Jun 2019 13:05:34 -0500 Joomla! - Open Source Content Management es-es atencionalciudadano@cne.gob.ec (CNE ) CNE se suma a la Estrategia por un Ecuador Trasparente http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5040-cne-se-suma-a-la-estrategia-por-un-ecuador-trasparente http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5040-cne-se-suma-a-la-estrategia-por-un-ecuador-trasparente 190624 cne transpaencia
La mañana de este 24 de junio, la Asamblea Nacional del Ecuador y la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional como parte de la Estrategia de un Ecuador de Transparencia. En el evento participó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, junto con autoridades de otras funciones y entidades del Estado.

En ese sentido, la presidenta Atamaint recordó que el CNE se encuentra trabajando en una propuesta de reformas a la Ley electoral y que es parte del Acuerdo Nacional 2030. También aprovechó para recordar el compromiso que mantiene esa entidad por apoyar cualquier iniciativa de lucha contra la corrupción en el Ecuador.

El organismo electoral ha establecido varios mecanismos para combatir la corrupción en coalición con otras entidades de Estado. Como muestra de ello, la presidenta del CNE dispuso un análisis integral e investigación en el caso Arroz Verde y permita una investigación institucional a las cuentas y gastos de campaña del movimiento Alianza País.

Asimismo, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), con el objetivo campañas políticas se financien con recursos lícitos y se realicen de forma honesta. De igual forma, durante la campaña por las Elecciones 2019, se emprendió una tarea importante junto a la Contraloría del Estado, donde se realizó operativos de control conjuntos sobre la utilización de bienes y recursos públicos durante actividades proselitistas.

Finalmente, la presidenta Diana Atamiant, enfatizó que el compromiso institucional es trabajar por un Ecuador Transparente y profundizar la democracia.

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Mon, 24 Jun 2019 13:19:26 -0500
CNE brinda apoyo técnico y logístico en elecciones internas del Club El Nacional http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5039-cne-brinda-apoyo-tecnico-y-logistico-en-elecciones-internas-del-club-el-nacional http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5039-cne-brinda-apoyo-tecnico-y-logistico-en-elecciones-internas-del-club-el-nacional 210610 elnacional elecciones

Desde las 09:00 de este 21 de junio, los 12 535 socios afiliados al Club Deportivo El Nacional podrán ejercer su derecho al sufragio para elegir a la directiva de esa entidad deportiva. Lo harán a través de 22 Juntas Receptoras del Voto, que funcionarán en 11 Delegaciones Provinciales Electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por esa razón, en horas de la mañana la presidenta Diana Atamaint y el consejero José Cabrera, acudieron hasta la delegación de Pichincha para inaugurar el evento. Allí también estuvieron presentes Christian Farinango, director de la delegación; Enrique Villamagua, presidente de la Comisión Electoral del Club Deportivo El Nacional; Hugo Guerrón, vicepresidente de la entidad deportiva; Michel Deller, observador de la Federación Ecuatoriana de Fútbol; y Nicolás Vega, observador de la Asociación de Fútbol No Amateur.

Durante su intervención, la presidenta Atamaint señaló: "como organismo electoral y dentro de nuestras competencias brindamos el apoyo necesario en procesos democráticos internos de diferentes organizaciones, a fin de garantizar la transparencia de los comicios".

Por su parte, Villamagua agradeció al CNE por la asistencia y apoyo brindado, y dijo que gracias a ello, el Club Deportivo El Nacional puede vivir una fecha histórica en la elección de su directiva.

Esta actividad se enmarca en lo establecido en el artículo 25 del Código de la Democracia, que determina que "son funciones del Consejo Nacional Electoral: (...) Colaborar con la organización de los procesos electorales internos en otras instancias públicas o privadas, de acuerdo con leyes, reglamentos o estatutos correspondientes".

La jornada democrática se cerrará a las 18:00, momento en el que se iniciará el escaneo de actas de escrutinio para el procesamiento de resultados en el CNE Matriz. Posteriormente, se entregarán los resultados.

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Fri, 21 Jun 2019 11:56:27 -0500
CNE llevará a cabo proceso de elección de la directiva del club El Nacional http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5038-cne-llevara-a-cabo-proceso-de-eleccion-de-la-directiva-del-club-el-nacional http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5038-cne-llevara-a-cabo-proceso-de-eleccion-de-la-directiva-del-club-el-nacional  190620 cne elnacional

El Club Deportivo El Nacional contará con una nueva directiva a partir de mañana, 21 de junio de 2019, cuando 12 535 socios de la entidad futbolística escojan al presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales, que conformarán el directorio. Ese proceso electoral contará con el apoyo técnico, humano y logístico del Consejo Nacional Electoral.

Además, la presidenta del órgano electoral Diana Atamaint y el consejero José Cabrera participarán del evento inaugural de los comicios, en la Delegación Provincial Electoral de Pichincha.

Para esas elecciones, se ha determinado que en 11 ciudades del país, los votantes acudan a sufragar en las Delegaciones Provinciales Electorales, donde funcionarán, en total, 22 Juntas Receptoras del Voto. Las personas empadronadas que deseen ejercer su derecho al sufragio, deberán portar su cédula de identidad o su carné de afiliado a ese club, en horario de 09:00 a 18:00.

Según lo determinado por el registro electoral para los comicios de El Nacional, el proceso se llevará a cabo en las ciudades de Esmeraldas, Guayaquil, Machala, Loja, Cuenca, Riobamba, Ambato, Latacunga, Quito, Ibarra y Francisco de Orellana.

El órgano electoral dispuso que el material que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto utilizarán durante la jornada se componga de actas de instalación, borradores de escrutinio, papeletas y certificados de votación y presentación. Además, se determinó que en las 11 delegaciones se escanee el 100% de actas de escrutinio y que en las instalaciones del CNE Matriz se procesen las actas escaneadas.

Las nuevas autoridades electas estarán en funciones durante cuatro años, desde 2019 hasta 2023.

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Thu, 20 Jun 2019 17:01:24 -0500
Reformas al Código de la Democracia impulsadas por el CNE son parte del Acuerdo Nacional http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5037-reformas-al-codigo-de-la-democracia-impulsadas-por-el-cne-son-parte-del-acuerdo-nacional http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5037-reformas-al-codigo-de-la-democracia-impulsadas-por-el-cne-son-parte-del-acuerdo-nacional 190619 cne reformas4

Hasta la Asamblea Nacional del Ecuador asistieron la presidenta del Consejo Nacional Electoral Diana Atamaint y el consejero Luis Verdesoto. Lo hicieron para formar parte del tercer evento de la Mesa de Democracia, que es parte del Acuerdo Nacional, impulsado por el gobierno del Ecuador. La mesa, que fue presidida por Iván Granda, secretario anticorrupción, contó con la participación de Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional y actores políticos y miembros de la sociedad civil.

Durante la cita, la titular del órgano electoral dio a conocer los ejes de la propuesta de reformas al Código de la Democracia que esa entidad impulsa. Además, explicó que el último proceso electoral de 2019, donde participaron más de 80 mil candidatos, dejó lecciones que aprender de cara a los cambios que se plantean introducir en la ley electoral, y que espera sean entregados el 31 de julio a la función legislativa.

El método de asignación de escaños fue uno de los temas relevantes tratados por la presidenta Atamaint. Sobre eso, explicó que el CNE propondrá pasar de la fórmula matemática D'hont a la fórmula Webster, lo que generará mayor equidad, proporcionalidad y la representación real de las minorías.

En cuanto a la equidad de género en el ámbito electoral, la propuesta del CNE determina que de todas las listas que tercien en los comicios, el 50% deberán estar encabezadas por mujeres, de manera que se les garantice un mayor acceso a los espacios de poder.

Otro tema en el que la entidad electoral propondrá reformas tiene que ver con el control del gasto de campaña y del fondo partidario, de manera que se pueda fiscalizar el origen y destino de los fondos de campaña y el adecuado manejo del fondo partidario.

Otros ejes como la licencia obligatoria en casos de reelección, la eliminación de las circunscripciones electorales, los debates obligatorios en campaña electoral, las sanciones por violencia política y campaña anticipada serán promovidos dentro del paquete de reformas electorales que entregará el CNE a la Asamblea Nacional.

Por su parte, el consejero Verdesoto expuso los ejes del paquete de reformas que su consejería plantea. El método de asignación de escaños, el financiamiento de la política, el sistema de partidos, la actuación de los medios de comunicación durante campaña, la obligatoriedad de los debates y la estructuración y competencias del CNE fueron los grandes ejes de su propuesta.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Wed, 19 Jun 2019 20:29:55 -0500
Hasta el 21 de junio las organizaciones políticas deben presentar informe de cuentas de Elecciones Seccionales 2019 http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5036-hasta-el-21-de-junio-las-organizaciones-politicas-deben-presentar-informe-de-cuentas-de-elecciones-seccionales-2019 http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5036-hasta-el-21-de-junio-las-organizaciones-politicas-deben-presentar-informe-de-cuentas-de-elecciones-seccionales-2019  190324 cne reporte2

Las organizaciones políticas tienen 90 días de plazo, a partir del día del sufragio, para presentar ante el Consejo Nacional Electoral el balance consolidado de ingresos y egresos, así como el listado de contribuyentes con la determinación de montos y justificativos. Así lo determina el artículo 230 del Código de la Democracia. Respecto de las Elecciones Seccionales 2019, ese plazo finaliza este viernes 21 de junio.

De acuerdo con ese instrumento legal, el responsable del movimiento económico de la campaña, con intervención de un contador público autorizado, deberá liquidar los valores de campaña para presentar el informe al órgano electoral o su delegado, para su examen y juzgamiento. En ese sentido, en el artículo 232 se determina la documentación que se debe presentar:

• El monto de los aportes recibidos, su naturaleza y origen.
• El listado de contribuyentes, su identificación plena y la del aportante original cuando los recursos se entreguen por interpuesta persona.
• El destino y el total de las sumas gastadas en el proceso electoral por rubros, estados de cuenta y conciliaciones bancarias.
• Los comprobantes de ingresos y egresos con las facturas o documentos de respaldo correspondiente.

Una vez concluido el plazo, el responsable económico, o el procurador común en el caso de alianzas, que no haya presentado los balances, deberá hacerlo hasta 15 días después de recibida la notificación correspondiente. Si ello no ocurriere, el órgano electoral competente procederá a sancionarlo, sin excepción alguna, según lo previsto en la ley, y otorgará a los responsables de la organización política otro plazo de 15 días para que puedan enviar el informe de cuentas. De persistir esa inobservancia, se aplicarán las sanciones previstas en la ley electoral, sin perjuicio de responsabilidades civiles y penales a las que hubiere lugar.

En caso de que en el examen de cuentas aparecieran indicios de infracciones previstas en el artículo 275 del Código de la Democracia, se ordenarán exámenes especiales, que se realizarán en un plazo de 30 días. Los costos y gastos serán cubiertos por quienes hayan sido declarados infractores en el juzgamiento correspondiente.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Wed, 19 Jun 2019 11:05:31 -0500
Función Electoral socializó propuesta de reformas al Código de la Democracia con Asambleístas de la bancada BIN http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5035-funcion-electoral-socializo-propuesta-de-reformas-al-codigo-de-la-democracia-con-asambleistas-de-la-bancada-bin http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5035-funcion-electoral-socializo-propuesta-de-reformas-al-codigo-de-la-democracia-con-asambleistas-de-la-bancada-bin 190619 cne presidenta

Este miércoles 19 de junio de 2019, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, mantuvo un diálogo con los asambleístas y miembros de la Bancada de Integración Nacional (BIN): Israel Proaño, Elio Peña, Encarnación Duchi, René Yandún, Jaime Olivo, Eddy Peñafiel y Wilma Andrade. En este encuentro, en el que se abordó la propuesta de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, participó también el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera.

El acercamiento entre ambas Funciones del Estado se replicará con todas las bancadas legislativas, a fin de construir una propuesta sólida que entregue una respuesta ágil al país sobre las reformas electorales, expresó la presidenta, Diana Atamaint. Enfatizó también en la necesidad de trabajar de forma mancomunada para sacar adelante la propuesta, teniendo en cuenta los plazos que legalmente rigen al respecto.

Por otro lado, Arturo Cabrera, presidente del TCE, subrayó que son varias las limitaciones institucionales que se derivan de la actual Ley Electoral, razón por la cual, a finales de julio, se presentará un documento consensuado como Función Electoral, que recoja las propuestas y demandas de los diversos actores sociales y políticos del país.

"La propuesta de reformas al Código de la Democracia debe ser tratada en la Asamblea Nacional como un tema prioritario" indicó Eddy Peñafiel, asambleísta coordinador del BIN; quien precisó que en los próximos días se definirá la agenda legislativa; misma que deberá contemplar las reformas a la Ley Electoral.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Wed, 19 Jun 2019 10:25:36 -0500
Pleno convoca a conformar colegio electoral en Cotopaxi http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5033-pleno-convoca-a-conformar-colegio-electoral-en-cotopaxi http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5033-pleno-convoca-a-conformar-colegio-electoral-en-cotopaxi  

190618 cne pleno1

Este martes 18 de junio, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Sesión Ordinaría Nro. 44 aprobó de manera unánime la convocatoria para la conformación del colegio electoral en Cotopaxi, por lo que se convoca a las y los presidentes de las Juntas Parroquiales Rurales de la provincia a conformar el colegio electoral para elegir a los siete representantes principales con sus respectivos suplentes ante el Consejo Provincial, de acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD.

La sesión se desarrollará el martes 25 de junio en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi, a las 09:00. La disposición se realiza, una vez que ya se ha resuelto los recursos pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral y las autoridades de la provincia han sido posesionadas.

 

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Tue, 18 Jun 2019 15:59:15 -0500
CNE socializa e impulsa propuesta de reformas electorales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5032-cne-socializa-e-impulsa-propuesta-de-reformas-electorales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5032-cne-socializa-e-impulsa-propuesta-de-reformas-electorales  190618 cne reformas

Como parte de las iniciativas que ejecuta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para socializar y profundizar la propuesta de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia; este martes, 18 de junio de 2019, se desarrolló en la ciudad de Quito la mesa de diálogo "Perspectivas sobre la política nacional y reformas electorales, a 40 años de la Democracia en Ecuador".

El evento, organizado por el CNE junto al Instituto de la Democracia (IDD); contó con la participación del Instituto Nacional Demócrata – NDI (por sus siglas en inglés), delegados de las organizaciones políticas del país, académicos, representantes de la sociedad civil y medios de comunicación; y se desarrollará también este miércoles 19 y jueves 20 de junio en Guayaquil y Cuenca, respectivamente.

La presidenta del órgano electoral Diana Atamaint, destacó en su intervención ─durante la inauguración del evento─ el trabajo mancomunado que realiza el CNE con las instituciones del Estado, organizaciones políticas, sociedad civil y academia, para construir una propuesta que contribuya a corregir las omisiones y contradicciones que presenta el actual Código de la Democracia. "Requerimos agilizar procedimientos y revisar los recursos legales, de tal modo que todos los sujetos políticos involucrados vean garantizados sus derechos en las diferentes etapas de un proceso electoral", enfatizó.

Asimismo, Enrique Pita, vicepresidente del CNE, subrayó el desafío que representa llevar adelante esta propuesta. "Es nuestro deber plantear estas reformas ya que nos permitirán hacer nuestra tarea a favor de la democracia en términos reales, justos y transparentes", afirmó Pita.

Por su parte, el consejero Luis Verdesoto precisó que actualmente el Ecuador vive un proceso de transición democrática, en la que debe ser imperante la lucha contra la corrupción y el autoritarismo; así como la capacitación a los partidos y sujetos políticos. Hay que tener un sistema electoral que tenga regulaciones precisas, claras y prioritarias, y estos cambios deben ser abordados desde los acuerdos sociales, indicó.

En la jornada, se abordan temas como la "Financiación de la política y control del gasto electoral- experiencia colombiana", a través de una conferencia brindada por Sandra Martínez, Coordinadora de Programas de Política en Corporación y Transparencia por Colombia y miembro del NDI.

Asimismo, la académica Gloria Ardaya abordará el "Pluralismo en la organización de los partidos políticos: el caso ecuatoriano". La ciudadanía puede seguir este evento a través de www.cne.gob.ec 

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Tue, 18 Jun 2019 12:28:16 -0500
Consejero Verdesoto dialogó con medios sobre temas electorales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5031-consejero-verdesoto-dialogo-con-medios-sobre-temas-electorales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5031-consejero-verdesoto-dialogo-con-medios-sobre-temas-electorales 190617 cne verdesoto

El consejero electoral Luis Verdesoto mantuvo una rueda de prensa sobre temas relacionados al trabajo del Consejo Nacional Electoral. Allí se refirió a lo manifestado por el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Carlos Tuárez, quien aseguró que el órgano electoral revisó que ningún miembro de la flamante entidad de control pertenece a una tienda política o colinda con una ideología.

En ese sentido, la autoridad electoral explicó que el CNE no determina ni sanciona con base en ideologías políticas sino infracciones a la normativa vigente.

Por otro lado, explicó que el procedimiento para la realización de Consultas Populares fue modificado en abril pasado por la Corte Constitucional (CC). Según el dictamen de esa entidad, previo a la solicitud de las claves de acceso al CNE para la recolección de firmas, los solicitantes deberán remitir la pregunta planteada a la CC para su control constitucional.

Finalmente, el consejero Verdesoto se refirió a las investigaciones que realizan funcionarios de su consejería en torno al caso denominado 'Arroz Verde'. Según manifestó, su equipo fue parte de la primera reunión mantenida por la comisión investigadora conformada por el Pleno del órgano electoral, y que está compuesta por personal de los cinco despachos de los consejeros electorales.

Además, adelantó que en 10 días podrá presentar un primer informe sobre los avances de la investigación que él lleva adelante sobre ese tema.

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Mon, 17 Jun 2019 17:16:18 -0500
Formularios de firmas de respaldo para consulta popular requiere dictamen aprobatorio de Corte Constitucional http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5030-formularios-de-firmas-de-respaldo-para-consulta-popular-requiere-dictamen-aprobatorio-de-corte-constitucional http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5030-formularios-de-firmas-de-respaldo-para-consulta-popular-requiere-dictamen-aprobatorio-de-corte-constitucional 190617 cne logo

Las ciudadanas y ciudadanos que planteen una consulta popular, en ejercicio de su legítimo derecho, establecido en el artículo 104 de la Constitución, deberán solicitar previamente a la Corte Constitucional que realice el control correspondiente de la materia propuesta para ser consultada. Una vez calificada la iniciativa, el CNE entregará los formularios respectivos para proceder con la recolección de firmas de respaldo.

Este es el procedimiento que se debe seguir en cumplimiento del dictamen de la Corte Constitucional No. 1-19-CP/19, del pasado 16 de abril, que señala: "(...) la Corte Constitucional procederá a realizar el control constitucional de los considerandos introductorios y las preguntas de la misma, sin requerir el respaldo de la recolección de firmas".

En el caso de que las preguntas estén enmarcadas en el texto constitucional, la Corte notificará su dictamen al CNE para que facilite los formularios para la recolección de firmas y constate el requisito de respaldo electoral, a fin de que continúe el trámite de conformidad con la Constitución y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Mon, 17 Jun 2019 16:16:24 -0500
Vicepresidente del CNE participa como Observador Internacional en elecciones generales de Guatemala http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5029-vicepresidente-del-cne-participa-como-observador-internacional-en-elecciones-generales-de-guatemala http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5029-vicepresidente-del-cne-participa-como-observador-internacional-en-elecciones-generales-de-guatemala  190614 cne vicepresidente

Este viernes 14 de junio, el vicepresidente y como representante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita García, viajó a Guatemala para participar como Observador Internacional de las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano 2019, jornada democrática en la que se elegirá al presidente o presidenta de la nación.

Con una agenda establecida dentro del Programa de Observación Internacional, la autoridad del CNE, estará presente en las diferentes actividades que contemplan: conversatorios, paneles, reuniones y conferencias acerca del Proceso Electoral 2019.

El domingo 16 de junio, junto a otros 200 observadores internacionales de 25 países, el vicepresidente Enrique Pita, recorrerá 2 departamentos del país centroamericano para constatar la transparencia del proceso en las fases de: apertura de los centros de votación, desarrollo de las elecciones, cierre de centros de votación y escrutinio.

Estas actividades de cooperación internacional fortalecen los lazos con los organismos electorales de los países de la región para intercambiar experticias en torno a los procesos democráticos.

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Fri, 14 Jun 2019 11:50:42 -0500
CNE y ONU Mujeres construyen propuesta para abordar la violencia política en Reformas Electorales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5027-cne-y-onu-mujeres-construyen-propuesta-para-abordar-la-violencia-politica-en-reformas-electorales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5027-cne-y-onu-mujeres-construyen-propuesta-para-abordar-la-violencia-politica-en-reformas-electorales  190612 cne presidenta

Este miércoles 12 de junio de 2019, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, mantuvo una reunión de trabajo con Nidya Pesántez, Oficial Nacional del Programa ONU Mujeres; organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. El encuentro tuvo como objetivo socializar y profundizar ─desde una perspectiva de género─ la propuesta de reformas al Código de la Democracia, que se impulsa desde el órgano electoral.

En este marco, la presidenta Atamaint destacó, como uno de los puntos a incluir en el documento, la propuesta de sanciones a la violencia política, especialmente en contra de las mujeres; así como la necesidad de que la sociedad se incorporé en esta minga por la democracia. Estoy convencida de que esta lucha necesita de las organizaciones sociales y civiles del país, dijo.

"Mi invitación a que trabajemos de manera conjunta, para que esta propuesta no sea solo la del CNE; sino también la de las activistas, la de las organizaciones de mujeres nacionales e internacionales; para mejorar así el acceso a sus derechos de participación, enfatizó Atamaint.

Por su parte, Pesántez subrayó la necesidad de que se efectúen las reformas electorales en el país; para garantizar que el Código de la Democracia responda al mandato constitucional de paridad y las normas internacionales al respecto. "Creemos que es el momento" enfatizó.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Wed, 12 Jun 2019 19:22:28 -0500
Con estudiantes de la costa se dará inicio al proyecto "Laboratorio de la Democracia" http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5026-con-estudiantes-de-la-costa-se-dara-inicio-al-proyecto-laboratorio-de-la-democracia http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5026-con-estudiantes-de-la-costa-se-dara-inicio-al-proyecto-laboratorio-de-la-democracia 190612 cne democracia

 El Instituto de la Democracia, entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral, en conjunto con el Consejo Nacional de Competencias, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, el Ministerio de Educación y la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas del CNE, iniciará este 14 de junio el pilotaje del proyecto Laboratorio de la Democracia. Esta acción se lleva a cabo en el marco de cooperación interinstitucional emprendido por las instituciones arriba mencionadas.

Durante el pilotaje, se desarrollarán talleres en una institución educativa urbana, una rural y una privada del régimen costa y del régimen sierra, respectivamente. La primera fase, que se llevará a cabo en el litoral, tendrá como escenario los cantones San Miguel de los Bancos, el 12 de junio; Santo Domingo de los Colorados, el 13 de junio; y Guayaquil, el 14 de junio de 2019. Además, para la jornada de la Escuela Fiscal Aguirre Abad se contará con la participación de la Gobernación de la provincia del Guayas.

Estos talleres son un espacio vivencial y testimonial para que adolescentes de segundo y tercer año de bachillerato, así como miembros de los Consejos Consultivos Cantonales, desarrollen experiencias en ejercicio de la democracia.

A través de la realización de estas actividades, se busca afianzar los valores democráticos de participación, equidad de género y derechos ciudadanos en los y las adolescentes, en el marco de la conmemoración de los 40 años de retorno a la democracia en el Ecuador.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Tue, 11 Jun 2019 19:44:54 -0500
Presidenta del CNE participa de actividades por el fortalecimiento del liderazgo de jóvenes de pueblos y nacionalidades de América Latina http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5024-presidenta-del-cne-participa-de-actividades-por-el-fortalecimiento-del-liderazgo-de-jovenes-de-pueblos-y-nacionalidades-de-america-latina http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5024-presidenta-del-cne-participa-de-actividades-por-el-fortalecimiento-del-liderazgo-de-jovenes-de-pueblos-y-nacionalidades-de-america-latina  

 190610 cne presidenta

Este lunes 10 de junio, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, participó del cierre del Campamento Latinoamericano: Fortalecimiento de Liderazgo de Juventudes Indígenas, liderado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC). El encuentro tuvo lugar el domingo 9 y lunes 10 de junio, donde participaron 58 jóvenes de los países de: Perú, Bolivia, Ecuador, México, Colombia, Paraguay, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Chile y Guatemala, quienes compartieron sus experiencias en torno al liderazgo de pueblos y nacionalidades.

En su intervención, la presidenta del órgano electoral, mencionó que: "este espacio permitió dialogar sobre los retos y desafíos que deben asumir los jóvenes para fortalecer los planes de vida de los pueblos indígenas y el liderazgo en los jóvenes de pueblos originarios".

En este sentido, el Consejo Nacional Electoral promueve mecanismos de inclusión para el fortalecimiento de un Estado plurinacional y una sociedad intercultural que permita la participación y no discriminación en el ámbito político nacional.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Mon, 10 Jun 2019 17:16:37 -0500
Autoridades electas de Los Ríos reciben credenciales para asumir sus funciones http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5023-autoridades-electas-de-los-rios-reciben-credenciales-para-asumir-sus-funciones http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5023-autoridades-electas-de-los-rios-reciben-credenciales-para-asumir-sus-funciones

190607 cne losrios

Este viernes, 07 de junio de 2019, se realizó la entrega de credenciales a 25 autoridades electas de Los Ríos. El evento, que se cumplió tras la notificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de que no existen recursos pendientes ─para dichas dignidades─ ante los resultados numéricos proclamados por la Junta Provincial, se desarrolló en el auditorio de la delegación electoral.

Danilo Zurita, presidente de la Junta Provincial Electoral, indicó que las autoridades que recibieron hoy el documento que las habilita a posesionarse en sus cargos ─ una (1) en la dignidad de alcalde; 20 en la de concejales urbanos y cinco (5) vocales de las juntas parroquiales rurales─ se suman a las 133 que recibieron sus credenciales el pasado 29 de mayo. "El proceso avanza conforme a la Ley y lo resuelto en el TCE", destacó.

En este marco, la concejal electa de Palenque, Ana Vergara, agradeció a la ciudadanía de la provincia que se manifestó democráticamente el pasado 24 de marzo; destacando el trabajo realizado por la Junta Electoral.

De igual forma, y conforme a los plazos determinados en la Ley, el domingo 09 de junio de 2019 recibirán sus credenciales 14 autoridades, contra las cuales no se han presentado recursos administrativos.

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Fri, 07 Jun 2019 19:25:08 -0500
Presidenta Atamaint solicitará ampliación en investigaciones sobre caso Arroz Verde http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5021-presidenta-atamaint-solicitara-ampliacion-en-investigaciones-sobre-caso-arroz-verde http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5021-presidenta-atamaint-solicitara-ampliacion-en-investigaciones-sobre-caso-arroz-verde  190607 cne presidenta

El Consejo Nacional Electoral mantiene abierta la investigación sobre los recursos de campaña utilizados por el movimiento Alianza PAIS, listas 35, para las campañas de 2013 y 2014. Así lo explicó la presidenta del órgano electoral Diana Atamaint en una rueda de prensa mantenida este 7 de junio. Por tal motivo, la indagación se lleva a cabo por el período entre 2012 y 2016.

La autoridad electoral explicó que el 8 de mayo pasado, el Pleno de la institución resolvió conformar un equipo técnico para dar seguimiento a la investigación respecto del llamado caso "Arroz Verde 502". También indicó que las direcciones nacionales de Asesoría Jurídica y de Fiscalización y Control del Gasto Electoral están recopilando la información pertinente, y que se ha solicitado a Gustavo Baroja, secretario ejecutivo de esa organización política, facilite los estados de cuenta del movimiento, así como el desglose de los aportes de campaña recibidos.

Por otro lado, afirmó que es falso que el CNE haya informado que no se va a fiscalizar a laorganización política y dijo que las investigaciones para transparentar los movimientos financieros y los informes aprobados por el CNE en esa época están en proceso.

La presidenta Atamaint aseguró, además, que el CNE solicitó a BanEcuador remita la información de las cuentas de Alianza PAÍS, pues fue allí donde las organizaciones políticas gestionaron sus cuentas para la campaña electoral. Además, respecto de las elecciones seccionales de 2014, se deben revisar las cuentas provinciales del movimiento, porque en ese proceso electoral, cada dirección provincial de la tienda política manejó una cuenta diferente.

La indagación emprendida por la entidad contempla los movimientos financieros de Alianza PAIS en 2013 y 2014, pues fue ese el período de investigación aprobada en la sesión del Pleno. Por ese motivo, la presidenta del CNE dijo que solicitará al cuerpo colegiado, en la próxima sesión, que se amplíe el período investigativo hasta las elecciones nacionales de 2017. Además, dijo que aunque los sucesos anteriores a cinco años no son posibles de fiscalizar, según determina la ley, de existir documentación, esta será revisada para conocimiento de la ciudadanía.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Fri, 07 Jun 2019 17:34:54 -0500
Función Electoral cuenta con nueva directiva de la Asociación de Empleados http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5022-funcion-electoral-cuenta-con-nueva-directiva-de-la-asociacion-de-empleados http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5022-funcion-electoral-cuenta-con-nueva-directiva-de-la-asociacion-de-empleados 190607 cne directiva

Este viernes 7 de junio, el Consejo Nacional Electoral posesionó a la nueva directiva de la Asociación de Empleados de la Función Electoral (AEFE), la misma que fue electa el pasado 31 de mayo, en un proceso democrático interno. Las dignidades, quienes recibieron el documento habilitante para ejercer sus funciones, permanecerán en el cargo por un período de dos años.

El evento contó con la presencia del consejero José Cabrera, quien mencionó que es una satisfacción que el Consejo Nacional Electoral, institución cuna de la democracia, haya acompañado el proceso de elecciones para sus funcionarios. Además, destacó el desarrollo del Sistema Electrónico de Votación SEV, plataforma digital que garantizó la accesibilidad al voto de los empleados electorales.

El nuevo consejo está encabezado por: Edmundo Zavala, presidente; María Antonieta Herrera, vicepresidenta; Alexandra Clavijo, secretaria; M

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Fri, 07 Jun 2019 17:00:00 -0500
Consejero Verdesoto afirma que avanza en investigación sobre caso Arroz Verde http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5020-consejero-verdesoto-afirma-que-avanza-en-investigacion-sobre-caso-arroz-verde http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5020-consejero-verdesoto-afirma-que-avanza-en-investigacion-sobre-caso-arroz-verde 190607 cne luisverdesoto

Esta mañana, el consejero electoral Luis Verdesoto mantuvo una rueda de prensa para informar que las investigaciones en torno al denominado caso "Arroz Verde 502", por parte del Consejo Nacional Electoral continúan. Según manifestó, su consejería prepara un informe, que prevé estará listo en unas semanas, sobre el detalle de gastos de las campañas del Movimiento Alianza PAIS, listas 35.

Además, el consejero detalló las aristas que su despacho indaga sobre ese tema: el listado completo de donantes de esa organización política, las donaciones monetarias y de servicios realizados para Alianza PAÍS, el desglose de gastos reportados por el movimiento y aquellos que no fueron reportados.

Cuáles períodos se podrán investigar fue otro de los puntos topados por la autoridad electoral. Según indicó, desde 2013 hasta 2018 los resultados de las averiguaciones podrán acarrear responsabilidad para los implicados, según determina la ley. No obstante, se comprometió a extender la investigación hasta períodos anteriores, para que la ciudadanía conozca qué fue exactamente lo que ha ocurrido en torno al financiamiento electoral de Alianza PAÍS.

En cuanto a la información publicada sobre el caso "Majano", el consejero Verdesoto afirmó que se deben verificar las cuentas bancarias para determinar las formas públicas de pago que se podrían haber operado. Por tal motivo, la investigación que lleva desde su despacho incluirá también a los donantes públicos de la organización política.

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Fri, 07 Jun 2019 13:20:27 -0500
CNE asignará Fondo Partidario Permanente a Sociedad Patriótica, previo cumplimiento de requisitos http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5019-cne-asignara-fondo-partidario-permanente-a-sociedad-patriotica-previo-cumplimiento-de-requisitos http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5019-cne-asignara-fondo-partidario-permanente-a-sociedad-patriotica-previo-cumplimiento-de-requisitos  190606 cne pleno

Esta mañana, el Pleno del Consejo Nacional Electoral dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral, que dispuso que el órgano electoral administrativo revise si corresponde o no asignar recursos del Fondo Partidario Permanente al Partido Sociedad Patriótica (PSP), listas 3. En tal virtud, el cuerpo colegiado resolvió incluir a esa tienda política en la asignación de valores, con base en el informe técnico-administrativo emitido a los consejeros por parte de las direcciones nacionales de Fiscalización y Control del Gasto Electoral, de Organizaciones Políticas y de Asesoría Jurídica.

Según la decisión del Pleno, la Coordinación Nacional Administrativa Financiera y de Talento Humano del CNE deberá rehacer el cálculo para la entrega de valores, tomando en cuenta la reasignación al PSP. También deberá detallar cuáles partidos y movimientos ya han recibido los recursos, en cumplimiento con los requisitos legales y reglamentarios.

Además, el CNE otorgó un plazo de 90 días para que el Partido Sociedad Patriótica justifique el uso de la cuenta denominada "Caja Transitoria", correspondiente al período fiscal 2015, antes de entregar los valores del Fondo Partidario Permanente. Por ese motivo, esa organización política deberá presentar los requisitos y la documentación contable, según lo dispuesto en la ley.

La resolución de los consejeros electorales dispone también que se determinen los mecanismos, de ser el caso, para la recuperación de valores desembolsados, a fin de cumplir con la inclusión de Sociedad Patriótica en el Fondo Partidario Permanente.

En ese sentido, el Consejo Nacional Electoral solicitará, además, que la Contraloría General del Estado elabore un informe especial sobre la asignación del Fondo Partidario Permanente desde 2010 hasta 2016, y de 2017 hasta 2018, pues hay una aparente diferencia en el criterio de entrega de esos recursos.

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Thu, 06 Jun 2019 13:11:25 -0500
Consejo Nacional Electoral entregó credenciales a autoridades del CPCCS http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5018-consejo-nacional-electoral-entrego-credenciales-a-autoridades-del-cpccs http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5018-consejo-nacional-electoral-entrego-credenciales-a-autoridades-del-cpccs  190606 cne hombres

Este jueves 06 de junio de 2019, tras la notificación efectuada por el Tribunal Contencioso Electoral y al no existir Recursos Ordinarios de Apelación ante esa instancia, respecto a los resultados numéricos proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE); se realizó la entrega de credenciales a los siete (7) consejeros ─y sus suplentes─ del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El evento, que se desarrolló en el auditorio del órgano electoral en Quito, contó con la presencia de Diana Atamaint, presidenta del CNE; los consejeros Esthela Acero y José Cabrera; así como las autoridades electas y medios de comunicación.

190606 cne mujeres

Cumplimos con los procedimientos establecidos en la Constitución, el Código Democracia y la Ley Orgánica Reformatoria del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Hoy entregamos a los consejeros elegidos por el pueblo en un proceso inédito, sus credenciales. Entramos en la fase de cierre del proceso electoral; que se enmarca en el análisis y reflexión ante la necesidad y urgencia de reformar el Código de la Democracia. "Es importante contar con reglas claras y justas en procesos electorales. Mi invitación a cada uno de ustedes para que se sumen a esta iniciativa" expresó la presidenta Atamaint, quien destacó a la participación ciudadana como una de las máximas expresiones de la voluntad popular.

Por su parte, los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, en sus intervenciones, felicitaron a las flamantes autoridades; destacando que por primera vez en la historia del Ecuador, esta función del Estado se constituye tras la decisión de la ciudadanía en las urnas.

190606 cne rosita

En este contexto, recibieron sus credenciales como consejeras y consejeros principales: María Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida (su representante) y Victoria Desintonio ─por la lista de mujeres─; José Carlos Tuárez, Walter Gómez y Christian Cruz ─por la lista de hombres─; y Rosa Chalá por la lista de pueblos y nacionalidades y ecuatorianos en el exterior.

Como autoridades suplentes, recibieron sus credenciales Ibeth Estupiñán, Mariuxi Moreira y Karina Ponce Silva ─por la lista de mujeres─; Juan Javier Dávalos, David Rosero, Hernán Ulloa Cruz ─por la lista de hombres─ y Francisco Bravo por la lista de pueblos y nacionalidades y ecuatorianos en el exterior.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Thu, 06 Jun 2019 11:15:26 -0500
Autoridades del CPCCS recibirán las credenciales este 6 de junio http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5016-autoridades-del-cpccs-recibiran-las-credenciales-este-6-de-junio http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5016-autoridades-del-cpccs-recibiran-las-credenciales-este-6-de-junio 190605 cne cpccs

Luego de que el Tribunal Contencioso Electoral certificara que ha evacuado todos los recursos ordinarios de apelación sobre los resultados numéricos de la Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el Consejo Nacional Electoral determinó que la entrega de credenciales a las autoridades electas se efectúe a las 09:00 de este 6 de junio, en el auditorio Matilde Hidalgo de Procel.

Tras una reunión mantenida entre las autoridades electas del CPCCS y la presidenta del órgano electoral Diana Atamaint y el consejero José Cabrera, se acordó que el evento se lleve a cabo en el auditorio Matilde Hidalgo de Procel, en las instalaciones del CNE. Con ello, la entidad electoral dar por culminado ese proceso electoral.

La presidenta Atamaint indicó que el CNE notificará a la Asamblea Nacional sobre la proclamación de resultados, de manera que el legislativo pueda proceder a la posesión de las autoridades electas, para que puedan iniciar sus funciones. Asimismo, explicó, se informará al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, para que las autoridades salientes inicien el proceso de cierre de funciones.

El Consejo Nacional Electoral ha respetado en todo momento el debido proceso, de manera que la entrega oficial de credenciales se lleva a cabo una vez que todos los actores políticos y la ciudadanía han presentado sus objeciones y estas han sido resueltas, según lo manda la ley.

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Wed, 05 Jun 2019 18:20:00 -0500
COMUNICADO OFICIAL del Vicepresidente del Consejo Nacional Enrique Pita http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5017-comunicado-oficial-del-vicepresidente-del-consejo-nacional-enrique-pita http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5017-comunicado-oficial-del-vicepresidente-del-consejo-nacional-enrique-pita  

190605 cne vice
"Coincidentemente" luego de emitir un pronunciamiento público respecto a la censura comunicacional en contra de la Vicepresidencia del CNE, nuestra cuenta oficial de twitter @CNEVice, ha sido hackeada y/o denunciada irregularmente el día 04 de junio de 2019, en horas de la noche.

Rechazamos todo tipo de ataque que ATENTE a la libertad de expresión, por lo que, iniciaremos las acciones legales pertinentes para que se identifiquen a los responsables A TODO NIVEL, frente a este acontecimiento.

No claudicaré en mi posición de confrontar a quienes han faltado a su juramento de trabajo por un Consejo Nacional Electoral independiente, eficiente, garantista de la voluntad popular y NO SUBORDINADO a intereses político o partidistas.

La Vicepresidencia del CNE advierte que cualquier información que se difunda a través de la cuenta de @CNEVice no es oficial.

Síguenos a través de nuestra nueva cuenta oficial de twitter @CNE_Vice.


SEGUIRÉ TRABAJANDO APEGADO A MIS PRINCIPIOS Y EN DEFENSA DE LO QUE CONSIDERO JUSTO Y CORRECTO


Enrique Pita García
Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Wed, 05 Jun 2019 18:00:00 -0500
Colegios Electorales eligieron a sus representantes ante los Consejos Provinciales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5015-colegios-electorales-eligieron-a-sus-representantes-ante-los-consejos-provinciales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5015-colegios-electorales-eligieron-a-sus-representantes-ante-los-consejos-provinciales 190605 cne coelgioseleccion

Este miércoles 5 de junio, el Consejo Nacional Electoral a través de sus delegaciones provinciales, instaló 21 Colegios Electorales conformados por los presidentes de las Juntas Parroquiales Rurales, en los que se designaron a 111 representantes– y sus respectivos alternos- ante los Consejos Provinciales. Los funcionarios del organismo electoral brindaron el acompañamiento técnico y logístico en las fases de acreditación, votación, escrutinio y proclamación de resultados.

En este sentido, el número de autoridades que tendrán representación ante los Gobiernos Autónomos Descentralizados de cada provincia, fue determinado de acuerdo a las proyecciones del censo nacional de población y lo determinado en la ley. Las provincias que poseen más habitantes en el área rural, designaron a 7 autoridades (Azuay, Chimborazo, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Manabí, Sucumbíos, Tungurahua); mientras que las provincias con menor densidad demográfica nombraron entre 5 o 3 representantes.

El proceso que finalizó en horas del mediodía en todas las provincias, se cumplió de conformidad con el artículo 45 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) que determina como responsabilidad del CNE, la convocatoria a elecciones para la representación provincial de las circunscripciones parroquiales, respetando los principios de pluriculturalidad, interculturalidad, equidad y paridad de género.

En los próximos días, las delegaciones tienen como función notificar a los Consejos Provinciales y al CNE la lista definitiva de los ganadores.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Wed, 05 Jun 2019 15:10:12 -0500
Mañana se instalarán Colegios Electorales para designar a representantes ante los consejos provinciales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5014-manana-se-instalaran-colegios-electorales-para-designar-a-representantes-ante-los-consejos-provinciales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5014-manana-se-instalaran-colegios-electorales-para-designar-a-representantes-ante-los-consejos-provinciales  190604 cne colegioselectorales

Este 5 de junio se instalarán 21 Colegios Electorales para la designación de 111 representantes de las juntas parroquiales rurales ante los consejos provinciales y sus respectivos alternos. Según lo previsto en el reglamento, el Colegio Electoral estará conformado por los presidentes de las juntas parroquiales. Por ello, la mañana de hoy el Consejo Nacional Electoral llevó a cabo los simulacros provinciales, a fin de realizar el ejercicio y procedimiento para este proceso electoral.

Mediante el simulacro, el órgano electoral pudo conocer el adecuado funcionamiento de las acciones previstas para ese ejercicio electoral, que entre otras, contempla que cada representante sea elegido en binomio con su suplente, y de ser posible, respetando los principios de pluriculturalidad, interculturalidad, equidad y paridad de género.

Por ello, se espera que mañana en 21 provincias se elijan a los representantes rurales ante cada Consejo Provincial, de manera que puedan iniciar sus labores como miembros de esos organismos. En cuanto a Cotopaxi y Los Ríos, la conformación de los Colegios Electorales será convocada una vez que se hayan resuelto los recursos pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral y los vocales de las juntas parroquiales hayan sido posesionados.

En cuanto a la provincia de Galápagos, esta queda exceptuada de este procedimiento, según el artículo 46 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, pues cuenta con un régimen especial de gobierno.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el 21 de mayo la Convocatoria para la conformación de los colegios electorales.

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Tue, 04 Jun 2019 12:03:27 -0500
CNE se capacita para conformación de Colegios Electorales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5013-cne-se-capacita-para-conformacion-de-colegios-electorales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5013-cne-se-capacita-para-conformacion-de-colegios-electorales  190603 cne capacitacion

Este lunes 3 de junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo el taller práctico sobre el proceso de conformación de los Colegios Electorales para la elección de los representantes de las Juntas Parroquiales Rurales ante los Consejos Provinciales. Esta designación se realizará entre los presidentes de las juntas parroquiales.

La capacitación está dirigida a funcionarios de las delegaciones de las 24 provincias del país, con el objetivo de proporcionar las directrices para facilitar el desarrollo de las elecciones el próximo miércoles 5 de junio.

En el acto de bienvenida, Lucy Pomboza, Coordinadora Nacional de Procesos Electorales, indicó que la agenda del taller proporcionará conocimientos en todas las fases del proceso electoral: acreditación, votación, escrutinio y entrega de resultados. Asimismo, invitó a los asistentes a trabajar con el mismo compromiso y transparencia que han demostrado en procesos anteriores.

Por su parte, Luis Loyo, Director Nacional de Procesos Electorales, aseguró que el curso se realiza en concordancia con el plan operativo de elecciones, el mismo que el pasado 22 de mayo envió la convocatoria para conformar 21 colegios electorales.

Los puntos a tratarse en el transcurso del día son: socialización del plan operativo, normativa y procedimientos; presentación de software para elección; simulacro de instalación y funcionamiento de elecciones de representantes- casos prácticos; aplicación de evaluación.

Dentro del cronograma establecido, el día martes 4 de junio, se realizará un simulacro de elecciones a nivel nacional y el miércoles 5 de junio, se elegirán, a escala nacional, 111 representantes de las Juntas Parroquiales Rurales – con sus respectivos suplentes-, ante los Consejos Provinciales a excepción de Galápagos por tener un régimen de gobierno especial y en Los Ríos, se realizará posterior a la entrega de credenciales de algunas dignidades que están en trámite en el Tribunal Contencioso Electoral.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Mon, 03 Jun 2019 15:11:13 -0500
Presidenta del CNE solicitó ser recibida en Comisión de Fiscalización para exponer organización del proceso electoral 2019 http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5012-presidenta-del-cne-solicito-ser-recibida-en-comision-de-fiscalizacion-para-exponer-organizacion-del-proceso-electoral-2019 http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5012-presidenta-del-cne-solicito-ser-recibida-en-comision-de-fiscalizacion-para-exponer-organizacion-del-proceso-electoral-2019  190531 cne presidenta

En respuesta a la solicitud de información sobre la organización de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), realizado el pasado 29 de mayo, por parte de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó, hoy, mediante oficio, ser recibida por la comisión para exponer de forma personal y documentada, la información requerida, en la fecha y hora que esta determine.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, reitera su entera predisposición para colaborar y brindar toda la información necesaria a las Funciones del Estado y a las instituciones respectivas, sobre la organización del proceso electoral 2019. Asimismo, ratifica que este se realizó con absoluta transparencia y en estricto cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Fri, 31 May 2019 16:58:08 -0500
Movimiento nacional podrá acceder a formulario de inscripción del CNE http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5011-movimiento-nacional-podra-acceder-a-formulario-de-inscripcion-del-cne http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5011-movimiento-nacional-podra-acceder-a-formulario-de-inscripcion-del-cne  190531 cne pleno

La mañana del 31 de mayo, en sesión ordinaria del Pleno del Consejo Nacional electoral se aprobó entregar clave de acceso al sistema informático al Movimiento Fuerza Afroecuatoriana, con ámbito de acción nacional. La resolución fue aprobaba de manera unánime, con los votos afirmativos de la presidenta de la entidad Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y los consejeros José Cabrera, Luis Verdesoto y Esthela Acero.

Con ello, esa agrupación podrá acceder a los formularios para la recolección de firmas, requisito previo a su inscripción en el Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas. Según el artículo 332 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, para que un movimiento pueda registrarse, deberá presentar un número de adherentes equivalente a al menos el 1. 5% del último registro electoral utilizado en la última elección de carácter nacional.

Por otro lado, el cuerpo colegiado aprobó incrementar el presupuesto destinado al proceso electoral de Elección de los vocales de la Junta Parroquial Rural Sansahuari del cantón Putumayo, provincia de Sucumbíos. Según la documentación conocida por el pleno del CNE, el monto aumenta en USD. 31 053,29, con lo que la cifra total será de USD. 188 155,84.

Esos comicios tendrán lugar el domingo 25 de agosto de 2019, cuando 1285 electores elegirán a cinco autoridades seccionales de esa jurisdicción.

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Fri, 31 May 2019 15:05:08 -0500
CNE conoció peticiones del colectivo Yasunidos http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5010-cne-conocio-peticiones-del-colectivo-yasunidos http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5010-cne-conocio-peticiones-del-colectivo-yasunidos  190531 cne yasunidos

Este viernes 31 de mayo, el cuerpo colegiado del Consejo Nacional Electoral (CNE), conformado por Diana Atamaint, presidenta, Enrique Pita, vicepresidente y los consejeros José Cabrera y Luis Verdesoto, recibió a los representantes del colectivo Yasunidos, donde conocieron sus inquietudes referente al estado de la propuesta de consulta popular sobre la explotación del crudo del subsuelo del Yasuní.

En este sentido, los vocales del organismo electoral, señalaron que para que este proceso se realice, debe cumplirse con el debido procedimiento constitucional para la aplicación de la consulta popular. Enfatizaron, que el CNE es un organismo administrativo y que dentro de sus competencias se comprometieron a cumplir con el debido trámite, enmarcado con lo establecido en la Ley Orgánica Electoral- Código de la Democracia-, y la Constitución.

El Pleno del organismo electoral, con un criterio unánime se comprometió en dar respuesta a los temas de democracia y los derechos de la ciudadana que han quedado pendientes, con resoluciones apegadas en estricto derecho.

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Fri, 31 May 2019 13:19:12 -0500
CNE entregó credenciales a autoridades electas de Los Ríos para que asuman funciones http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5009-cne-entrego-credenciales-a-autoridades-electas-de-los-rios-para-que-asuman-funciones http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5009-cne-entrego-credenciales-a-autoridades-electas-de-los-rios-para-que-asuman-funciones  190529 cne losrios1

Este miércoles, 29 de mayo de 2019, la Junta Electoral de la provincia de Los Ríos, entregó un total de 133 credenciales ─ tres (3) en la dignidad de alcaldes; 35 en la de concejales urbanos; 20 en la de concejales rurales; y a 75 vocales de las juntas parroquiales rurales─; documento que habilita a las autoridades mencionadas a posesionarse en sus cargos, tras ser designados mediante votación popular el pasado 24 de marzo.

El evento, que se desarrolló en la Universidad Técnica de Babahoyo, se cumplió una vez que han sido resueltos, en las instancias pertinentes, los recursos administrativos presentados por las organizaciones políticas, referentes a dichas dignidades.

190529 cne losrios2

En este marco, el presidente de la junta, Danilo Zurita, resaltó durante su intervención el cumplimiento a cabalidad de los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código Democracia. "Solo así, de manera transparente, podemos realizar la entrega de credenciales a los ganadores de esta jornada democrática" enfatizó Zurita.

Cabe destacar que, en estricto respeto al debido proceso, el Consejo Nacional Electoral, una vez que se ejecutoríen las sentencias del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), procederá a entregar las credenciales a 45 autoridades que no recibieron el documento el día de hoy; por las razones antes mencionadas.

En estos casos puntuales, de acuerdo a lo manifestado por la Procuraduría General del Estado, quienes se encuentren en funciones continuarán en sus cargos hasta que se realice la posesión de las autoridades electas.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Wed, 29 May 2019 17:11:32 -0500
CNE y Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional establecen mesa de trabajo con miras a Reformas Electorales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5008-cne-y-comision-de-justicia-de-la-asamblea-nacional-establecen-mesa-de-trabajo-con-miras-a-reformas-electorales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5008-cne-y-comision-de-justicia-de-la-asamblea-nacional-establecen-mesa-de-trabajo-con-miras-a-reformas-electorales  190529 cne reformas

Este miércoles, 29 de mayo de 2019, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, junto a los consejeros Luis Verdesoto, José Cabrera y Esthela Acero, mantienen una primera mesa de trabajo con Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, encargada de tramitar la propuesta de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Esta jornada, realizada por iniciativa de la presidenta del órgano electoral, tiene como objetivo marcar una hoja de ruta conjunta entre ambas funciones del Estado, que permitirá llevar adelante las reformas a la Ley impulsadas por el CNE.

En este marco, la presidenta Atamaint destacó el trabajo y los aportes del cuerpo colegiado en la construcción de la propuesta de reformas. "No empezamos de cero. Hay un trabajo importante que ya se ha hecho en la Asamblea y el CNE, este es el momento de aunar esfuerzos en este gran reto por la democracia" resaltó.

Nos comprometemos a procesar el mayor número de reformas impulsadas por el órgano electoral, destacó Ximena Peña, quien llamó al CNE a priorizar los elementos fundamentales de la propuesta; elementos que permitan al cuerpo colegiado un desempeño institucional óptimo de cara a los comicios de 2021.

El encuentro cuenta también con los aportes de la asambleísta Rosa Orellana; quién participó en la elaboración del proyecto que irá a segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Wed, 29 May 2019 12:19:46 -0500