Noticias del CNE http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias Wed, 20 Feb 2019 16:43:16 -0500 Joomla! - Open Source Content Management es-es atencionalciudadano@cne.gob.ec (CNE ) Avanza la ejecución de actividades para el control del uso de recursos públicos durante la campaña electoral http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4796-avanza-la-ejecucion-de-actividades-para-el-control-del-uso-de-recursos-publicos-durante-la-campana-electoral http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4796-avanza-la-ejecucion-de-actividades-para-el-control-del-uso-de-recursos-publicos-durante-la-campana-electoral  

190220 cne contraloria

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría General del Estado (CGE) realizaron este miércoles, 20 de febrero de 2019, un taller de capacitación dirigido a funcionarios de las delegaciones provinciales de ambas instituciones. Diana Atamaint, presidenta del órgano electoral; y el Contralor, Pablo Celi, intervinieron durante la inauguración de la jornada, destacando los compromisos de cooperación interinstitucional que existen entre ambas instituciones.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, destacó la cooperación efectiva para llevar adelante operativos de control, hacer respetar la ley e impulsar la transparencia en el uso de los recursos públicos. "Llamamos a los candidatos y organizaciones políticas a participar de forma responsable y honesta", puntualizó.

Por su parte, Pablo Celi, Contralor General del Estado, precisó que este es un paso concreto para efectivizar el convenio de largo alcance que mantienen las instituciones. Enfatizó en la trascendencia de la colaboración interinstitucional para el control electoral, orientado a garantizar la equidad, igualdad y transparencia.

En el evento, que cuenta con la participación de María Cristina Kronfle, Directora Nacional de Participación Ciudadana y Vinculación de grupos de Atención Prioritaria, se socializaron los ámbitos de competencia de cada institución respecto al control del uso de bienes y recursos públicos durante el periodo electoral ─en el caso del CNE, la fiscalización del gasto, exámenes a las cuentas de campaña, entre otros─ y se definieron, mediante una mesa de trabajo, parámetros de acción y la calendarización de las actividades que se cumplirán de manera conjunta.

La normativa electoral, así como la Ley Orgánica de la Contraloría General, establecen el buen uso de los recursos del Estado como un imperativo a cumplir ─por parte de la ciudadanía, organizaciones sociales y políticas─ durante las Elecciones Seccionales y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La ciudadanía puede alertar del posible incumplimiento de esta normativa a través de las 24 Delegaciones Provinciales Electorales y oficinas de la Contraloría a escala nacional.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Wed, 20 Feb 2019 13:08:41 -0500
CNE y Contraloría realizarán operativos para controlar uso de recursos y bienes públicos http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4795-cne-y-contraloria-realizaran-operativos-para-controlar-uso-de-recursos-y-bienes-publicos http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4795-cne-y-contraloria-realizaran-operativos-para-controlar-uso-de-recursos-y-bienes-publicos 190219 cne contraloria

El pasado 11 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría General del Estado (CGE) firmaron un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional para el control efectivo de la utilización de bienes y recursos públicos durante las Elecciones Seccionales y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Mediante la aplicación de un Instructivo de Acción Conjunta, ambas instituciones desarrollan actividades de control permanentes durante la campaña electoral, que culminará el próximo 21 de marzo. En este contexto, funcionarios de las delegaciones provinciales del CNE y la CGE participarán, este miércoles 20 de febrero, en un taller de capacitación previo a los operativos de control e inspección que se ejecutarán en distintas instituciones del Estado, operativos que permitirán verificar el cumplimiento de la normativa electoral.

De acuerdo al Código de la Democracia; así como al Reglamento para el Control del Financiamiento, Propaganda y Gasto Electoral; durante la campaña electoral se prohíbe la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado; asimismo, quienes ejerzan una función pública y se encuentren calificados como candidatos no podrán participar oficialmente en eventos de inauguración de obras u otros financiados con fondos públicos.

Las denuncias que recibe el CNE ─en el marco de sus competencias─ sobre la utilización de bienes o recursos públicos, son remitidas a la CGE para su investigación. La ciudadanía puede alertar de posibles actuaciones incorrectas por parte de autoridades, funcionarios y servidores públicos a través del portal web institucional de la Contraloría, línea telefónica 1-800 Éticos y Delegaciones Provinciales Electorales y oficinas de la CGE en todo el país.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Tue, 19 Feb 2019 17:07:00 -0500
CNE informó a diplomáticos en Ecuador sobre los avances del Proceso Electoral 2019 http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4794-cne-informo-a-diplomaticos-en-ecuador-sobre-los-avances-del-proceso-electoral-2019 http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4794-cne-informo-a-diplomaticos-en-ecuador-sobre-los-avances-del-proceso-electoral-2019 190219 cne consular

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral mantuvieron una reunión con los representantes del cuerpo diplomático acreditado en el Ecuador para exponer los avances del Calendario Electoral de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. La cita se llevó a cabo la mañana de este martes19 de febrero.

En el evento, coordinadores y directores nacionales de ocho áreas técnicas de la entidad dieron a conocer detalles relacionados a procesos electorales, seguridad informática, participación política, promoción electoral, fiscalización y control del gasto electoral, difusión informativa, seguridad y manejo integral de riesgos y relaciones internacionales.

La presidenta del órgano electoral Diana Atamaint expresó, durante su intervención, que para el CNE es fundamental someter este Proceso Electoral al escrutinio público de la comunidad internacional, pues eso reafirma el ánimo de transparencia con el que se viene preparando la jornada del 24 de marzo próximo.

Según explicó la autoridad electoral, este taller de trabajo permitirá a las entidades internacionales, que harán una evaluación técnica al proceso, verificar el cumplimiento efectivo de lo planificado. Para ello, aseguró, las misiones de observación podrán acceder a documentos, entrevistarse con funcionarios electorales y pedir al CNE información técnica.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores Andrés Terán dijo que la apertura a las misiones de observación fortalece y consolida el sistema democrático, y aprovechó para agradecer a las embajadas que han decidido retomar sus roles de acompañamiento electoral este año.

El avance de notificación y capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto fue uno de los puntos clave tratados en la reunión. Según los reportes del CNE, el 91,37% ha sido notificado y el 67,26% ha recibido la capacitación.

En cuanto a la impresión de papeletas, la Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales informó que el avance registrado es del 71,80%, en tanto que el 48,32% del material electoral ya ha sido impreso.

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Tue, 19 Feb 2019 13:25:52 -0500
CNE monitorea promoción electoral desde el inicio de la campaña http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4793-cne-monitorea-promocion-electoral-desde-el-inicio-de-la-campana http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4793-cne-monitorea-promocion-electoral-desde-el-inicio-de-la-campana 190219 cne monitoreo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informa a la opinión pública que la institución monitorea, desde el pasado 5 de febrero, la publicidad y propaganda electoral que se transmite a través de los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) y vallas publicitarias, a escala nacional, con el propósito de identificar infracciones que pudieran presentarse en la etapa de campaña electoral de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

A través de este sistema de monitoreo, se verifican los siguientes aspectos:

1. Que la publicidad o propaganda contratada por entidades públicas cuente con la autorización respectiva del CNE.
2. Que la publicidad electoral contenga la imagen informativa del CNE.
3. Que la publicidad electoral no exceda la duración máxima de 60 segundos.
4. Que la publicidad electoral no induzca a la violencia, desvalorización, discriminación, racismo, toxicomanía, sexismo, intolerancia religiosa o política, criminalización de las personas y todo aquello que atente contra los Derechos Humanos.
5. Que la publicidad electoral no contenga imágenes de niños y/o adolescentes.
6. Que la publicidad electoral de televisión contenga lengua de señas ecuatoriana y/o subtítulos.
7. Que se paute en medios de comunicación no calificadas por el CNE.
8. Que se promocione a candidatos que no hayan sido calificados.

Ante la desinformación sobre el tema, aclaramos que las Delegaciones Electorales realizaron el monitoreo en los medios de comunicación de sus respectivas provincias, desde el inicio de la campaña electoral, es decir, desde el pasado 5 de febrero. Adicionalmente, la empresa DUNIVERSAL PRODUCCIONES DUNIPROD CIA. LTDA., adjudicada para cumplir con este propósito, monitorea desde el pasado 8 de febrero, la publicidad y promoción electoral que se emite a través de 504 medios de comunicación a escala nacional: 64 medios de prensa escrita, 377 radios y 63 canales de televisión.

La empresa entrega reportes diarios y semanales que son remitidos a las áreas correspondientes del organismo electoral para que se elaboren informes técnico-jurídicos en los que se señalan los casos que incurran en los aspectos anteriormente descritos. Estos serán conocidos en su debido momento por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de ser el caso, remitidos al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), como establece la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Además del monitoreo que se realiza a medios de comunicación tradicionales, desde el 5 de septiembre de 2018, la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral realiza el monitoreo de las vías públicas (vallas publicitarias, afiches, entre otros) y medios de comunicación locales (que no son monitoreados por la empresa contratada). A través de este control, se levantan informes con evidencias que permitirán determinar si las organizaciones políticas cumplen con el Límite Máximo de Gasto Electoral para las diferentes dignidades, aprobado para estos comicios.

Recordamos que la campaña electoral finaliza a las 23h59 del próximo 21 de marzo. Durante este periodo, el organismo electoral garantizará de forma equitativa e igualitaria, la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas propuestas por las diferentes organizaciones políticas y el respeto irrestricto de la Constitución y el Código de la Democracia.

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Tue, 19 Feb 2019 12:15:54 -0500
Cuerpo diplomático en Ecuador conocerá avances del Proceso Electoral de 2019 http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4792-cuerpo-diplomatico-en-ecuador-conocera-avances-del-proceso-electoral-de-2019 http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4792-cuerpo-diplomatico-en-ecuador-conocera-avances-del-proceso-electoral-de-2019 190218 cne elecciones

El martes 19 de febrero, las autoridades del Consejo Nacional Electoral mantendrán una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador. El objetivo de la cita, a la que también acudirá el viceministro de Relaciones Exteriores Andrés Terán, es dar a conocer los avances del Calendario Electoral de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Para ello, seis áreas técnicas del órgano electoral expondrán cómo se han venido ejecutando las actividades relativas a cada fase del proceso. La intervención de cada una contempla un espacio para la presentación y otro para una plenaria de preguntas y respuestas.

Durante la jornada de trabajo, representantes de las coordinaciones nacionales de Procesos Electorales, de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales, de Participación Política y de Desarrollo de Productos y Servicios Informativos Electorales, así como de las direcciones nacionales de Seguridad y Manejo Integral de Riesgos y de Relaciones Internacionales, hablarán sobre los roles y acciones que se han emprendido.

Así, por ejemplo, los diplomáticos conocerán sobre la campaña electoral, que arrancó el 5 de febrero pasado; cuál es el progreso en la impresión del material electoral; qué dispositivos de seguridad que se activarán; cómo se ejecutará el envío de los paquetes electorales a las provincias y cómo se adecuan los Recintos Electorales para el próximo 24 de marzo, entre otros temas.

Por otro lado, el pasado 11 de febrero, el Pleno del CNE decidió invitar a los representantes del cuerpo diplomático acreditado en el Ecuador para ser observadores electorales, en modalidad conducida, durante los comicios de este año.

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Mon, 18 Feb 2019 12:02:41 -0500
Candidatos al CPCCS socializarán sus propuestas a través de conversatorios http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4791-candidatos-al-cpccs-socializaran-sus-propuestas-a-traves-de-conversatorios http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4791-candidatos-al-cpccs-socializaran-sus-propuestas-a-traves-de-conversatorios  

190218 cne cpccs

Con el objetivo de que la ciudadanía conozca las propuestas y trayectoria de los candidatos y candidatas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); y ejerza de manera informada su derecho al sufragio el próximo 24 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) desarrollarán el encuentro "Construcción de la Democracia Participativa en el Territorio".

En este encuentro, que se realizará en espacios académicos de Quito, Latacunga, Puyo, Cuenca, Portoviejo y Guayaquil los días 19, 20, 21, 25, 26 y 27 de febrero, respectivamente, los 43 candidatos ─siete (7) por jornada─ podrán informar a la ciudadanía, estudiantes y medios de comunicación sus planes de trabajo.

De acuerdo a la Constitución, el CPCCS es el órgano encargado de promover e incentivar el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana; impulsar y establecer mecanismos de control social en los asuntos de interés público, y designar a las autoridades que le correspondan de acuerdo con la Ley.

En este marco, el CNE impulsa y desarrolla iniciativas que permitan a los electores expresar su voluntad soberana de manera libre e informada en estos comicios, históricos para el país, en los que se elegirán a sus (siete) 7 representantes.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Mon, 18 Feb 2019 10:00:43 -0500
CNE instalará Centros de Monitoreo Provincial el próximo 24 de marzo http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4790-cne-instalara-centros-de-monitoreo-provincial-el-proximo-24-de-marzo http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4790-cne-instalara-centros-de-monitoreo-provincial-el-proximo-24-de-marzo 190218 cne capacitacion

Mediante el cumplimiento de procedimientos técnicos y logísticos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantiza un desarrollo eficiente de los comicios del 24 de marzo; día en el que se implementará un Centro de Monitoreo –en las 24 provincias del país– para registrar, dar seguimiento y solución a las incidencias que pudieran presentarse en las 39360 Juntas Receptoras del Voto (JRV) que se instalarán a escala nacional.

En todo el territorio nacional estará en funcionamiento el Centro de Monitoreo Provincial, los coordinadores de recinto serán los responsables de reportar las diferentes incidencias a un call center y este a su vez reportará al responsable de cada provincia para que tome las acciones y correcciones de los diferentes aspectos que puedan presentarse el día del sufragio.

Para ejecutar esta actividad –y las demás contempladas en el cronograma de las Elecciones Seccionales y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)– el CNE realiza jornadas de capacitación dirigidas a funcionarios electorales, en las que se socializan procedimientos y normativa legal que se aplicará el día del sufragio.

Hasta el momento, miembros de las Juntas Provinciales Electorales, así como responsables de las áreas de procesos y tecnología (entre otras) de las delegaciones de Pichincha, Imbabura, Cañar, Esmeraldas, Santo Domingo, Azuay, Loja y Zamora, han formado parte de la capacitación que efectúa la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica; Secretaría General y la Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales, con el objetivo de reforzar el trabajo mancomunado que desarrolla el CNE con sus contrapartes provinciales.

Con este mismo enfoque, del 20 al 27 de febrero de 2019 se ejecutarán capacitaciones territoriales técnicas, en cuatro sedes a escala nacional, sobre el funcionamiento del sistema de escrutinios.

De esta manera, el órgano electoral trabaja por el fortalecimiento de la democracia, que se consolida a través de la expresión ciudadana en las urnas.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Sun, 17 Feb 2019 08:02:39 -0500
CNE refuerza ejecución de proceso de escrutinio http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4786-cne-refuerza-ejecucion-de-proceso-de-escrutinio http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4786-cne-refuerza-ejecucion-de-proceso-de-escrutinio 190217 cne exterior

Con el objetivo de evaluar los avances del proceso electoral en cada una de sus componentes, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la dirección de Procesos en el Exterior realizó una capacitación acerca de las fases que constituyen el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR), dirigida a la junta del exterior y funcionarios de la dirección, con miras al próximo proceso electoral. La actividad se llevó a cabo a través de un ejercicio práctico de: escaneo, digitación, control de calidad, revisión de reportes, recepción de actas, entre otros.

En este sentido, el Registro de Ecuatorianos en el Exterior consta de un total de 396.125 electores, distribuidos en 3 circunscripciones: Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos de America y Canadá; América Latina, El Caribe y África, en 45 países.

Por otra parte, el área de Capacitación conjuntamente con la de Procesos Electorales ejecutó el Simulacro de Escrutinio para el territorio nacional, en tiempo real con dos Juntas Receptoras del Voto, las cuales, iniciaron sus labores tal como se realizará el día de los comicios, a las 17:00.

Dicha actividad se enfocó en medir el tiempo de las fases que constituyen el escrutinio: sacar las papeletas de las urnas, contabilizar las papeletas, y posteriormente realizar el escrutinio de las dignidades iniciando por alcaldes, seguido de prefectos, concejales urbanos, concejales urbanos, vocales de las Juntas Parroquiales y finalizar con el conteo de votos de las tres papeletas de candidatos al CPCCS.

Mario Ruano, Director Nacional de Capacitación, manifestó que el objetivo de la actividad es medir el tiempo y efectivizar la metodología de escrutinio para proceder a capacitar a los coordinadores de mesa y recinto facilitándoles herramientas que garanticen el correcto proceso de escrutinio. La capacitación a los coordinadores iniciará a partir del 11 de marzo con una duración de 3 a 5 días en todas las provincias del país.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Sat, 16 Feb 2019 09:39:09 -0500
Dispositivos de seguridad se despliegan para el Proceso Electoral de 2019 http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4785-dispositivos-de-seguridad-se-despliegan-para-el-proceso-electoral-de-2019 http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4785-dispositivos-de-seguridad-se-despliegan-para-el-proceso-electoral-de-2019  180926 cne logo

Desde el pasado 10 de febrero, efectivos de la Policía Nacional se han desplegado a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral y sus 24 delegaciones provinciales para dar seguridad personal y externa al órgano electoral. Esta acción es parte de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Seguridad Electoral, de cara a las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y cuyo objetivo es mantener el orden y la protección ciudadana antes, durante y después de los comicios del 24 de marzo.

La medida se mantendrá hasta dos días después de proclamados los resultados del Proceso Electoral.

Por esa razón, el CNE mantiene acuerdos con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador para garantizar que el Proceso Electoral se lleve a cabo con absoluta normalidad durante todas sus etapas, para, de esta manera, dar cuenta de la transparencia y fiabilidad del mismo.

A este resguardo se sumarán, en los próximos días, elementos del ejército, quienes tendrán a su cargo la seguridad interna de los edificios electorales. Además, en un orden progresivo, se irán desplazando más uniformados a distintos puntos, a medida que se acerque el día de los comicios.

Se tiene previsto que desde el 22 de febrero policías y militares se encarguen de dar protección a los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR) que se encuentren en lugares externos a las delegaciones provinciales. Asimismo, desde el 25 de febrero las Fuerzas Armadas darán resguardo interno a las instalaciones del CNE en todo el país.

En cuanto a los Recintos Electorales, el dispositivo de seguridad arrancará el 23 de marzo, con la llegada del material electoral a cada instalación. Desde ese día, militares custodiarán los edificios y los paquetes electorales, en tanto que la Policía Nacional arribará a las 06:00 del 24 de marzo para hacerse cargo de la seguridad externa.

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Fri, 15 Feb 2019 19:22:05 -0500
Consejero José Cabrera reafirma el compromiso del CNE por las personas con discapacidad http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4784-consejero-jose-cabrera-reafirma-el-compromiso-del-cne-por-las-personas-con-discapacidad http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4784-consejero-jose-cabrera-reafirma-el-compromiso-del-cne-por-las-personas-con-discapacidad 190215 cne cabrera

La mañana del pasado jueves 14 de febrero se llevó a cabo la primera sesión del Pleno del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS). Al evento acudió el consejero José Cabrera, quien es el delegado permanente de la Función Electoral ante este organismo.

Durante la cita, se presentó el Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al 2018, donde se especificaron los avances en materia de inclusión para personas con discapacidad en distintos ámbitos públicos, entre ellos el registro de datos de discapacidad en la cédula de ciudadanía, así como el acceso a la participación política de ese grupo de atención, cuya labor recae en manos del órgano electoral.

Durante su intervención, el consejero Cabrera expresó que para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se han impreso 7800 papeletas en braille, para las personas con discapacidad visual, de manera que habrá dos plantillas de este tipo en cada recinto electoral donde existan Mesas de Atención Preferente.

La autoridad electoral explicó, además, que una vez culminadas las elecciones de este año, el CNE empezará a trabajar en las mejoras necesarias para garantizar una mayor inclusión de las personas con discapacidad, con miras al 2021. En ese sentido, según la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades 2017-2021, en Ecuador hay un 24,74% de ausentismo de personas con discapacidad en los comicios, y la meta es reducir esa cifra en un 2% por cada proceso electoral.

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Fri, 15 Feb 2019 18:07:56 -0500
CNE convoca a ciudadanos a participar como Observadores Electorales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4782-cne-convoca-a-ciudadanos-a-participar-como-observadores-electorales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4782-cne-convoca-a-ciudadanos-a-participar-como-observadores-electorales 180926 cne logo

En cumplimiento de la Constitución de la República del Ecuador; la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia; y los reglamentos vigentes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) invita a las personas naturales de nacionalidad ecuatoriana, jurídicas domiciliadas en el Ecuador y naturales extranjeras que residan de manera legal y continua en el país por lo menos cinco (5) años, a acreditarse como Observadores Electorales Nacionales.

Los Observadores Electorales Nacionales, de acuerdo al reglamento, podrán realizar el seguimiento y acompañamiento en las Elecciones Seccionales y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del 24 de marzo, así como la recopilación de información para formular observaciones y recomendaciones fundamentadas con base a lo sucedido en dicho proceso.

Los requisitos, documentos habilitantes y reglamentos pueden ser consultados en la página web institucional: www.cne.gob.ec. Las solicitudes de acreditación se receptan ─desde el martes 12 hasta el sábado 16 de febrero de 2019─ en la Secretaría General del CNE o en las Secretarias de las Delegaciones Provinciales Electorales a escala nacional de 8:30 a 17:00. 

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Thu, 14 Feb 2019 15:00:00 -0500
Presidenta del CNE ratificó que las decisiones sobre el Proceso Electoral 2019 se toman en conjunto http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4783-presidenta-del-cne-ratifico-que-las-decisiones-sobre-el-proceso-electoral-2019-se-toman-en-conjunto http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4783-presidenta-del-cne-ratifico-que-las-decisiones-sobre-el-proceso-electoral-2019-se-toman-en-conjunto 190214 cne presidenta

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), en rueda de prensa, ratificó que los cinco miembros del cuerpo colegiado que preside, participan en todas las decisiones que se toman sobre los aspectos de la organización de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), del 24 de marzo de 2019.

En cuanto al presupuesto de 99'330.637,88 millones de dólares para el proceso electoral 2019, aprobado el pasado 29 de agosto, por el pleno del CNE Transitorio, la titular del organismo electoral aclaró que la reducción del 30% con respecto al rubro inicial se analizó de forma técnica y operativa. Además, aclaró que el presupuesto responde a las necesidades actuales. "Se lo usa de forma eficiente y óptima", precisó.

Pluralismo

La Presidenta del CNE dejó claro que ninguna organización política administra la institución o incide en la organización del proceso electoral. Reafirmó que la conformación de las Juntas Provinciales Electorales responde al pluralismo y diversidad de las organizaciones políticas y, además, a la equidad de género.

Recordó que los cambios suscitados los conocieron y aprobaron los miembros del cuerpo colegiado, en muchos casos por unanimidad.

Diana Atamaint reiteró que el CNE es una administración de puertas abiertas, donde prima el diálogo y dijo que es bienvenido el disenso. "Las diferencias son saludables para la democracia", señaló. "Existe una comisión de expertos informáticos que vigilará el sistema de transmisión de resultados, además de la invitación a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) para que observe el proceso electoral y las veedurías de cada partido político y organización para que vigilen el proceso. Lo que nos interesa es velar por la transparencia de los comicios", aseguró.

Calificación de candidaturas en El Oro

Con respecto a la calificación de candidaturas en la provincia de El Oro, indicó que aún está pendiente el pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre una apelación presentada por los representantes de las organizaciones políticas. "Adelantar criterios sería prevaricar", afirmó. Además, puntualizó que se tomaron las debidas correcciones en esta provincia a tiempo y con absoluta responsabilidad.

Rechazó la información a la que calificó de "infundada", que según dijo se vierte sobre estos temas, pues según enfatizó, se busca generar dudas sobre la administración actual. "No aceptaré amenazas ni chantajes que pretenden afectar el buen uso de recursos públicos. Mis decisiones siempre se fundamentarán en garantizar la transparencia y los derechos de participación política. Debemos ser responsables con el país y proponer soluciones para llevar adelante el proceso electoral", puntualizó.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Thu, 14 Feb 2019 14:26:44 -0500
El 90 por ciento de Miembros de las Juntas Receptoras del Voto ha sido notificado http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4781-el-90-por-ciento-de-miembros-de-las-juntas-receptoras-del-voto-ha-sido-notificado http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4781-el-90-por-ciento-de-miembros-de-las-juntas-receptoras-del-voto-ha-sido-notificado 190214 cne notificacion3

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa capacitando a las personas que han sido designadas como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), de manera que la labor que desarrollen el día de los comicios se lleve a cabo con eficiencia y permita evitar errores durante los procesos de sufragio y escrutinio de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Según el reporte de la Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales del CNE, 247 131 MJRV han sido notificados a escala nacional. Esa cifra corresponde al 89,97% del total de miembros de las juntas. La etapa de notificación inició el pasado 2 de enero y se extenderá hasta el 10 de marzo, fecha en la que se estima que esa labor habrá llegado al 100%.

Del total de MJRV notificados, asimismo, 171 469 ciudadanos ya han sido capacitados, lo que equivale al 62,43%, de acuerdo al mismo reporte. En ese sentido, el Calendario Electoral determina que el proceso de capacitación, que inició el 7 de enero, se extenderá hasta el 24 de marzo, día de los comicios. Para ello, el Consejo Nacional Electoral ha destinado a 739 facilitadores territoriales, quienes realizan este trabajo en las 24 provincias del país.

Esto permitirá que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto puedan llevar a cabo sus actividades de manera normal y ordenada, pues tendrán conocimiento pleno de cómo llevar a cabo los procedimientos de clasificación de papeletas, conteo de votos y llenado de las Actas de Escrutinio.

En cambio, entre el 1 y el 12 de marzo se tiene previsto que se lleve adelante el mismo procedimiento para los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto destinados a los sufragios de las Personas Privadas de Libertad.

Además, en los próximos días la institución electoral prevé abrir una modalidad virtual del sistema de capacitación para que los MJRV puedan reforzar sus conocimientos sobre el tema.

Entre las labores que desarrollarán las Juntas Receptoras del Voto están las de levantar las actas de instalación y escrutinios, entregar las papeletas y certificados de votación a los electores, efectuar los escrutinios, entre otras actividades.

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Thu, 14 Feb 2019 11:21:31 -0500
Se presenta informe sobre el manejo de recursos ilícitos en campañas electorales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4780-se-presenta-informe-sobre-el-manejo-de-recursos-ilicitos-en-campanas-electorales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4780-se-presenta-informe-sobre-el-manejo-de-recursos-ilicitos-en-campanas-electorales  190212 cne verdesoto

Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó a través de rueda de prensa que se preparó un informe sobre la dinámica financiera que tienen las organizaciones políticas en proceso de elecciones, con el objetivo de identificar e investigar el procedimiento en la utilización de dinero ilícito en campañas electorales.

Este informe se presentó al Pleno del Consejo Nacional Electoral durante la sesión ordinaria del pasado 11 de febrero y hoy se remitirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que, en el ámbito de sus competencias, pueda tomar las acciones correspondientes.

El documento contempla los mecanismos a través de los cuales se propicia el blanqueo de dinero y manejo de recursos ilícitos, los cuales son empleados para el pago de marketing en la publicidad de candidatos, favores políticos para el financiamiento de campañas, compra de votos por grupos irregulares a través de fotos tomadas al sufragio en la papeleta, financiamiento de espectáculos públicos para lograr la aceptación de los candidatos.

Asimismo, existen anomalías que permiten evidenciar la búsqueda del poder y control sobre determinados sectores territoriales, como la legitimación de infraestructuras que no han sido consideradas dentro de la contabilidad de los municipios, generación de puestos de trabajo ligados al dinero ilícito, abandono de estudios y emprendimientos por parte de los jóvenes, así como rituales de socialización, por ejemplo: fiestas o espectáculos públicos con alto consumo de alcohol.

En este sentido, el consejero Verdesoto aclaró que con el propósito de crear un precedente para investigar y esclarecer el uso de estos recursos en procesos electorales, el CNE creará un espacio en la página web institucional para que la ciudadanía pueda realizar denuncias de forma anónima. "Estos casos no se dan en todas las provincias del Ecuador pero es deber del CNE identificarlos con el propósito de tomar acciones para transparentar y dignificar el voto en el país", acotó.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Tue, 12 Feb 2019 14:15:00 -0500
Pleno del CNE aprobó el material electoral para la Consulta Popular de Qimsakocha http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4778-pleno-del-cne-aprobo-el-material-electoral-para-la-consulta-popular-de-qimsakocha http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4778-pleno-del-cne-aprobo-el-material-electoral-para-la-consulta-popular-de-qimsakocha  190211 cne pleno4

En sesión ordinaria de lunes 11 de febrero, la presidenta del CNE Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y los consejeros José Cabrera, Luis Verdesoto y Esthela Acero, aprobaron el diseño y la producción del material electoral para la Consulta Popular sobre Quimsacocha, que se realizará en el cantón Girón, de la provincia de Azuay, el 24 de marzo próximo, junto a las Elecciones Seccionales 2019 y la Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La decisión se dio con base en la convocatoria a esa Consulta Popular, aprobada por el cuerpo colegiado el pasado 30 de enero y cuya campaña electoral inició ayer, 10 de febrero, y terminará el próximo 21 de marzo.

El material aprobado se compone de la papeleta, las actas de escrutinio, así como los sobres que se utilizarán para ese Proceso Electoral.

El día de los comicios, 15 363 habitantes del cantón Girón deberán responder Sí o No, a la pregunta "Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistma Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)?

Por otro lado, el Pleno del CNE aprobó la entrega del formato de formularios para la recolección de firmas de respaldo para la Iniciativa Popular Normativa del Proyecto Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP).

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Mon, 11 Feb 2019 18:25:20 -0500
CNE actualiza instructivo y actividades para los comicios del 24 de marzo http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4777-cne-actualiza-instructivo-y-actividades-para-los-comicios-del-24-de-marzo http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4777-cne-actualiza-instructivo-y-actividades-para-los-comicios-del-24-de-marzo  190211 cne pleno2

El Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó las resoluciones para reformar el Instructivo para la Designación y Funciones de Coordinadores de Recinto y Mesas Electorales, así como para actualizar actividades relacionadas al Proceso Electoral de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. A la sesión ordinaria acudieron la presidenta Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y los consejeros José Cabrera, Luis Verdesoto y Esthela Acero.

Entre las reformas adoptadas para el instructivo, se determina que en los recintos donde funcionen desde 21 a 40 Juntas Receptoras del Voto se nombrará a un coordinador de recinto; en los que existan de 41 a 60 juntas, dos coordinadores de recinto; y en donde funcionen más de 60 juntas, tres coordinadores de recinto. En todos los recintos deberán nombrarse, además, a los respectivos coordinadores de mesa.

Anteriormente, se destinaba un solo coordinador de recinto para los lugares que tuvieran de 11 a 50 JRV, y dos coordinadores para las que tuvieran más de esa cantidad.

Por otro lado, las autoridades electorales determinaron que la prueba técnica para los comicios del 24 de marzo se llevará a cabo el jueves 28 de febrero del presente año, en tanto que el primer y segundo simulacros tendrán lugar los domingos 10 y 17 de marzo, respectivamente.

También, el cuerpo colegiado aprobó el instructivo para la entrega del Registro Electoral a las Organizaciones Políticas que participarán en las Elecciones Seccionales 2019 y a instituciones públicas y privadas. La entrega se hará en un archivo digital que contiene un código hash para su protección.

Finalmente, el órgano electoral conoció que entre el 6 de septiembre de 2018 y el 24 de enero de 2019, se registró un total de 27 109 artículos promocionales, según el sistema de monitoreo de vías, además de 74 vallas publicitarias y 4 audios de radio.

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Mon, 11 Feb 2019 18:17:31 -0500
OEA invitada a observar las elecciones 2019 en Ecuador http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4776-oea-invitada-a-observar-las-elecciones-2019-en-ecuador http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4776-oea-invitada-a-observar-las-elecciones-2019-en-ecuador 190211 cne pleno3

El lunes 11 de febrero de 2019, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó el listado de organizaciones nacionales e internacionales invitadas a participar como observadoras electorales de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La sesión ordinaria la encabezó la presidenta del CNE, Diana Atamaint. También estuvieron el vicepresidente Enrique Pita y los consejeros José Cabrera, Luis Verdesoto y Esthela Acero. De acuerdo con el informe conocido y aprobado por el órgano electoral, además de la OEA, las organizaciones internacionales a las que se invitará para enviar misiones de observación electoral en modalidad independiente serán: la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Association of World Election Bodies, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe y la Fundación Westminster para la Democracia.

Para la modalidad conducida, las autoridades electorales decidieron convocar a académicos, autoridades y expertos electorales, representantes de organismos electorales y otras personalidades reconocidas en el ámbito electoral o democrático, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral.

Observación nacional

En lo que respecta a la observación electoral nacional, el CNE contará con la participación de los consejos nacionales para la Igualdad de Discapacidades, Género, Movilidad Humana, Pueblos y Nacionalidades e Intergeneracional. La decisión se fundamenta en el artículo 170 del Código de la Democracia, que establece que: "La observación electoral se desarrollará en la forma y modalidades que determine el Consejo Nacional Electoral para cada proceso electoral".

Además, el cuerpo colegiado también aprobó la convocatoria para la acreditación como Observadores Electorales Nacionales para los comicios del 24 de marzo próximo. 

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Mon, 11 Feb 2019 17:59:24 -0500
CNE y Contraloría ejecutan control del uso de recursos y bienes públicos durante campaña electoral http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4774-cne-y-contraloria-ejecutan-control-del-uso-de-recursos-y-bienes-publicos-durante-campana-electoral http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4774-cne-y-contraloria-ejecutan-control-del-uso-de-recursos-y-bienes-publicos-durante-campana-electoral  190211 cne contralor

Este lunes, 11 de febrero de 2019, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría General del Estado (CGE); firmaron un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional para el control efectivo de la utilización de bienes y recursos públicos durante las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El CNE, de acuerdo a la normativa legal vigente, tiene la potestad de controlar, fiscalizar y realizar exámenes de cuentas en lo relativo al monto, origen y destino de los recursos que se utilicen en la campaña electoral ─que inició el pasado 05 de febrero y se extenderá hasta el 21 de marzo─; mientras que la CGE controla los recursos públicos para precautelar su uso efectivo. Ambas instituciones, en el marco de sus competencias, ejecutarán acciones de control que serán coordinadas a través de sus delegaciones provinciales, mediante la aplicación de un instructivo.

"Este instructivo es un instrumento que resalta la voluntad política de las autoridades de llevar adelante un control real y concreto, de promover el desarrollo de una campaña limpia, de propuestas" manifestó Diana Atamaint, presidenta del CNE, quien a su vez señaló que este trabajo mancomunado se realizará bajo dos mecanismos, que comprenden operativos de control y recepción de denuncias.

El CNE y la Contraloría nos comprometemos a implementar mediante este instructivo de acción conjunta actividades de control permanente durante la campaña electoral, precisó Pablo Celi, Contralor General del Estado, quien resaltó que es competencia de la CGE el control del uso de recursos públicos.

Durante esta jornada, en la que participaron Esthela Acero y José Cabrera, consejeros electorales, las autoridades de ambas instituciones recordaron a la ciudadanía, organizaciones sociales y políticas, que las denuncias sobre mal uso de recursos públicos se receptan a escala nacional a través de las delegaciones provinciales, y enfatizaron en que, durante el periodo de campaña electoral, las instituciones públicas están prohibidas de difundir publicidad a través de prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias, salvo el caso de las excepciones determinadas en el Código de la Democracia.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Mon, 11 Feb 2019 13:11:51 -0500
CNE realizó evaluación de avance del Calendario Electoral para las elecciones 2019 http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4773-cne-realizo-evaluacion-de-avance-del-calendario-electoral-para-las-elecciones-2019 http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4773-cne-realizo-evaluacion-de-avance-del-calendario-electoral-para-las-elecciones-2019 190208 cne autoridades

Durante tres días autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizaron la evaluación de los diferentes procesos que se enmarcan en el Calendario Electoral para el desarrollo de las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Esta agenda se cumplió desde el pasado 8 de febrero hasta el 11 del presente mes.

El objetivo fue constatar el avance y el cumplimiento de las actividades que ejecutan las coordinaciones, direcciones y delegaciones provinciales del CNE para el desarrollo de los comicios. De igual forma, esta actividad permitió conocer las necesidades y requerimientos, como técnicos, logísticos, económicos para su efectivización y buen desarrollo de los comicios 2019.

En este contexto, las actividades van en cumplimiento con lo establecido dentro del cronograma electoral. La notificación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) se encuentra en el 88,94% y la capacitación en el 57,66% a nivel nacional.

El enlace de red instalado está ceca del 90 % lo que significa que la conectividad entre recintos y los Centro de Procesamiento de Resultados están avanzados, y se pueda alcanzar la meta del 100% dentro de los tiempos establecidos, garantizando la transmisión optima de los datos electorales.

Por otro lado, se destacó que la impresión de las papeletas y documentos electorales se realiza cumpliendo altos estándares de seguridad. Al día de hoy, el avance en la impresión de papeletas es del 58,35%por lo que la entrega total de los documentos electorales podría hacerse antes de lo previsto.

Asimismo, el organismo electoral dentro de la planificación se conoció que prepara foros informativos con los candidatos al CPCCS y de ciertas dignidades que serán difundidas por medios de comunicación de alcance nacional, a fin que la ciudadanía puedan conocer los planes de gobiernos de los aspirantes.

De esta manera, el CNE cumple su misión de garantizar el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio, y garantiza el respeto de la voluntad de los ciudadanos expresado en las urnas, promoviendo el fortalecimiento de la democracia en el país.

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Sun, 10 Feb 2019 12:50:02 -0500
CNE y entidades públicas coordinan la seguridad para los comicios del 24 de marzo http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4772-cne-y-entidades-publicas-coordinan-la-seguridad-para-los-comicios-del-24-de-marzo http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4772-cne-y-entidades-publicas-coordinan-la-seguridad-para-los-comicios-del-24-de-marzo 190208 cne mesa

Este viernes 8 de febrero, se instaló la tercera Mesa de Seguridad Electoral Nacional en la Sala de Crisis del Servicio Integrado de Seguridad del ECU 911, en Quito. A la cita acudieron representantes de las instituciones públicas que darán seguridad física e integral en el proceso de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Según acordaron las instituciones, hasta el 22 de febrero el Ministerio de Educación entregará un listado con los recintos electorales ubicados en zonas de riesgo y zonas vulnerables. En cambio, la Secretaría de Gestión de Riesgos preparará un plan de contingencia y directrices para la prevención de contingencias.

Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregará mapas viales, mapas de alerta en caso de derrumbes u obstaculización de vías para la verificación y toma de acciones con vías alternas, de manera que el Proceso Electoral no se interrumpa.

Por otro lado, el representante del Ministerio de Defensa explicó que las Fuerzas Armadas están resguardando la seguridad del Instituto Geográfico Militar (IGM) desde el 11 de enero, y que los uniformados se capacitan sobre las fases del proceso electoral.

Según se dio a conocer durante la Mesa de Seguridad Electoral, el avance en la impresión de las papeletas electorales es del 58.09%, por lo que se estima que el material se entregará según lo previsto.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Fri, 08 Feb 2019 18:08:42 -0500
CNE valida ejecución de etapas técnicas del calendario electoral http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4771-cne-valida-ejecucion-de-etapas-tecnicas-del-calendario-electoral http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4771-cne-valida-ejecucion-de-etapas-tecnicas-del-calendario-electoral 190207 cne plan

Este viernes, 08 de febrero de 2019, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint; el vicepresidente Enrique Pita y el consejero José Cabrera, mantienen una jornada de trabajo con los funcionarios de las diferentes áreas técnicas y logísticas del órgano electoral, con el objetivo de validar el avance y cumplimiento de las actividades determinadas en el calendario de las Elecciones Seccionales y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Es así que, en el marco de lo establecido en el calendario electoral, actualmente se realiza ─entre otras actividades─ la notificación y capacitación a los ciudadanos que han sido designados como Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) ─274.680 a escala nacional─. Cabe destacar que los ciudadanos que cumplirán este deber cívico pueden consultar los puntos fijos de capacitación en la página web del órgano electoral: www.cne.gob.ec.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó el trabajo que se realiza en cada provincia, en los cantones rurales y de difícil acceso para informar a la ciudadanía sobre su participación en este proceso. "Estamos en un proceso de rescate de la institucionalidad, somos una familia que se ha puesto la camiseta. El 90% de trabajo de la institución es realizado por los funcionarios, desde sus diversos espacios de acción" señaló Atamaint.

Por otro lado, se destacó que la impresión de las papeletas y documentos electorales se realiza cumpliendo altos estándares de seguridad. Al día de hoy, el avance en la impresión de papeletas es del 57,73%, por lo que la entrega total de los documentos electorales podría hacerse antes de lo previsto.

De esta manera, el CNE cumple su misión de garantizar el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio, así como los referentes a la organización política de la ciudadanía; y, promover el fortalecimiento de la democracia.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Fri, 08 Feb 2019 17:44:45 -0500
CNE mide tiempo de clasificación de papeletas durante el escrutinio http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4769-cne-mide-tiempo-de-clasificacion-de-papeletas-durante-el-escrutinio http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4769-cne-mide-tiempo-de-clasificacion-de-papeletas-durante-el-escrutinio 190207 cne simulacro

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, el vicepresidente del organismo, Enrique Pita y el consejero Luis Verdesoto participaron en un simulacro de la clasificación de papeletas durante el escrutinio, en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que tendrán lugar el próximo 24 de marzo.

El simulacro permitió medir los tiempos que les tomará a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), realizar la clasificación de papeletas que se utilizarán para las diferentes dignidades (una papeleta para prefecta/o y viceprefecta/o, una papeleta para alcaldes, una papeleta para consejeras/os urbanos, una papeleta para consejeras/os rurales, una papeleta para vocales de Juntas Parroquiales Rurales y tres papeletas para consejeras/os del CPCCS), en el caso de que se utilice una sola urna y también si se usarán dos urnas.

En el primer caso, es decir, si los electores solo disponen de una sola urna para depositar sus papeletas, como está previsto en el Plan Operativo Electoral (POE), clasificar las papeletas de las diferentes dignidades que se elegirán (autoridades seccionales y autoridades del CPCCS), les tomará a los MJRV, un promedio de 1 hora y 14 minutos.

Por otro lado, en el caso de que existiesen dos urnas, es decir, una para depositar las papeletas de autoridades seccionales y otra para depositar las tres papeletas para elegir a las autoridades del CPCCS, el tiempo que les tomará a los MJRV clasificar las piletas será de 1 hora y 4 minutos. Es decir, apenas 10 minutos menos que la clasificación de papeletas realizada a partir de una sola urna.

La Coordinadora Nacional Técnica de Procesos Electoral, Lucy Pomboza, resaltó que a partir de las 19:30, aproximadamente, del 24 de marzo de 2019, fecha en que se realizarán los comicios, iniciará la transmisión de los resultados de la primera dignidad que será escrutada por los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), que corresponde a alcaldías.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Thu, 07 Feb 2019 18:19:05 -0500
Monitoreo y control a medios de comunicación arrancó simultáneamente con la campaña http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4768-monitoreo-y-control-a-medios-de-comunicacion-arranco-simultaneamente-con-la-campana http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4768-monitoreo-y-control-a-medios-de-comunicacion-arranco-simultaneamente-con-la-campana 180926 cne logo

El pasado martes 5 de febrero empezó oficialmente la campaña electoral para las elecciones seccionales del 24 de marzo, en donde se escogerá a 11 mil 069 autoridades seccionales y a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. De forma simultánea, también empezó el monitoreo y control en los medios de comunicación.

En este sentido, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró en rueda de prensa, que la Corporación Participación Ciudadana con la colaboración de la Superintendencia de la Información y Comunicación, realizan el monitoreo en estos días, mientras concluye la adjudicación del contrato con la empresa que realizará el monitoreo. "No existe ningún desfase", dijo Atamaint.

Hasta este sábado se montará el sistema a nivel nacional. El monitoreo será 24 horas al día, siete días a la semana. Diana Atamaint aclaró que este monitoreo es más complejo, pues se trata de un proceso inédito, al ser más de 80 mil candidatos y además, al ser la primera vez que se escoge a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social a través del voto popular.

El sistema es de alta tecnología e identificará al instante todo lo que ocurra durante la campaña electoral en los medios de comunicación.

Misión de observadores internacionales

Con respecto a la misión de observadores extranjeros, la Titular del Consejo Nacional Electoral, fue enfática al señalar que sí habrá una misión internacional de observadores. Se refirió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y dijo que el CNE aún no aprueba en el Pleno la lista de instituciones que ya tienen un informe técnico que se analiza. "La OEA debe estar presente, pero estamos en diálogo, pues para toda observación internacional las reglas del juego deben estar claras", aseguró.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Thu, 07 Feb 2019 15:57:31 -0500
La impresión de las papeletas electorales cuenta con altos estándares de seguridad http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4767-la-impresion-de-las-papeletas-electorales-cuenta-con-altos-estandares-de-seguridad http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4767-la-impresion-de-las-papeletas-electorales-cuenta-con-altos-estandares-de-seguridad 190207 cne igm

La presidenta del Consejo Nacional Electoral Diana Atamaint y los consejeros José Cabrera y Luis Verdesoto llegaron la mañana del jueves 7 de enero a las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM) para conocer el avance de la impresión del material electoral para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El recorrido lo hicieron en compañía del coronel Frank Landázuri, director del IGM.

Para estos comicios, se ha dispuesto la impresión de un total de 81 322 179 papeletas para las dignidades de prefecto y viceprefecto, alcaldes, concejales urbanos y rurales, vocales de juntas parroquiales y consejeros del CPCCS. Según el Instituto Geográfico Militar, el avance en la impresión de papeletas es del 57,73%, por lo que, incluso, la entrega total de los documentos electorales podría hacerse antes de lo previsto.

Además, este material cuenta con determinadas características que garantizan la seguridad del Proceso Electoral. Por ejemplo, tienen fondos y cenefas antiescáner y anticopias, así como microtextos y códigos de barra.

Para la producción del material electoral, el IGM ha contratado un contingente de 1076 personas, bajo la modalidad de servicios ocasionales, que laboran en la impresión de los documentos, en tanto que el CNE designó a 215 trabajadores para esta tarea.

En esa jornada de trabajo, las autoridades electorales y el titular del Instituto Geográfico Militar dieron una rueda de prensa donde explicaron los detalles sobre el tema. En ese sentido, el coronel Landázuri explicó que las papeletas para la Elección del CPCCS se han impreso en su totalidad, y que el 19 de febrero se hará la primera entrega de ese material, para las circunscripciones del exterior.

También aseguró que, dentro del procedimiento de seguridad integral, que se ejecutará hasta la entrega de los documentos, el IGM cuenta con un software de seguridad, personal militar que custodia las instalaciones y los paquetes impresos, y un sistema de circuito cerrado que monitorea el proceso las 24 horas al día, de manera que se garantice la seguridad en la producción y almacenamiento de los documentos electorales.

Por su parte, la presidenta Atamaint explicó este avance permite cumplir con el Calendario Electoral de manera estricta, y que los procedimientos de seguridad desarrollados por el Instituto Geográfico Militar generan confianza en la ciudadanía de que el Proceso electoral de esta año se da de manera transparente. Por otro lado, aprovechó para explicar que el órgano electoral se encuentra definiendo las misiones internacionales de observación y que la Organización de Estados Americanos sería invitada, siempre y cuando cumplan con los parámetros determinados por el CNE.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Thu, 07 Feb 2019 13:40:50 -0500
Se realizó Diálogo con Organizaciones Políticas en Pichincha http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4765-se-realizo-dialogo-con-organizaciones-politicas-en-pichincha http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4765-se-realizo-dialogo-con-organizaciones-politicas-en-pichincha  

 100205 cne opEste 05 de febrero de 2019, en el auditorio Matilde Hidalgo de Prócel de la DelegaciónProvincial Electoral de Pichincha, se realizó el Diálogo con Organizaciones Políticas Seccionales 2019, mismo que se viene ejecutando en varias regiones del pais.

El objetivo del encuentro fue generar un espacio de diálogo entre el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la Delegación Provincial y las Organizaciones Políticas legalmente constituidas y registradas.

El evento contó con la presencia de autoridades del CNE y representantes de Organizaciones Políticas de las provincias de Pichincha, Santo Domingo, Imbabura y Carchi; medios de comunicación y ciudadanía en general.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, destacó la importancia de los aportes y experiencias que las Organizaciones Políticas proporcionan en el desarrollo de los procesos electorales; así mismo, motivó a los asistentes a trabajar arduamente para que las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) sean impecables.

Por otra parte, Luis Verdesoto, Consejero del CNE, señaló que la única forma de descomprimir la desconfianza es a través del acompañamiento de todas las organizaciones políticas durante las diferentes fases del proceso electoral.

Además, José Sola, director de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha hizo un llamado para construir democracia en donde impere la igualdad, la no discriminación, la solidaridad y la interculturalidad.

Los temas que se desarrollaron fueron: Avances del Proceso Elecciones Seccionales 2019, Fondo de Promoción Electoral, Límite de Gasto Electoral, Fiscalización y Control Electoral, Control Político y Social, Recursos Administrativos y Jurídicos; y Asignación de Escaños y Escrutinios.

De esta manera, los representantes de las Organizaciones Políticas resaltaron la importancia de generar estos espacios de diálogo para despejar inquietudes y tener pleno conocimiento del proceso eleccionario 2019.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Tue, 05 Feb 2019 20:06:03 -0500
El CNE y Corporación Participación Ciudadana firmaron un convenio de observación y monitoreo electoral http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4764-el-cne-y-corporacion-participacion-ciudadana-firmaron-un-convenio-de-observacion-y-monitoreo-electoral http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4764-el-cne-y-corporacion-participacion-ciudadana-firmaron-un-convenio-de-observacion-y-monitoreo-electoral  

 190205 cne convenioEl Consejo Nacional Electoral y la Corporación Participación Ciudadana establecieron un acuerdo para el monitoreo de la Campaña Electoral y la observación cualitativa para el 24 de marzo, en el marco de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El evento de suscripción se llevó a cabo este martes 5 de febrero en salón del Pleno del CNE, al cual asistieron la presidenta Diana Atamaint y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, así como la directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo.

La presidenta Atamaint enfatizó, la importancia que tiene la participación de la ciudadanía en los procesos democráticos, pues eso da cuenta de la transparencia. Por otro lado, explicó que el convenio no implicará ningún gasto para el órgano electoral.

De acuerdo al documento, Participación Ciudadana realizará labores de observación electoral cualitativa el día de los comicios. Para ello, el CNE dispondrá que los representantes de esa organización tengan libre acceso, movilidad y circulación en los recintos electorales y en las Juntas Receptoras del Voto. Además, la organización recibirá información actualizada sobre el proceso electoral que se vaya ejecutando.

En ese sentido, Ruth Hidalgo explicó que para el día de los comicios, Participación Ciudadana contará con 250 veedores cualitativos, desplegados en las principales ciudades del país, quienes informarán sobre el desarrollo del proceso electoral en los diferentes recintos, por ejemplo, las dificultades de acceso para que las personas con capacidades especiales puedan ejercer su derecho al voto, o actividades de proselitismo dentro de los mismos.

La Corporación Participación Ciudadana también desarrollará e impulsará acciones que incentiven la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos ligados al ejercicio de sus derechos políticos. Entre las actividades concretas que se llevarán adelante, en ese sentido, figuran foros y debates en los que participarán los candidatos al CPCCS.

Además, el Centro de Monitoreo de Medios de esa corporación enviará informes periódicos al CNE acerca de la publicidad electoral en 11 canales de televisión; de igual forma, reportará sobre el cometimiento de irregularidades o supuestas infracciones electorales, como el uso de recursos públicos para hacer proselitismo en favor o en contra de una candidatura. Otro de los ejes sobre los que trabajará es el de la violencia política en contra de las mujeres durante la Campaña electoral que inició hoy, 5 de febrero, y se extenderá hasta las 23:59 del 21 de marzo.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Tue, 05 Feb 2019 15:48:42 -0500
CNE entregó el Plan Operativo para la Consulta Popular a la ciudadanía del cantón Girón http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4763-cne-entrego-el-plan-operativo-para-la-consulta-popular-en-giron http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4763-cne-entrego-el-plan-operativo-para-la-consulta-popular-en-giron 190204 cne cuenca


Este lunes 4 de febrero, la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, mantuvo reuniones de trabajo con jefes de área de la Delegación Provincial Electoral de Azuay y vocales de la Junta Provincial Electoral (JPE). Además, junto con la consejera Esthela Acero, presentó a representantes del cantón Girón el Plan Operativo para la Consulta Popular sobre el tema minero en Quimsacocha.

Con la presencia de líderes indígenas y campesinos de ECUARUNARI – CONAIE – FOA, la titular del CNE entregó oficialmente la convocatoria a Consulta Popular, prevista para el 24 de marzo de. Además, indicó que este proceso electoral sobre el tema minero es un derecho de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. "Solo nos ha correspondido dar paso a un derecho legítimo constitucional de ser consultados sobre la vida, sobre el futuro de este pueblo. Con la votación unánime de los cinco consejeros, se procedió a votar para que la consulta sea efectiva después de muchos años de lucha" indicó la presidenta.

El Plan Operativo indica que del 31 de enero al 9 de febrero se receptarán las inscripciones de las propuestas, tanto por el Sí como por el No. Luego, del 10 de febrero al 21 de marzo será el plazo para llevar a cabo la campaña sobre la Consulta Popular, en la que participarán 15 363 electores del cantón Girón, y que tendrá un costo de USD. 37 942,67.

Virgilio Ramón, coordinador de los Sistemas de Aguas en Girón, expresó su gratitud a la entidad electoral por dar paso a la Consulta Popular. "Girón está de fiesta. Girón se siente hoy más que nunca junto por esa consulta que vamos a realizar el 24 de marzo el día de las elecciones seccionales en todo el país", indicó el dirigente.

Además, las autoridades electorales conocieron el nivel de organización que se ha dado en la provincia, a propósito de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La presidenta pudo verificar de cerca el avance en la entrega de nombramientos a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV). Según los datos obtenidos, de los 14 469 MJRV designados en Azuay, hasta el momento han recibido su notificación 13 700 personas y 5 600 ciudadanos han sido capacitados hasta el 4 de febrero.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Mon, 04 Feb 2019 17:09:55 -0500
Inicia periodo de campaña electoral para los comicios de 2019 http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4762-inicia-periodo-de-campana-electoral-para-los-comicios-de-2019 http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4762-inicia-periodo-de-campana-electoral-para-los-comicios-de-2019 180926 cne logo

Desde este el martes 5 de febrero, hasta las 23:59 del próximo jueves 21 de marzo, se desarrollará el periodo de campaña electoral para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La jornada de sufragio se cumplirá el domingo 24 de marzo de 2019.

Conforme lo estable la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, durante la campaña electoral está prohibida la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, en todos los niveles de gobierno, salvo excepciones que permitan la difusión de información sobre proyectos que estén ejecutándose; informen el cierre o habilitación de vías; situaciones de emergencia y catástrofes naturales que comuniquen medidas de seguridad y evacuación; campañas de salud pública, inicio o suspensión de clases, seguridad ciudadana, u otras similares.

Asimismo, las candidatas, candidatos y organizaciones políticas no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a las ciudadanas y ciudadanos.

Elecciones Seccionales 2019

En este proceso electoral, 278 organizaciones políticas presentaron candidatos, donde la ciudadanía elegirá un total de 5.668 autoridades principales para las dignidades de prefectos y viceprefectos; alcaldes; concejales urbanos y rurales; y vocales de Juntas Parroquiales Rurales, quienes podrán difundir sus propuestas a través de los 701 proveedores de promoción electoral calificados a escala nacional (presa escrita, radio, televisión y empresas de vallas publicitarias).

El Fondo de Promoción Electoral y el Límite de Gasto Electoral se estableció para cada dignidad de acuerdo a la circunscripción electoral, los rubros se calculan conforme lo que señala el Reglamento de Promoción Electoral y artículo 209 del Código de la Democracia, respectivamente.

Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)

Por otra parte, los 43 candidatos a consejeras y consejeros del CPCCS, promocionarán sus nombres, trayectoria y propuestas a través de los mecanismos de difusión que estableció el órgano electoral, enmarcados en lo que determina la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Para la difusión en igualdad de condiciones y oportunidades, el CNE cuenta con USD 4,5 millones. En este contexto, la institución socializó con las candidatas y candidatos el reglamento y los aspectos técnicos comunicacionales que conciernen a la promoción de sus candidaturas, ya que conforme lo estipula la Ley estos tienen prohibido utilizar financiamiento privado de cualquier tipo para su promoción.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Mon, 04 Feb 2019 16:52:03 -0500
Vicepresidente constató avance del proceso electoral en Manabí http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4761-vicepresidente-constato-avance-del-proceso-electoral-en-manabi http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4761-vicepresidente-constato-avance-del-proceso-electoral-en-manabi  

190203 cne vicepresidente Este domingo 03 de febrero, el vicepresidente Enrique Pita cumplió agenda de actividades en la Delegación Provincial Electoral de Manabí donde constató el avance del proceso Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en la provincia.

Durante la visita, la autoridad verificó los trabajos de adecuación que se realizan en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), que para este proceso será en el Coliseo Mayor del complejo deportivo La California.

En este contexto, Carlos Chávez López, director provincial electoral, aseguró que los funcionarios electorales trabajan en las adecuaciones del espacio y cuente con las características que requiere el CPR.

Respecto a la notificación y capacitación de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto informó que el avance es del 86% y 55% respectivamente.

Como parte de la agenda en territorio el vicepresidente, también, mantuvo una reunión de trabajo con la Junta Provincial Electoral, a fin de coordinar acciones que conllevan a los comicios de 24 de marzo.

Finalmente, el vicepresidente Pita ratificó a los funcionarios electorales su compromiso de realizar un trabajo transparente que garantice el respecto a la voluntad popular expresada en las urnas.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Sun, 03 Feb 2019 21:25:00 -0500
La Consejera Esthela Acero constata avance proceso electoral en Azuay http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4760-la-consejera-esthela-acero-constata-avance-proceso-electoral-en-azuay http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/4760-la-consejera-esthela-acero-constata-avance-proceso-electoral-en-azuay  190202 cne acero

Este, sábado 2 de febrero, la Consejera Esthela Acero visitó la provincia de Azuay para conocer de primera mano el avance de la organización de las Elecciones Seccionales y Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La autoridad electoral mantuvo reuniones con los vocales de la Junta Provincial Electoral de Azuay, así como, con el director y los jefes de área de la Delegación (CNE Azuay).

Dentro de los diálogos de trabajo entre las autoridades electorales se le informó a la Consejera Acero el avance de la entrega de nombramientos a Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que alcanza en Azuay un 95% y en lo que respecta a capacitación a MJRV la provincia registra un 37% de capacitados.

La Consejera Esthela Acero, también recorrió el punto fijo de capacitación instalado en el CNE Azuay de igual manera el call center habilitado para anticipar las jornadas de capacitación a los Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV). "Es importante conocer en territorio el avance de la organización del proceso electoral, he recorrido las provincias del sur de país tanto Loja como Cañar y ahora Azuay; un gran trabajo de cara a las próximas elecciones" indicó la Consejera.

Jorge Harris, director del CNE Azuay, explicó que para la provincia es grata la visita de una autoridad nacional para conozca los pormenores de la organización de los próximos comicios electorales "La Consejera Ethela Acero se informó del trabajo que realizamos para la organización de las elecciones. Además, se le ha indicado sobre la organización de la Consulta Popular en el cantón Girón; en el caso de notificación y capacitación a los Miembros de Junta, avanzamos a buen ritmo" mencionó Harris.

Para este lunes, 04 de febrero, la Delegación Electoral de Azuay recibirá la visita de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, quién mantendrá reuniones de trabajo con la Junta Electoral y los funcionarios del CNE Azuay; además, a las 11H30, realizará una rueda de prensa con los medios de comunicación de la provincia.

 

]]>
veronicasanchez@cne.gob.ec (Veronica Sanchez) Noticias Sat, 02 Feb 2019 18:11:29 -0500