Noticias del CNE http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias Wed, 11 Dec 2019 11:58:51 -0500 Joomla! - Open Source Content Management es-es atencionalciudadano@cne.gob.ec (CNE ) Áreas técnicas del CNE y observadores nacionales validaron recomendaciones de elecciones 2019 http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5126-areas-tecnicas-del-cne-y-observadores-nacionales-validaron-recomendaciones-de-elecciones-2019 http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5126-areas-tecnicas-del-cne-y-observadores-nacionales-validaron-recomendaciones-de-elecciones-2019 2019-11-29 Observadores validan recomendacionesLos observadores electorales nacionales que participaron en los comicios del pasado 24 de marzo y coordinadores y directores de las áreas técnicas del Consejo Nacional Electoral, mantuvieron una jornada de trabajo este 29 de noviembre en Quito. El objetivo del evento fue validar las recomendaciones sobre las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, con miras al proceso electoral de 2021. Al taller asistieron representantes de los Consejos Nacionales para la Igualdad, quienes observaron las pasadas elecciones, así como personas naturales de las provincias del país.

En su intervención, la presidenta del órgano electoral Diana Atamaint mostró su expectativa sobre los resultados de la jornada, que se lleva adelante por primera vez, pues explicó que los hallazgos y recomendaciones realizadas por los asistentes permitirán fortalecer las acciones del CNE durante los próximos comicios.

2019-11-29 Observadores validan recomendaciones 2Temas relacionados al Registro Electoral, la participación de las organizaciones políticas, la promoción electoral y los mecanismos de inclusión y no discriminación, fueron tratados durante el encuentro, con el objetivo de encontrar líneas de acción que contribuyan a mejorar.

Durante el cierre del taller, el consejero José Cabrera explicó que el trabajo de los observadores electorales es fundamental, pues ayuda a garantizar procesos electorales justos y transparentes. En ese sentido, aseguró que la participación ciudadana es esencial para construir una verdadera democracia.

]]>
barbarapumagualle@cne.gob.ec (Bárbara Pumagualle) Noticias Fri, 29 Nov 2019 17:31:52 -0500
CNE evalúa gestión en Delegaciones Provinciales y planifica Elecciones 2021 http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5124-cne-evalua-gestion-en-delegaciones-provinciales-y-planifica-elecciones-2021 http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5124-cne-evalua-gestion-en-delegaciones-provinciales-y-planifica-elecciones-2021 191122 CNE POA 2021Este 22 de noviembre de 2019, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint y el consejero José Cabrera se reunieron con los directores de las 24 Delegaciones Provinciales Electorales y las áreas técnicas y administrativas de la entidad. El objetivo de la cita fue  analizar las actividades que deberán contemplarse dentro del Plan Operativo Anual 2020 en el marco de las elecciones de 2021.

La jornada permitió evaluar los requerimientos de cada delegación, de manera que los procesos de gestión electoral puedan ser fortalecidos para las próximas elecciones.

De esta manera, el CNE trabaja por garantizar la transparencia del proceso electoral, así como del uso de los recursos públicos, asegurando el cumplimiento de los derechos políticos de toda la ciudadanía y fortalecimiento de la democracia del país.

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Fri, 22 Nov 2019 16:10:04 -0500
CNE inicia control para campaña electoral anticipada http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5125-cne-toma-acciones-de-control-para-campana-electoral-anticipada http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5125-cne-toma-acciones-de-control-para-campana-electoral-anticipada CNE toma acciones de control para campaña electoral anticipadaCon los votos favorables de la presidenta Diana Atamaint y los consejeros José Cabrera y Eshela Acero, el voto en contra del consejero Luis Verdesoto y la abstención del vicepresidente Enrique Pita, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió adoptar acciones de control para la campaña electoral anticipada, con mira a las Elecciones 2021.

Dentro del documento aprobado por el órgano electoral, se establece que:

  1. El órgano electoral realizará notificaciones preventivas a las organizaciones políticas sobre infracciones en campaña anticipada o precampaña electoral.
  2. Asimismo, se les informará que el gasto utilizado en la precampaña será imputado del límite del gasto electoral de los comicios de 2021.
  3. Con respecto al monitoreo electoral 2021, el CNE contratará el Servicio de Monitoreo de Propaganda Electoral en los medios de comunicación social, en las etapas de: campaña anticipada, campaña electoral, silencio electoral y día de sufragio. En ese sentido, se remitirán informes quincenales con las novedades reportadas.
  4. Se solicitará a los medios de comunicación y empresas de vallas publicitarias que reporten al CNE la contratación de publicidad por personas naturales o jurídicas.
  5. En caso de detectarse evidencias con fines electorales dentro de los monitoreos, se realizará un informe técnico junto con el expediente la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica del Consejo Nacional Electoral para su trámite legal.

En ese sentido, el Consejo Nacional Electoral, dentro de sus facultades y competencias, amparado en el Código de la Democracia y demás normativa electoral vigente, dará cumplimiento a la resolución tomada.

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Fri, 22 Nov 2019 16:19:16 -0500
Se extiende hasta el 20 de diciembre el pago a Miembros de Juntas Receptoras del Voto http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5123-se-extiende-hasta-el-20-de-diciembre-el-pago-a-miembros-de-juntas-receptoras-de-voto http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5123-se-extiende-hasta-el-20-de-diciembre-el-pago-a-miembros-de-juntas-receptoras-de-voto Se extiende hasta el 20 de diciembre el pago a Miembros de Juntas Receptoras de Voto

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa realizando el pago de la compensación económica a los Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que participaron en las pasadas elecciones del 24 de marzo, a través del Banco del Pacífico a escala nacional.

Con el objetivo de cancelar a todos los ciudadanos que fueron parte de dicho proceso, el CNE en primera instancia estableció que la fecha tope de pago a los MJRV sería hasta el 30 de noviembre de 2019. Hasta el momento 49 928 personas de un total de 66 191 han recibido su compensación económica. Por tal motivo, se ha dispuesto la extensión de pago hasta el viernes 20 de diciembre del presente año.

Para realizar este trámite deberán acercarse a las ventanillas de la entidad bancaria señalada en todo el país, portando el original de la cédula de identidad.

Quienes deseen más información sobre las entidades financieras deberán ingresar a la página web del Consejo Nacional Electoral o acercarse a las delegaciones provinciales pertinentes.

 

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Thu, 21 Nov 2019 15:57:26 -0500
Mujeres exhortaron al legislativo para que apruebe reformas electorales en materia de equidad de género http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5122-mujeres-exhortaron-al-legislativo-para-que-apruebe-reformas-electorales-en-materia-de-equidad-de-genero http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5122-mujeres-exhortaron-al-legislativo-para-que-apruebe-reformas-electorales-en-materia-de-equidad-de-genero Mujeres exhortaron al legislativo para que apruebe reformas electorales en materia de equidad de género

Mujeres políticas del país se dieron cita la mañana de este 19 de noviembre en la Universidad Andina Simón Bolívar para mostrar su respaldo a la propuesta de reformas al Código de la Democracia, impulsada por la Función Electoral. Lo hicieron durante el Encuentro Nacional por una Democracia con Equidad y sin Violencia, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Instituto de la Democracia y ONU Mujeres Ecuador.

El documento, entregado el pasado 6 de agosto a la Asamblea Nacional para su tratamiento y resolución, contiene ocho ejes temáticos, sobre: equidad en la participación democrática, erradicación de la violencia política de género, el cambio de método de asignación de escaños, la eliminación de las circunscripciones electorales, el control del gasto electoral, la democracia comunitaria y la obligatoriedad de la licencia sin sueldo en casos de reelección y debates obligatorios en campaña electoral.

La presidenta del órgano electoral Diana Atamaint mostró su agradecimiento a representantes de las funciones del Estado, asambleístas nacionales, viceprefectas, alcaldesas, activistas políticas y lideresas de las organizaciones sociales del país por haberse sumado a la iniciativa del CNE, que busca lograr una efectiva equidad de género en la participación democrática de la ciudadanía y acciones para erradicar la violencia política.

Según explicó la autoridad electoral, parte de la propuesta establece que el 50% de las listas de elección popular estén encabezadas por mujeres. Además, determina sanciones a quienes incurran en actos de violencia política por razones de género.

Asimismo, el consejero José Cabrera hizo un llamado para que la lucha por la equidad de género en el ámbito político, sea un compromiso diario por el país. Además, rechazó los actos de violencia que humillan y descalifican a la mujer.

La jornada contó con la participación de autoridades nacionales, como el presidente del Tribunal Contencioso Electoral Arturo Cabrera, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Christian Cruz, la presidenta de la Corte Nacional de Justicia Paulina Aguirre, los asambleístas Sebastián Palacios y Mónica Alemán, así como de autoridades mujeres de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país y de la Policía Nacional. Además, estuvieron presentes Bibiana Aído, de ONU Mujeres Ecuador; la activista política Silvia Buendia, Judith Flores de Fundación Esquel y Matilde Mordt, del PNUD para Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte, los legisladores Palacios y Alemán, hicieron un llamado a los demás asambleístas para que el Pleno de ese órgano apruebe la reforma a la ley electoral, de manera que las propuestas en materia de género entren en vigencia para los próximos comicios.

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Tue, 19 Nov 2019 16:15:32 -0500
Autoridades mujeres del país se reunirán para respaldar reformas electorales en materia de equidad de género http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5120-autoridades-mujeres-del-pais-se-reuniran-para-respaldar-reformas-electorales-en-materia-de-equidad-de-genero http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5120-autoridades-mujeres-del-pais-se-reuniran-para-respaldar-reformas-electorales-en-materia-de-equidad-de-genero Autoridades mujeres del país se reunirán para respaldar reformas electorales en materia de equidad de géneroLa Universidad Andina Simón Bolívar será la sede del Encuentro Nacional por una Democracia con Equidad y sin Violencia, que se llevará a cabo este 19 de noviembre, a las 09:30 en el Salón Olmedo. El evento, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Instituto de la Democracia (IDD) y ONU Mujeres Ecuador, se desarrolla en el marco de la propuesta de reformas al Código de la Democracia, entregada a la Asamblea Nacional el pasado 6 de agosto para su tratamiento y resolución.

A la jornada asistirán autoridades seccionales de las provincias del país, así como representantes de las funciones del Estado y de organizaciones sociales. Allí la presidenta del órgano electoral Diana Atamaint expondrá las reformas electorales planteadas al legislativo en materia de género.

En ese sentido, la función electoral ha planteado que las mujeres encabecen obligatoriamente el 50% de las listas en todas las dignidades de elección popular y que se establezcan sanciones rigurosas en contra de quienes incurran en actos que atenten contra los principios de equidad, paridad de género e igualdad de oportunidades de la mujer.

Además, la representante de ONU Mujeres Ecuador, Bibiana Aído, y el asambleísta Sebastián Palacios, expondrán acerca de la situación actual de la participación de la mujer en la vida política del país, así como la necesidad de generar una normativa que garantice la equidad de género en los procesos electorales y que erradique la violencia política.

Por su parte, Mónica Alemán, coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres hablará acerca de Profundización de los derechos de participación política de las mujeres y las sanciones por violencia de género. En ese mismo sentido, la activista ecuatoriana por los derechos de las mujeres Silvia Buendía abordará el tema Defensa de los derechos de la mujer y el impulso de políticas públicas para erradicar la violencia política. Finalmente, Judith Flores, representante de la Fundación Esquel, presentará un estudio acerca de la temática abordada.

Este encuentro nacional, además, es parte de una serie de siete foros previos, que se han llevado a cabo desde el pasado 7 de julio con la participación de autoridades de Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Cañar, Orellana, Napo, Morona Santiago, Sucumbíos y Pastaza. Allí, las políticas electas, lideresas mujeres y activistas sociales han manifestado su respaldo a las reformas electorales impulsadas por la función electoral.

 

Primer Foro por una Democracia con Equidad y sin Violencia. Quito, 7 de julio de 2019
Primer Foro por una Democracia con Equidad y sin Violencia. Quito, 7 de julio de 2019
Segundo Foro por una Democracia con Equidad y sin Violencia. Quito, 22 de agosto de 2019
Segundo Foro por una Democracia con Equidad y sin Violencia. Quito, 22 de agosto de 2019
Tercer Foro por una Democracia con Equidad y sin Violencia. Guayaquil, 23 de agosto de 2019
Tercer Foro por una Democracia con Equidad y sin Violencia. Guayaquil, 23 de agosto de 2019
Cuarto Foro por una Democracia con Equidad y sin Violencia. Quito, 2 de octubre de 2019
Cuarto Foro por una Democracia con Equidad y sin Violencia. Quito, 2 de octubre de 2019
Quinto Foro por una Democracia con Equidad y sin Violencia. Guayaquil, 23 de octubre de 2019
Quinto Foro por una Democracia con Equidad y sin Violencia. Guayaquil, 23 de octubre de 2019 
Sexto Foro por una Democracia con Equidad y sin Violencia. Riobamba, 30 de octubre de 2019
Sexto Foro por una Democracia con Equidad y sin Violencia. Riobamba, 30 de octubre de 2019  
Séptimo Foro por una Democracia con Equidad y sin Violencia. Puyo, 8 de noviembre de 2019
Séptimo Foro por una Democracia con Equidad y sin Violencia. Puyo, 8 de noviembre de 2019

 

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Mon, 18 Nov 2019 16:30:00 -0500
Presidenta del CNE participa de la XIV Reunión Interamericana de Autoridades Electorales en Panamá http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5118-presidenta-del-cne-participa-de-la-xiv-reunion-interamericana-de-autoridades-electorales-en-panama http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5118-presidenta-del-cne-participa-de-la-xiv-reunion-interamericana-de-autoridades-electorales-en-panama Presidenta del CNE participa de la XIV Reunión Interamericana de Autoridades Electorales en Panamá Durante este 13 y 14 de noviembre se desarrolla en Panamá la XIV Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, organizada por el Tribunal Electoral de Panamá y el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA (DECO). Al evento fue invitada la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint, quien viajó hasta ese país para cumplir una agenda de trabajo junto a sus homónimos de otros Estados del continente.

Dentro de las actividades que la titular del órgano electoral llevó a cabo este 13 de noviembre, figuran la socialización de las prácticas exitosas emprendidas en las elecciones presidenciales efectuadas este año en El Salvador, Panamá, Bolivia, Canadá y Uruguay, donde también se expusieron las lecciones a aprender de cada experiencia. Además, se abordaron temáticas sobre violencia en contextos electorales y buenas prácticas en procesos de reformas electorales.

En cambio, se tiene previsto que la jornada del 14 de noviembre inicie con un taller de comunicación política para autoridades electorales y un laboratorio de redes sociales, donde se conocerá cómo generar estrategias en medios digitales. Además, hacia el cierre la reunión el DECO trabajará en las conclusiones alcanzadas por todos los participantes y en la designación de la sede del encuentro de 2020.

Este tipo de encuentros permiten al CNE intercambiar experiencias, prácticas y conocimientos con entidades electorales de otras naciones, para reforzar el trabajo desarrollado por sus funcionarios y mejorar sus procesos internos, de cara a los comicios de 2021.

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Wed, 13 Nov 2019 17:30:55 -0500
Reforma electoral debe incluir mayor participación política de la mujer y sanciones por violencia http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5116-reforma-electoral-debe-incluir-mayor-participacion-politica-de-la-mujer-y-sanciones-por-violencia http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5116-reforma-electoral-debe-incluir-mayor-participacion-politica-de-la-mujer-y-sanciones-por-violencia Reforma electoral debe incluir mayor participación política de la mujer y sanciones por violenciaEl Pleno de la Asamblea Nacional recibió en comisión general a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint este martes 12 de noviembre. Lo hizo en el marco del segundo debate para las reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas del Ecuador, Código de la Democracia.
La titular del órgano electoral explicó en su intervención la necesidad de modificar ese instrumento legal para garantizar una efectiva participación equitativa de hombres y mujeres en los procesos electorales. También remarcó la importancia de generar mecanismos que erradiquen la violencia política contra la mujer durante las campañas.

Según explicó, dentro de la propuesta se busca que el 50% de las listas pluripersonales estén encabezadas por mujeres, y que estas se conformen atendiendo los principios de paridad y alternabilidad, es decir, que se generen de manera secuencial hombre-mujer o mujer-hombre.

Para resaltar la necesidad de este cambio, la presidenta Atamaint explicó que durante los comicios seccionales del 24 de marzo pasado el número de candidatos hombres a las dignidades locales fue bastante mayor al de candidatas mujeres. Por ejemplo, de 1875 candidaturas a alcaldías, apenas 286 estaban conformadas por mujeres. De ese número, fueron electos 203 hombres y tan solo 18 mujeres. Casos similares ocurrieron con los cargos de prefectura, concejalías urbanas y rurales y vocalías de las juntas parroquiales rurales.

Por otro lado, aseveró que la violencia política es un tema que debilita ampliamente las candidaturas femeninas. Explicó que si bien uno de los espacios donde más se visibilizan actos de ese tipo es el de las redes sociales, también se generan actos de discriminación dentro de los propios partidos, en las localidades y en los espacios de poder. Asimismo, dijo que las mujeres se ven afectadas en su imagen por la ridiculización que se hace de ellas durante las campañas, el ocultamiento de información al que son sometidas, así como el acoso y las amenazas que reciben.

En ese sentido, durante la presentación de la autoridad electoral se mostró una propuesta para que actos de esa naturaleza sean sancionados con multas que oscilan entre 21 y 70 salarios básicos unificados, la suspensión de derechos políticos desde seis hasta cuatro años o la destitución del cargo para quien cometieran actos de violencia política por razones de género.

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Tue, 12 Nov 2019 14:31:23 -0500
Pleno del CNE dispuso cancelación de 47 organizaciones políticas del Registro Nacional Permanente http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5115-pleno-del-cne-dispuso-cancelacion-de-47-organizaciones-politicas-del-registro-nacional-permanente http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5115-pleno-del-cne-dispuso-cancelacion-de-47-organizaciones-politicas-del-registro-nacional-permanente 3101019 CNE Pleno 60El pasado 31 de octubre de 2019, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en uso de sus atribuciones legales y constitucionales; aprobó la cancelación de 47 organizaciones políticas ─ Un (1) partido y 46 movimientos─ del Registro Nacional Permanente.

Esto luego de que, después de dos elecciones consecutivas, dichas organizaciones se encontraron incursas en las causales determinadas en el artículo 327 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, que determina, entre las motivaciones para dar inicio a su cancelación, las siguientes:

Si los partidos políticos no obtienen el cuatro por ciento (4%) de los votos válidos en dos (2) elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; o, al menos tres (3) representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el ocho por ciento (8%) de alcaldías; o, por lo menos un (1) concejal o concejala en cada uno de, al menos, el diez por ciento (10%) de los cantones del país.En el caso de un movimiento político local que no obtenga al menos el tres por ciento (3%) en dos elecciones consecutivas, en su jurisdicción.

En este marco, las Organizaciones Políticas que no cumplen con los requisitos que les permitan mantener su personería jurídica en el Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas, son:

ORGANIZACIÓN POLÍTICA ÁMBITO DE ACCIÓN LISTA
Partido Adelante Ecuatoriano Adelante Nacional 7
Movimiento Conciencia Ciudadana Democrática Provincial -Azuay 61
Movimiento de Integración Obras son amores Provincial - Bolívar 62
Movimiento Vamos Provincial - Bolívar 63
Movimiento de Acción Social MÁS Provincial - Carchi 64
Movimiento Salud y Trabajo Provincial - Guayas 62
Movimiento Emergente de Transparencia y Acción (META) Provincial - Guayas 63
Movimiento Fuerza Ciudadana Provincial - Imbabura 61
Movimiento Político Pueblo Cambio y Desarrollo Provincial - Loja 65
Movimiento Alianza Popular Latinoamericana, APLA Provincial - Loja 73
Movimiento Alianza Bolivariana Alfarista L.R. (ABA L.R) Provincial –Los Ríos 69
Movimiento Político Fuerza Amazónica Provincial – Morona Santiago 62
Movimiento Antisuyo Ushito Provincial -Napo 61
Movimiento Vive Provincial - Pichincha 61
Movimiento Acción Social y Solidaridad MASS Provincial - Pichincha 62
Movimiento Izquierda Revolucionaria, MIR Provincial – Zamora Chinchipe 81
Movimiento de Identidad Provincial, MIP Provincial – Galápagos 61
Movimiento Reencuentro YA Provincial – Galápagos 62
Movimiento Archipiélago SÍ Provincial – Galápagos 63
Movimiento Político Renacer Peninsular Provincial – Santa Elena 65

 

A estas se suman 23 Organizaciones Políticas Cantonales y cuatro (4) parroquiales.

Cabe destacar que para el cálculo del porcentaje de votación válida obtenida por las organizaciones políticas en las dos últimas elecciones consecutivas, se consideraron las Elecciones Generales 2017 y las Elecciones Seccionales 2019; así como los cálculos elaborados por la Dirección Nacional de Estadística del órgano electoral.

Asimismo, de acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral,  las organizaciones políticas tuvieron el plazo correspondiente para poder impugnar  a la resolución del Pleno del CNE  o demás recursos.

 

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Mon, 11 Nov 2019 17:35:08 -0500
CNE acompañó elección de representantes al Consejo Directivo del ISSFA http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5114-cne-acompano-eleccion-de-representantes-al-consejo-directivo-del-issfa http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5114-cne-acompano-eleccion-de-representantes-al-consejo-directivo-del-issfa  

101119 cne eleccionesissfaEl Consejo Nacional Electoral (CNE) brindó apoyo técnico y logístico en la Elección de los representantes de militares en servicio pasivo al Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), que se desarrolló a escala nacional (en 22 provincias a excepción de Cañar y Bolívar), este domingo, 10 de noviembre.

Para estos comicios, se instalaron 58 Juntas Receptoras del Voto (JRV) para el sufragio de 33 416 militares en servicio pasivo, registrados en el padrón electoral para el efecto. El CNE, además de brindar el apoyo logístico y remitir los formatos y kits técnicos del material electoral, implementó y llevó adelante el escrutinio.

Durante la Sesión Pública de Escrutinios, instalada a las 16:00 en el auditorio del órgano electoral en Quito, José Cabrera, consejero del CNE, destacó el espíritu democrático de la jornada y subrayó el rol que cumple la institución y el apoyo técnico, logístico y humano que brinda a los distintos organismos del país en sus procesos democráticos internos.

Dos listas terciaron en la elección de un total de 9 dignidades, entre principales y suplentes. Dicha listas estuvieron integradas por un (1) militar oficial en servicio pasivo y dos militares de tropa en servicio pasivo, con sus suplentes. De acuerdo a los resultados preliminares, la Lista 1 obtuvo un 31,79% de la votación; mientras que la Lista 2, conformada por el Coronel en Servicio Pasivo Giovanni Cadena Gudiño (Principal Oficiales); el Sargento Primero en Servicio Pasivo Juan Carlos Robalino Salto (Principal Tropa) y el Sargento Primero en Servicio Pasivo Napoleón Segovia Calle (Principal Tropa) obtuvo un 68.21% de los votos.

Los representantes elegidos durarán un período de dos (2) años en funciones y podrán ser reelegidos por una sola vez.

Diego Gómez, Viceministro de Defensa y presidente del Tribunal Electoral del ISSFA, informó que los resultados definitivos serán proclamados el día 14 de noviembre, tras cumplirse el periodo de impugnaciones.

 

 

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Sun, 10 Nov 2019 18:56:00 -0500
Sectores sociales y políticos de la Amazonía respaldan propuesta de reformas electorales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5113-sectores-sociales-y-politicos-de-la-amazonia-respaldan-propuesta-de-reformas-electorales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5113-sectores-sociales-y-politicos-de-la-amazonia-respaldan-propuesta-de-reformas-electorales Sectores sociales y políticos de la Amazonia respaldan propuesta de reformas electoralesEl Consejo Nacional Electoral (CNE) promueve mecanismos de debate y la socialización de la propuesta de reformas al Código de la Democracia. En ese marco, autoridades electas, organizaciones sociales, políticas y representantes de agrupaciones indígenas de mujeres de las provincias de Orellana, Napo, Sucumbíos, Morona Santiago y Pastaza, sumaron su apoyo a la iniciativa durante el séptimo foro Por una democracia con equidad y sin violencia, realizado en la ciudad del Puyo, este 9 de noviembre.

La presidenta del órgano electoral Diana Atamaint afirmó que la actual ley electoral, que tiene más de 10 años de vigencia, presenta vacíos, contradicciones y debilidades. Es por ello que la función electoral ha planteado ante el legislativo un proyecto de reformas, para su tratamiento y aprobación.

El documento recoge ocho ejes que buscan establecer unas elecciones con reglas claras: que el 50% de las listas estén encabezadas por mujeres, la erradicación de la violencia política de género, el cambio de método de asignación de escaños, la eliminación de las circunscripciones electorales, el control del gasto electoral, la democracia comunitaria y la obligatoriedad de la licencia sin sueldo en casos de reelección y debates obligatorios en campaña electoral.

De su lado, el consejero José Cabrera destacó que estos espacios son fundamentales para socializar la problemática, buscar las soluciones y establecer mecanismos de aplicación, como el establecimiento de sanciones para quienes incurran en actos de violencia política durante las campañas electorales.

Sectores sociales y políticos de la Amazonia respaldan propuesta de reformas electoralesLa presidenta Atamaint exhortó a la Asamblea Nacional para que esta propuesta se cristalice con la voluntad política de los legisladores, quienes, dijo, tienen la oportunidad histórica de darle al país una ley que permita organizar elecciones con reglas claras y que garanticen la participación política en igualdad de condiciones.

Para el próximo 19 de noviembre, el CNE mantendrá un diálogo nacional con lideresas mujeres de las 24 provincias del país, donde se consensuará el respaldo y llamado a la Asamblea Nacional para la aprobación de la propuesta de reforma electoral.

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Fri, 08 Nov 2019 16:39:00 -0500
CNE continúa impulsando reformas electorales en diálogos con enfoque de género http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5110-cne-continua-impulsando-reformas-electorales-en-dialogos-con-enfoque-de-genero http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5110-cne-continua-impulsando-reformas-electorales-en-dialogos-con-enfoque-de-genero  

311019 presidentacneasambleaEl rol de la mujer en la democracia fue el tema central del evento Participación política de la mujer en el Ecuador, logros y desafíos, en el que participó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint. En la cita, que tuvo lugar este 31 de octubre en la Asamblea Nacional, también estuvieron presentes la asambleísta María José Carrión¸ la consejera alterna del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Mónica Moreira, la secretaria técnica nacional para la Igualdad de Género Paola Mera Zambrano, y la docente de la Universidad Central del Ecuador, Solimar Herrera.

La titular del órgano electoral explicó durante su intervención que la entidad ha mantenido seis jornadas de debate sobre la propuesta de reformas al Código de la Democracia, en materia de género, en varias provincias del país, a través de los foros denominados Por una democracia con equidad y sin violencia. En ese sentido reiteró la necesidad de realizar cambios electorales para que las mujeres encabecen el 50% de las listas en cada provincia.

En otro punto, hizo un llamado a que la ciudadanía se abstenga de compartir, difundir o respaldar publicaciones en redes sociales que atenten contra la dignidad de las mujeres durante las contiendas políticas. Además, indicó que la Función Electoral propone reformar el Código de la Democracia para erradicar la violencia de ese tipo, estableciéndola como infracción electoral.

Por su parte, la asambleísta Carrión expuso también sus observaciones al Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, en las que se propone establecer un encabezamiento de listas paritario, con una mitad encabezada por mujeres y la otra mitad por hombres.

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Thu, 31 Oct 2019 15:37:22 -0500
Sectores sociales, políticos y academia de la sierra central respaldan propuesta de reformas electorales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5109-sectores-sociales-politicos-y-academia-de-la-sierra-central-respaldan-propuesta-de-reformas-electorales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5109-sectores-sociales-politicos-y-academia-de-la-sierra-central-respaldan-propuesta-de-reformas-electorales Sectores sociales, políticos y academia de la sierra central respaldan propuesta de reformas electoralesEste 30 de octubre, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint junto a autoridades electas, organizaciones sociales y políticas, y representantes de agrupaciones indígenas mujeres de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar , Cañar y Chimborazo, conocieron y debatieron la propuesta de reforma electoral al Código de la Democracia, entregado a la Asamblea Nacional para su debate y tratamiento. Lo hicieron durante el sexto foro Por una democracia con equidad y sin violencia, llevado a cabo en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), donde los participantes sumaron su apoyo a la iniciativa.

La presidenta del CNE señaló que estas actividades con lideresas buscan generar acciones que garanticen la mayor participación de las mujeres en procesos democráticos y la erradicación de la violencia política de género durante los procesos electorales. Además, hizo un llamado a los legisladores para que esta propuesta sea acogida en el seno de la Asmablea Nacional. Señaló que esta iniciativa es fruto del debate y construida desde los diferentes actores de la sociedad, a fin que los comicios de 2021 se realicen con reglas claras y garanticen una participación equitativa e igualitaria.

La iniciativa planteada por el órgano electoral consta de ocho ejes: que el 50% de las listas estén encabezadas por mujeres, la erradicación de la violencia política de género, el cambio de método de asignación de escaños, la eliminación de las circunscripciones electorales, el control del gasto electoral, la democracia comunitaria, la obligatoriedad de la licencia sin sueldo en casos de reelección y debates obligatorios en campaña electoral.

Finalmente, la presidenta Atamaint resaltó el respaldo a la iniciativa del CNE para que se reforme el Código de la Democracia en materia de equidad de género y lucha contra la violencia política por razones de género. Asimismo, indicó que a este proceso se suma el respaldo ONU mujeres para promover estos aspectos fundamentales en la vida política.

En este contexto, el CNE continúa generando espacios de debate, para lo cual tiene previsto realizar el próximo miércoles 6 de noviembre el séptimo foro en la ciudad de Loja, con la participación de mujeres de Azuay, Loja y Zamora Chinchipe.

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Wed, 30 Oct 2019 14:42:29 -0500
Autoridades del CNE participaron en posesión simbólica de vicealcaldesas de Orellana http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5108-autoridades-del-cne-participaron-en-posesion-simbolica-de-vicealcaldesas-de-orellana http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5108-autoridades-del-cne-participaron-en-posesion-simbolica-de-vicealcaldesas-de-orellana Autoridades del CNE participaron en posesión simbólica de vicealcaldesas de OrellanaEste lunes, 28 de octubre de 2019, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el consejero José Cabrera, participaron en la posesión simbólica de la vicealcaldesa de Francisco de Orellana, Verónica Saritama, y de Joya de los Sachas, Amalia Salazar, por parte de las comunidades, pueblos y nacionalidades de la provincia de Orellana.

El acto se enmarcó en el cumplimento de lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador y lo señalado en el artículo 317 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad); respecto a la paridad de género en la elección de la segunda autoridad de los gobiernos municipales.

En su intervención, la presidenta del órgano electoral reconoció las acciones emprendidas por los gobiernos municipales a favor de la paridad de género y la participación política en igualdad de condiciones. A su vez, destacó el trabajo de las instancias y organizaciones que han defendido el histórico y legítimo pedido de las mujeres del país de participar en cargos de representación popular en igualdad de condiciones.

En este sentido, la titular del CNE socializó los ejes transversales de la propuesta de reformas a la Ley Electoral, entregada a la Asamblea Nacional el pasado mes de agosto. Entre estos, destaca la iniciativa de que el 50% de las listas estén encabezadas por mujeres; la erradicación de la violencia política por cuestiones de género; el cambio de método de asignación de escaños, la eliminación de las circunscripciones electorales, el control del gasto electoral, la democracia comunitaria y la obligatoriedad de la licencia sin sueldo en caso de funcionarios que optan por la reelección, así como los debates obligatorios en campaña electoral.

Atamaint manifestó su anhelo de que estas reformas se cristalicen en el Legislativo para que el país cuente con reglas claras en el proceso electoral de 2021.

De su lado, el consejero José Cabrera señaló que la propuesta de reformas al Código de la Democracia establece, como uno de sus objetivos principales, que se garantice de forma plena los derechos de participación e igualdad de las mujeres en la vida democrática del país.

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Mon, 28 Oct 2019 18:11:35 -0500
Mujeres del litoral respaldan propuesta de reformas al Código de la Democracia presentada a la Asamblea Nacional http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5106-mujeres-del-litoral-respaldan-propuesta-de-reformas-al-codigo-de-la-democracia-presentada-a-la-asamblea-nacional http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5106-mujeres-del-litoral-respaldan-propuesta-de-reformas-al-codigo-de-la-democracia-presentada-a-la-asamblea-nacional Mujeres del litoral respaldan propuesta de reformas al Código de la Democracia presentada a la Asamblea Nacional El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con el debate y la socialización de la propuesta de Reforma Electoral al Código de la Democracia entregado a la Asamblea Nacional, para su debate y tratamiento. Por ello, la Universidad Católica de Guayaquil fue la sede del quinto foro Por una democracia con equidad y sin violencia, este 23 de octubre, donde se deliberó sobre la necesidad de generar acciones que garanticen la mayor participación de las mujeres en la política y la erradicación de la violencia durante los procesos electorales.

La presidenta del órgano electoral Diana Atamaint señaló que estas actividades se realizan en conjunto con autoridades electas, organizaciones sociales y políticas mujeres. Además, mostró su deseo de que estas reformas se cristalicen en la Asamblea Nacional para que el país tenga unas elecciones con reglas claras, que garanticen una participación equitativa e igualitaria.

Entre los cambios planteados por el CNE consta que el 50% de las listas estén encabezadas por mujeres, la erradicación de la violencia política de género, el cambio de método de asignación de escaños, la eliminación de las circunscripciones electorales, el control del gasto electoral, la democracia comunitaria y la obligatoriedad de la licencia sin sueldo en casos de reelección.

131019 CNE Foro Gye 2

Durante el foro, y mediante un manifiesto público suscrito por las mujeres presentes de las provincias dede Santa Elena, Manabí, Los Ríos, EL Oro y Guayas, se mostró el respaldo a la iniciativa del CNE para que se reforme el Código de la Democracia en materia de equidad de género y lucha contra la violencia política por razones de género.

Durante el evento, participaron Silvia Buendía Silva, activista de los derechos de las mujeres y de las poblaciones GLBTI; Cecilia Calderón, empresaria y mujer política; Susana González, viceprefecta del Guayas; y Mercedes Serrano, asambleísta por la provincia de El Oro. También estuvieron presentes autoridades mujeres electas, así como organizaciones sociales y políticas del litoral.

 

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Wed, 23 Oct 2019 17:11:00 -0500
Vicepresidente y consejero del CNE socializan informe que analiza cuentas de campaña del movimiento AP http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5107-vicepresidente-y-consejero-del-cne-socializan-informe-que-analiza-cuentas-de-campana-del-movimiento-ap http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5107-vicepresidente-y-consejero-del-cne-socializan-informe-que-analiza-cuentas-de-campana-del-movimiento-ap Vicepresidente y consejero del CNE socializan informe que analiza cuentas  de campaña del movimiento APEl miércoles 23 de octubre de 2019, Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), y Luis Verdesoto, consejero del órgano electoral; ofrecieron una rueda de prensa en la que abordaron temas referentes a las aportaciones y gastos del movimiento Alianza PAIS (AP) en la campaña electoral de los comicios generales del año 2013; tema vinculado al Caso Sobornos 2012 – 2016, conocido también como Caso "Arroz Verde".

El vicepresidente Pita manifestó que ambas consejerías han realizado una revisión prolija de las cuentas reportadas por el movimiento Alianza PAIS, en el marco de los comicios antes señalados, y de un primer informe entregado por ambas consejerías el pasado 24 de julio. Esta revisión se centró en las donaciones realizadas a dicha organización política; así como los valores de los eventos reportados por AP.

En el primer informe se determinaron indicios de doble contabilidad, como es el caso de los aportes que no tuvieron un respaldo claro. En este segundo informe se recoge los nombres y referencias de las principales evasiones a la legalidad, precisó Verdesoto. "Hemos identificado a 154 personas que realizaron aportes a AP, en 2012, cuyas contribuciones financiaron el 30 % de la campaña electoral y el 73% de la organización política; 74 de ellas realizaron aportes superiores a USD 9 210" enfatizó el consejero.

En ese sentido, las autoridades electorales entregaron toda la información hallada a la Fiscalía General del Estado la mañana de este jueves 24 de octubre. Con esa acción, los consejeros poene en manos de la autoridad competente las irregularidades detectadas, para que se continúe con la investigación fiscal, de ser el caso.

 

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Wed, 23 Oct 2019 16:21:00 -0500
CNE realizó mesa de diálogo sobre las reformas electorales con medios de comunicación http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5105-cne-realizo-mesa-de-dialogo-sobre-las-reformas-electorales-con-medios-de-comunicacion http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5105-cne-realizo-mesa-de-dialogo-sobre-las-reformas-electorales-con-medios-de-comunicacion CNE realizó mesa de diálogo sobre las reformas electorales con medios de comunicaciónLa presidenta del Consejo Nacional Electoral Diana Atamaint y el consultor de la Organización de las Naciones Unidas Francisco Cobos se reunieron la mañana de este 3 de octubre con generadores de opinión de los medios de comunicación. El objetivo de la cita fue debatir sobre las observaciones planteadas por la función electoral a las reformas al Código de la Democracia, que se tramitan en la Asamblea Nacional.


A lo largo de la jornada, el experto de la ONU explicó la factibilidad en la aplicación de las propuestas del CNE y del Tribunal Contencioso Electoral, como el cambio en el método de asignación de escaños, el límite del gasto electoral durante la campaña y su control efectivo por parte de ambos órganos durante el período electoral. Según indicó Cobos, es necesario fijar un techo económico que permita que las organizaciones políticas reporten efectivamente cuánto han gastado y que, además, logre que los actores políticos promocionen sus candidaturas en igualdad de condiciones.


CNE realizó mesa de diálogo sobre las reformas electorales con medios de comunicaciónPor su parte, la presidenta Atamaint aseguró que el CNE lleva adelante un proceso de difusión y socialización de las reformas a la ley electoral, que contemplará la generación de espacios de diálogo en provincias del país, así como un trabajo conjunto con las organizaciones políticas.


Este encuentro, se dio en el marco de eventos similares organizados por el órgano electoral con actores políticos, representantes de entidades internacionales y de la sociedad civil y mujeres activistas.

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Thu, 03 Oct 2019 12:36:34 -0500
Reformas electorales sobre equidad y violencia de género suman apoyo de mujeres políticas http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5104-reformas-electorales-sobre-equidad-y-violencia-de-genero-suman-apoyo-de-mujeres-politicas http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5104-reformas-electorales-sobre-equidad-y-violencia-de-genero-suman-apoyo-de-mujeres-politicas Reformas electorales sobre equidad y violencia  de género suman apoyo de mujeres políticas

La Universidad Andina Simón Bolívar fue la sede del foro Por una democracia con equidad y sin violencia, organizado por el Consejo Nacional Electoral. La cita se desarrolló durante la mañana de este 2 de octubre y tuvo como objetivo debatir sobre la necesidad de generar acciones que garanticen la mayor participación de las mujeres en la política, así como la erradicación de la violencia durante las campañas electorales.


A lo largo de la jornada, las políticas asistentes mostraron su respaldo a la iniciativa de la función electoral para que se reforme el Código de la Democracia y se establezca que el 50% de las listas estén encabezadas por mujeres; también lo hicieron a la propuesta de establecer sanciones para quienes incurran en actos de violencia política por razones de género. Ese apoyo se cristalizó en un manifiesto suscrito por las mujeres presentes.


Reformas electorales sobre equidad y violencia  de género suman apoyo de mujeres políticasAutoridades nacionales estuvieron presentes durante el evento, entre ellas la presidenta del CNE Diana Atamaint y el consejero José Cabrera, así como el juez del Tribunal Contencioso Electoral Joaquín Viteri, la consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Ibeth Estupiñan, la parlamentaria andina Patricia Terán, la asambleísta Mónica Alemán y viceprefectas del país. Además, participaron representantes de entidades internacionales y de la sociedad civil, como Alejandra Guerrón, de ONU Mujeres; Natalia Salgado, de la Corporación Participación Ciudadana; y Francisco Cobos, consultor de la Organización de las Naciones Unidas.


La presidenta Atamaint hizo un llamado para buscar soluciones a la inequidad participativa de género y a la violencia que se desarrolla contra las mujeres durante la época electoral, Además, aseguró que uno de los caminos para hacerlo es a través de la reforma a la ley electoral, y que ahora es la Asamblea Nacional quien tiene la responsabilidad histórica de hacerlo.

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Wed, 02 Oct 2019 16:11:10 -0500
El Consejo Nacional Electoral designó a su nuevo secretario general http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5103-el-consejo-nacional-electoral-designo-a-su-nuevo-secretario-general http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5103-el-consejo-nacional-electoral-designo-a-su-nuevo-secretario-general El Consejo Nacional Electoral designó a su nuevo secretario general

En sesión ordinaria No. 057, el Pleno del Consejo Nacional Electoral designó a Santiago Vallejo como nuevo secretario general de la entidad. Esto, luego de que Víctor Hugo Ajila Mora presentó su renuncia a ese cargo el pasado 26 de septiembre.


Durante la sesión, a la que asistieron la presidenta Diana Atamaint, los consejeros José Cabrera y Luis Verdesoto y la consejera (s) Mérida Nájera, se aceptó la renuncia del funcionario y se agradeció la labor que desempeñó durante los 10 meses en que estuvo al frente de la Secretaría General del CNE.


El cuerpo colegiado escogió a Santiago Vallejo de una terna presentada por la presidenta Atamaint para consideración de los consejeros. De esta manera, el funcionario tomó posesión de su nuevo cargo, que desempeñará desde este 1 de octubre.

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Tue, 01 Oct 2019 12:49:54 -0500
CNE finaliza Mes de la Democracia con Casa Abierta http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5102-cne-finaliza-mes-de-la-democracia-con-casa-abierta http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5102-cne-finaliza-mes-de-la-democracia-con-casa-abierta CNE finaliza Mes de la Democracia con Casa AbiertaComo parte de las actividades realizadas por el Consejo Nacional Electoral en las 24 provincias del país en conmemoración del Día de la Democracia, la mañana de este lunes 30 de septiembre, en el CNE matriz, se llevó a cabo la Casa Abierta por la Democracia, en donde estudiantes del segundo año de bachillerato de las unidades educativas Santa María Eufrasia, Camilo Ponce Enríquez, Don Bosco, Borja 3 Cavanis y Central Técnico, de la ciudad de Quito, conocieron a través de varios stands, el trabajo que realiza el organismo electoral en cada una de sus áreas técnicas.

El evento contó la participación de las autoridades del Tribunal Contencioso Electoral, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador; medios de comunicación y ciudadanía en general.

La presidenta de la institución, Diana Atamaint, dio la bienvenida a los estudiantes y destacó que la institución tiene el desafío de luchar por la igualdad de oportunidades de las mujeres y los pueblos y nacionalidades. Además, mencionó que el CNE continuará impulsando, a través de su brazo académico, el Instituto de la Democracia, la formación cívica en los jóvenes para que el voto facultativo consolide la participación política de la ciudadanía.

Por su parte, el consejero José Cabrera, dio a conocer que la actividad tiene como objetivo socializar con los jóvenes el trabajo que realizan los funcionarios del Consejo Nacional Electoral, para llevar a cabo procesos electorales transparentes y confiables.

CNE finaliza Mes de la Democracia con Casa Abierta

Asimismo, Arnaud Peral, coordinador residente del sistema ONU en Ecuador, celebró el proyecto de reformas al Código de la Democracia impulsado por la Función Electoral y felicitó las iniciativas de trabajar por la eliminación de las barreras que impiden la participación política de las mujeres. "La democracia debe ser celebrada, han existido muchas luchas para llegar a ella y sigue siendo extremadamente frágil, por esto, esta tan importante realizar estos encuentros de diálogo para explicar a la ciudadanía sus derechos", manifestó.

Con esta activad, se cierra la jornada de eventos académicos y culturales que se realizaron durante 30 días a escala nacional y tuvieron la participación de jóvenes, colectivos de mujeres, colectivos GLBTI y adultos mayores.

 

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Mon, 30 Sep 2019 12:58:04 -0500
CNE conmemora el mes de la Democracia con Casa Abierta http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5101-cne-conmemora-el-mes-de-la-democracia-con-casa-abierta http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5101-cne-conmemora-el-mes-de-la-democracia-con-casa-abierta CNE conmemora el mes de la Democracia con Casa AbiertaComo parte de las actividades que se realizan en conmemoración del Día Internacional de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrollará una Casa Abierta por la Democracia, el próximo lunes 30 de septiembre de 2019, en las instalaciones del órgano electoral.

El objetivo de esta jornada es promover la participación activa de los ciudadanos, actores sociales y políticos. Para esto, se ubicarán stands de las distintas áreas que conforman el CNE, como la Coordinación Nacional de Procesos, la Dirección Nacional de Estadística, el Instituto de la Democracia, y las áreas de Capacitación y Logística. Además, se expondrán las actividades que cumple el organismo durante los procesos electorales, así como los servicios que se ofrece a la ciudadanía.

El evento contará con la participación de las autoridades del Pleno del CNE, estudiantes de colegios de Quito, embajadas y representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y público en general.

Con este acto, así como con los desarrollados a escala nacional a través de las 24 Delegaciones Provinciales Electorales,  se conmemora la declaración del 15 de septiembre como el Día internacional de la Democracia, realizada por la Asamblea General de la ONU; y cuyo fin es impulsar el fortalecimiento de la participación democrática ciudadana. Además, se refuerza la tarea fundamental del CNE de fomentar la democracia participativa, incluyente y pluricultural, permitiendo que la ciudadanía conozca sobre el avance de los procesos electorales que se han producido en el país, desde el inicio de la democracia en el Ecuador.

 

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Fri, 27 Sep 2019 17:08:15 -0500
CNE, junto a experto de la ONU, inicia diálogos para analizar reformas electorales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5100-cne-junto-a-experto-de-la-onu-inicia-dialogos-para-analizar-reformas-electorales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5100-cne-junto-a-experto-de-la-onu-inicia-dialogos-para-analizar-reformas-electorales CNE, junto a experto de la ONU, inicia diálogos para analizar reformas electoralesCon el objetivo de socializar a la ciudadanía el proyecto de reformas al Código de la Democracia, la mañana de este jueves 26 de septiembre, en el Auditorio Matilde Hidalgo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), llevó a cabo el Foro de Reformas Electorales: Análisis Comparativo de las Experiencias en América Latina. El evento contó con la presencia de representantes de partidos y movimientos políticos, sociedad civil, medios de comunicación y funcionarios electorales.

Gracias al aporte y cooperación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se contó con la presencia del experto y consultor Francisco Cobos, quien compartió su perspectiva con respecto a la reformas electorales, desde la experiencia en Latinoamérica, como en temas: métodos de asignación de escaños, el impacto de las circunscripciones territoriales, auditorías a cuentas de organizaciones políticas y otros temas de coyuntura.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, agradeció la presencia de las organizaciones sociales y políticas a quienes exhortó a debatir y construir una Ley Electoral que proporcione bases sólidas y reglas claras en los procesos democráticos.

La titular del órgano electoral, destacó los ejes del proyecto de reformas planteadas por la institución, entre los que constan: eliminar las circunscripciones territoriales; establecer el método Webster para la asignación de escaños; exigir a las organizaciones políticas que el 50% de las listas de todas las dignidades estén encabezadas por mujeres; determinar sanciones por violencia política de género; mejorar el control al manejo de recursos económicos de las organizaciones políticas; instaurar la licencia obligatoria sin sueldo por reelección; y establecer garantías para el desarrollo de la democracia comunitaria.

Asimismo, se tiene previsto realizar esta actividad de socialización en las provincias de Chimborazo y Guayas de modo que las organizaciones políticas y sociales puedan conocer el alcance de la propuesta de reformas presentada a la Asamblea Nacional.

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Thu, 26 Sep 2019 14:36:12 -0500
Experto electoral de la ONU, junto a organizaciones políticas y sociales, analizarán reformas al Código de la Democracia http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5099-experto-electoral-de-la-onu-junto-a-organizaciones-politicas-y-sociales-analizaran-reformas-al-codigo-de-la-democracia http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5099-experto-electoral-de-la-onu-junto-a-organizaciones-politicas-y-sociales-analizaran-reformas-al-codigo-de-la-democracia 250919 Reunión ONUCon el propósito de socializar la propuesta de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, planteada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el jueves, 26 de septiembre a las 09h30, se llevará a cabo un taller de socialización y de análisis de las experiencias en América Latina, dirigido a miembros de organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía.

Gracias al aporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el taller contará con la presencia del experto electoral Francisco Cobos Flores, doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Libre de Berlín (Alemania), quien compartirá su perspectiva con respecto a las reformas electorales planteadas.

Francisco Cobos Flores ha participado como observador en procesos electorales llevados a cabo en México, Guatemala y Honduras, en los que también ha contribuido en la implementación de reformas electorales y gobernanza, en colaboración con la sociedad civil. El acto tendrá lugar en el auditorio Matilde Hidalgo de Procel, en la matriz del CNE.

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Wed, 25 Sep 2019 16:53:26 -0500
Autoridades electas de Sansahuari recibieron credenciales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5098-autoridades-electas-de-sansahuari-recibieron-credenciales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5098-autoridades-electas-de-sansahuari-recibieron-credenciales D0AE2BD9-5EB6-4F9F-96C8-3696FB89AFC1

Este 20 de septiembre de 2019, en el auditorio Matilde Hidalgo de la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, el consejero José Cabrera Zurita, junto a los vocales de la Junta Provincial Electoral entregaron las credenciales a los cinco vocales con sus respectivos suplentes, de la nueva Junta Parroquial Rural de Sansahuari, del cantón Putumayo. Esta actividad se efectuó, una vez que se cumplieron los plazos y procedimientos establecidos en la normativa electoral vigente y el Código de la Democracia.

De acuerdo al cronograma aprobado para este proceso electoral, la jornada de sufragio se desarrolló el pasado 25 de agosto, con un porcentaje de participación del 86%. La credencial es el documento que habilita a las autoridades electas a posesionarse en sus cargos, quienes fueron designadas para el ejercicio de sus funciones hasta el 2023.

Actividades en conmemoración por el Día Internacional de la Democracia

91BE3677-1817-46C5-B7FA-2A6FF0764DC6

En el marco de las actividades desarrolladas por la institución, se suscribió el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional "Informándote Decides", entre la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, la Secretaría Técnica de Juventudes, la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación y el Instituto de la Democracia, con el objetivo de organizar, promover y coordinar acciones conjuntas que permitan fortalecer la formación política de jóvenes del cantón Lago Agrio.

Por otra parte, el consejero Cabrera asistió al concurso de lectura por la Semana de la Democracia, en el que participaron más de 100 alumnos de siete unidades educativas del cantón Lago Agrio. Quiero destacar la importancia que tiene realizar este tipo de eventos, ya que permiten fortalecer la participación cívica y democrática de los jóvenes, para que en un futuro ocupen espacios de liderazgo y construyan un mejor Ecuador, acotó.

Finalmente, se desarrolló una reunión de trabajo con las áreas técnicas de la delegación electoral de la provincia para dar seguimiento a las actividades que se ejecutan en territorio y brindar el apoyo necesario para fortalecer la gestión institucional rumbo a las Elecciones Generales 2021.

 

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Fri, 20 Sep 2019 19:48:36 -0500
Certificados de votación definitivos se entregan en Delegaciones Provinciales Electorales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5097-certificados-de-votacion-definitivos-se-entrega-en-delegaciones-provinciales-electorales http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5097-certificados-de-votacion-definitivos-se-entrega-en-delegaciones-provinciales-electorales  

 

190919 certificados cneEl Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de sus 24 delegaciones provinciales, realiza la entrega de los certificados de votación definitivos, correspondientes a las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del pasado 24 de marzo.

Las personas que requieran el documento deben presentar el original de la cédula de ciudadanía en las diferentes dependencias electorales. En el caso de quienes cuenten con una justificación para no haber acudido a ejercer su voto ─enfermedad, calamidad doméstica o ausencia del país─ deberán adjuntar la documentación respectiva: certificados médicos; pasaporte o certificado migratorio; o documentos de respaldo.

Por otro lado, quienes no justifiquen su inasistencia a sufragar, deberán cancelar un valor equivalente al 10% de una remuneración mensual básica unificada, es decir USD. 39.40, conforme lo determina el artículo 292 del Código de la Democracia, que también establece una sanción económica del 15% de un salario básico a quienes no acudieron a integrar las Juntas Receptoras del Voto.

Los ciudadanos que requieran el documento por pérdida o robo, no deberán cancelar ningún valor. El trámite es personal, en todos los casos.

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Thu, 19 Sep 2019 16:18:11 -0500
Juntas parroquiales designaron a su representante ante el Consejo Nacional de Competencias http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5096-juntas-parroquiales-designaron-a-su-representante-ante-el-consejo-nacional-de-competencias http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5096-juntas-parroquiales-designaron-a-su-representante-ante-el-consejo-nacional-de-competencias  

170919 cnecolegiosLa mañana de este 17 de septiembre, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló el colegio electoral de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquial, para la designación del representante de las juntas parroquiales rurales ante el Consejo Nacional de Competencias (CNC).

Durante la jornada, los presidentes de los GAD, o sus delegados, conformaron tres binomios para que, de entre ellos, se elija por votación directa al delegado principal, y su respectivo suplente, para formar parte de ese órgano de competencias, según lo determina el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

El binomio compuesto por Yandry Bazurto Hurtado, presidente de la Junta Parroquial Rural de Chirijos, DE Manabí, y Zoila Yauri Minchala, presidenta del GAD parroquial de Sageo, de Cañar, resultó electo por la mayoría para ser parte del CNC como representante principal y suplente, respectivamente.

De esta manera, el CNE cumplió con la instalación de los tres colegios electorales, uno provincial, uno municipal y otro parroquial para la elección de los miembros del Consejo Nacional de Competencias, de acuerdo a lo previsto por la normativa vigente.

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Tue, 17 Sep 2019 15:58:58 -0500
Colegios electorales designaron representantes municipales y provinciales ante el Consejo Nacional de Competencias http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5095-colegios-electorales-designaron-representantes-municipales-y-provinciales-ante-el-consejo-nacional-de-competencias http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5095-colegios-electorales-designaron-representantes-municipales-y-provinciales-ante-el-consejo-nacional-de-competencias Colegios electorales designaron representantes municipales y provinciales ante el Consejo Nacional de CompetenciasEl Pleno del Consejo Nacional Electoral instaló los colegios electorales para la designación de representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y provinciales ante el Consejo Nacional de Competencias (CNC), este 16 de septiembre en las instalaciones de la Asamblea Nacional.

Durante el primer colegio electoral, alcaldes del país eligieron a su delegado, junto a su respectivo suplente, para que sea parte del CNC. Según los resultados de la votación, Holger Maroto, alcalde de Pelileo, provincia de Tungurahua, fue designado para desempeñar esa labor. En tanto que Saúl Chávez, alcalde de Pimapriro, de la provincia de Imbabura, fue electo como suplente.

Colegios electorales designaron representantes municipales y provinciales ante el Consejo Nacional de Competencias

Por su parte, los representantes de los GAD provinciales designaron a Rafael Dávila, prefecto de Loja, y a Juan Pablo Cruz, prefecto de Chimborazo, como principal y suplen

Para este 17 de septiembre, asimismo, se tiene prevista la instalación del Colegio Electoral conformado por los presidentes de las Juntas Parroquiales Rurales para la designación de sus representantes ante ese consejo nacional.te, respectivamente, ante el Consejo Nacional de Competencias.

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Mon, 16 Sep 2019 17:38:59 -0500
Gobiernos autónomos descentralizados del país designarán representantes ante el Consejo Nacional de Competencias http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5094-gobiernos-autonomos-descentralizados-del-pais-se-instalaran-para-designar-representantes-ante-el-consejo-nacional-de-competencias http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5094-gobiernos-autonomos-descentralizados-del-pais-se-instalaran-para-designar-representantes-ante-el-consejo-nacional-de-competencias  

130819 cne colegiosCumpliendo con lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador y el Código Orgánico de Organización Territorial Autónoma y Descentralización (COOTAD), el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) instalará los colegios electorales para designar a los representantes principales y suplentes de los gobiernos provinciales, gobiernos municipales y gobiernos parroquiales rurales ante el Consejo Nacional de Competencias (CNC).


En este contexto, el lunes 16 de septiembre de 2019, los consejeros del CNE se instalarán en Sesión de Pleno en el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional (Quito), para dar paso a la elección de los representantes de los gobiernos municipales, conformado por alcaldes y alcaldesas, a las 10:00; y la elección de los representantes los gobiernos provinciales, prefectos y prefectas, a las 15:00.


Asimismo, el martes 17 de septiembre, se instalará el colegio electoral de los presidentes y presidentas de las juntas parroquiales rurales del país, en el coliseo de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar, a las 10:00.


De acuerdo al reglamento, el proceso de acreditación se iniciará una hora antes de la instalación de los colegios. Para el efecto, los miembros deben concurrir con su cédula y certificado de votación. La sesión se instalará con la mitad más uno de los integrantes convocados.


Una vez realizada la elección, el CNE presentará la lista definitiva de los integrantes ante el presidente de la República y el Consejo Nacional de Competencias (CNC).

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Fri, 13 Sep 2019 12:40:10 -0500
CNE planteó a la Asamblea Nacional, ejes principales de la reforma electoral con miras al 2021 http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5093-cne-planteo-a-la-asamblea-nacional-ejes-principales-de-la-reforma-electoral-con-miras-al-2021 http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5093-cne-planteo-a-la-asamblea-nacional-ejes-principales-de-la-reforma-electoral-con-miras-al-2021  12.09.2019 CNE Asamblea Presidenta

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, fue recibida en comisión general por el Pleno de la Asamblea Nacional, para presentar los ejes más importantes de la propuesta de reformas al Código de la Democracia, dentro de las observaciones que se reciben en el segundo debate del proyecto que fue retomado hoy. En este sentido, apeló a los legisladores para que las reformas entren en vigencia en las elecciones del año 2021.

Entre los ejes principales de la propuesta, señaló prioritario utilizar la fórmula de Webster en todas las candidaturas pluripersonales, dejando de aplicar el método D'hondt. En este sentido, recordó que en el 2004, el entonces Tribunal Constitucional lo declaró inconstitucional. Asimismo, planteó la eliminación de las circunscripciones territoriales, porque "artificialmente rompe con la unidad entre las provincias" y genera una división innecesaria.

Acogiendo el pedido de las organizaciones y de mujeres electas en los pasados comicios, planteó que la paridad de género se manifieste en el encabezamiento de mujeres en el 50% de las listas en todas las dignidades. Asimismo, propuso un conjunto de sanciones rigurosas por violencia política de género. De esta manera, se busca mayor equidad en la contienda.

En otro de los ejes planteados para prevenir la corrupción en el financiamiento de las organizaciones políticas, resaltó la implementación de la Unidad Especializada de Delitos Electorales. Para realizar un control efectivo, se planteó, además, un "sinceramiento" del límite del gasto electoral, con el propósito de fijar porcentajes reales de la inversión que hacen los candidatos en campaña y los aportes que reciben para financiarla.

120919 presidentaasambleaAsimismo, propuso que los candidatos que van a la reelección renuncien a su cargo o hagan uso de una licencia obligatoria sin sueldo, para participar en la contienda. Por otro lado, en materia de democracia comunitaria, solicitó que se garantice el ejercicio efectivo de las prácticas de organización de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Finalmente, apeló a los asambleístas para que evalúen y consideren la propuesta y agiliten su tratamiento para que entren en vigencia en las elecciones del 2021. "Aspiramos que la Asamblea Nacional concrete en esta oportunidad histórica que tiene las reformas necesarias para tener un sistema electoral maduro, incluyente y generador de oportunidades", puntualizó.

 

 

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Thu, 12 Sep 2019 13:40:24 -0500
CNE entrega formulario de recolección de firmas al movimiento Ahora http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5092-cne-entrega-formulario-de-recoleccion-de-firmas-al-movimiento-ahora http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/5092-cne-entrega-formulario-de-recoleccion-de-firmas-al-movimiento-ahora  

090919 cne formatofirmasEste lunes, 9 de septiembre de 2019, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó el formato de formulario para la recolección de firmas al movimiento Ahora, organización que impulsa la iniciativa de eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a través de una reforma parcial a la Constitución. Al evento realizado en el Auditorio Matilde Hidalgo, asistieron representantes de varias organizaciones políticas.


Víctor Hugo Ajila, secretario general del CNE, indicó que una vez efectuados los trámites administrativos y en cumplimiento del dictamen de la Corte Constitucional, se entrega al movimiento este recurso que le permitirá llevar adelante su iniciativa. Asimismo, destacó que el órgano electoral brindará ayuda técnica y acompañamiento en el proceso de recolección de firmas.


De acuerdo a la normativa electoral, el movimiento tiene 180 días ─a partir de hoy─ para recolectar las firmas de respaldo, en un número equivalente al uno (1) % del último Registro Electoral Nacional.

]]>
sharveltkattan@cne.gob.ec (Sharvelt Rafael Kattan Hervas) Noticias Mon, 09 Sep 2019 12:44:43 -0500