Tamaño letra:

Manual de Transparencia promueve la rendición de cuentas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este miércoles 4 de diciembre el "Manual de Transparencia", una guía para que las organizaciones políticas cumplan con su obligación constitucional y legal de rendir cuentas a la ciudadanía.

En el evento que se desarrolló en Quito, la Consejera del CNE, doctora Roxana Silva, señaló que el organismo electoral empezó la elaboración del "Manual de Transparencia" en junio pasado, enfatizando que: "Es un esfuerzo más del CNE para afianzar prácticas trasparentes de los actores políticos e involucrar a la ciudadanía en procesos de participación política y electoral".

El Coordinador Nacional Técnico de Procesos de Participación Política del CNE, René Maugé, mencionó que los objetivos de esta publicación son, entre otros, promover mecanismos para que la información de las organizaciones políticas sea clara, oportuna, veraz y confiable; así como, incentivar la transparencia por medio de la página web de los diferentes partidos y movimientos políticos.

"Uno de los pilares de la democracia es la información. Un pueblo es fuerte cuando todo lo sabe, cuando todo lo conoce", señaló Maugé, y añadió que "no hay funcionarios públicos exentos de la responsabilidad de rendir cuentas".

Adicionalmente, la Consejera Silva recordó los proyectos que ha impulsado el CNE para facilitar el acceso a la información de las organizaciones políticas, como el proyecto www.vototransparente.ec donde se podrán conocer las hojas de vida, experiencia y planes de trabajo de los candidatos. "Con un ciudadano informado hay mayor democracia y mejores decisiones al momento de elegir a las autoridades", recalcó.

Por su lado, Héctor Revelo, Gerente del Proyecto "Voto Transparente", mencionó que es importante que la ciudadanía tenga información de las organizaciones políticas y sus candidatos para reflexionar y decidir su voto. "Previo a las próximas elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014, el organismo electoral prevé generar foros y diálogos ciudadanos, como una forma de acercar a los electores a los candidatos", agregó.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!