Tamaño letra:

Más de 400 mil dólares en campaña electoral anticipada

"Está prohibido el gasto y la promoción electoral a las autoridades o servidores públicos que utilicen bienes o recursos públicos con fines electorales, pues quienes incurran en aquello, cometen una infracción electoral y esto será imputado al gasto electoral", sentenció el doctor Domingo Paredes, Presidente del Consejo Nacional Electoral, durante la presentación a los medios de comunicación del sistema de monitoreo de campaña en la Contraloría General del Estado.

Por su parte, el Contralor Carlos Polit, indicó que se ha comunicado a todos los gobiernos autónomos, la prohibición del uso de fondos y recursos públicos para hacer campañas electorales. "Se ha dispuesto, a nivel nacional, la realización de exámenes especiales internos de auditorías a todos los consejos provinciales y municipales en todo el país". "Esto es para revelar el uso de los fondos públicos. Lo que encontremos a parte de nuestras competencias, será comunicado al CNE para el análisis correspondiente y las acciones legales, según su competencia", acotó.

Los funcionarios destacaron el éxito del convenio. Señalaron que muchos candidatos están actualmente retirando la publicidad. Este es el fruto del trabajo en conjunto y del cambio cultural de la política ecuatoriana, mencionaron.

"Durante este fin de semana se ha evidenciado el retiro de un sinnúmero de propaganda en la que se manifestaba imagen y nombre de autoridades que están para relección. Candidatos de Guayaquil y Quito y de otras ciudades se han hecho eco del exhorto y del llamado de atención de las entidades a respetar la norma electoral", señaló Paredes.

José Cisneros, Director de Fiscalización y Control del Gasto Electoral del CNE, indicó que "se está realizando un monitoreo constante durante todas las fases del proceso eleccionario con la finalidad de evidenciar el gasto electoral en el que han incurrido algunas organizaciones políticas, así como para determinar el cometimiento de presuntas infracciones electorales. La Contraloría tendrá un enlace directo al sistema para el control dentro de su competencia".

Señaló además que para esto se cuenta con un sistema propio de monitoreo digital de publicidad en vías públicas que se encarga de levantar evidencias fotográficas. "Todos los días se recopila de todo lo que están gastando en publicidad las candidaturas a las diferentes dignidades y jurisdicciones. El sistema monitorea desde un dispositivo en un auto, los murales, gorras, camisetas, entre otros elementos promocionales. Su implementación servirá para determinar si es a través de fondos públicos", señaló Cisneros.

Adicionalmente, hasta la fecha se ha detectado un total de 430.499,39 dólares de gasto de publicidad en espacios públicos, registrados en el sistema de monitoreo de publicidad, detalló el director de Fiscalización del CNE.

Asimismo, se ha notificado a las empresas que realizan vallas para que se abstengan de recibir contratos de personas que no tengan autorización del organismo electoral. Se están realizando visitas periódicas y aleatorias a imprentas, talleres gráficos, textiles y otros establecimientos que presten servicios para la elaboración de artículos con el objeto de determinar insumos que serán utilizados en la campaña electoral, culminó Cisneros.

"No vamos a permitir que se violen dos preceptos Constitucionales como el de equidad e igualdad de todos los candidatos. Anticipamos que, hasta el 6 de enero, queda prohibido que candidatos que estén en servicio público, publiciten voz, imagen, y nombres que se encuentren inscritos como candidatos y estén en funciones "acotó Paredes.

El presidente Paredes dijo también que "a partir del 7 de enero inicia la campaña electoral oficial. Estará permitido el gasto y la promoción electoral respetando los límites de gasto autorizado por el organismo electoral, sin embargo está prohibida la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, en todos los niveles de gobierno, con excepción de programas de emergencia, campañas de salud, catástrofes naturales, siempre y cuando sean emergentes", puntualizó.

Finalmente, el Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Domingo Paredes, indicó "que el lunes 17 de diciembre se está realizando un recorrido por las provincias de Guayas, el Oro y Santa Elena y el 17 de diciembre en los Ríos y Manabí, para verificar en el sitio, si se viola la norma electoral y los mecanismos de control del Estado sobre este fenómeno de campaña anticipada".

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!