• image

Articulos

Entrega del Informe de Observación Electoral Elecciones Febrero 2014

El Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades – CONADIS, el Consejo Nacional de la Igualdad Intergeneracional y los Observatorios Ciudadanos Regionales para Vigilancia de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Federaciones Nacionales de y para la Discapacidad, realizarán el día jueves 17 de abril de 2014, a partir de las 9h00, la Presentación y Entrega al Consejo Nacional Electoral - CNE del Informe de Observación Electoral llevada a cabo durante las elecciones seccionales de febrero de 2014, acto que se cumplirá en las instalaciones del CONADIS.

Este informe es producto de la implementacion de un Convenio de Cooperación Institucional suscrito entre el CONADIS y el CNE con el propósito de viabilizar la participación cívico democrática y el voto de la población ecuatoriana con discapacidad.

Para este trabajo voluntario de observación electoral se contó con el valioso aporte de organizaciones de la sociedad civil que en coordinación con el CONADIS y el Consejo Nacional de la Igualdad Intergeneracional convocaron y seleccionaron a personas con y sin discapacidad, dispuestas a vigilar el cumplimiento de la plena inclusión de este grupo de atención prioritaria en el mencionado proceso democrático.

Cabe señalar que el trabajo conjunto favoreció el cumplimiento de los objetivos y los resultados alcanzados que consideramos han sido fructíferos.
 

Amazonia Vive realiza segunda entrega de firmas de respaldo a la Consulta Popular

El Colectivo Amazonia Vive acudió este martes 15 de abril al Consejo Nacional Electoral (CNE) para, de acuerdo a lo manifestado por sus representantes, entregar un total de 190 mil firmas de respaldo a la Consulta Popular sobre la explotación del Parque Nacional Yasuní.

Yofre Poma, Alcalde de Lago Agrio, dijo que “esta es la segunda entrega que realiza el mencionado grupo. Hace dos semanas presentamos al organismo electoral 218 mil firmas”. Agregó que el Colectivo Amazonia Vive está agradecido por la aceptación que hasta ahora ha tenido la recolección de firmas.

La pregunta que plantea el Grupo Amazonia Vive es: ¿Apoya al Presidente Constitucional de la República, Econ. Rafael Correa Delgado en su propuesta para la explotación de petróleo en un área no mayor al 1 por mil del Parque Nacional Yasuní y que el producto del petróleo que se extraiga del Bloque 43 (campo ITT) se destine a la lucha contra la pobreza, la protección ecológica del país, el financiamiento de los planes de vida de las comunidades ancestrales y la dotación de servicios básicos?

Álex Guerra, Secretario General del Consejo Nacional Electoral, manifestó que el plazo para que este Grupo entregue el resto de firmas vence el próximo 14 de julio. Sin embargo, Yofre Poma indicó que en el próximo mes de mayo el Colectivo prevé entregar más firmas de respaldo. “Queremos superar el millón de firmas”, enfatizó.

A la entrega de firmas asistieron varios representantes de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, como el Prefecto, Geovanny Benítez y la Viceprefecta Andrea Maldonado; Javier Aguavil, Gobernador Tsáchila; y Fausto Dután, dirigente del Seguro Social Campesino.
 

Hoy concluye verificación física de los formularios entregados por el Colectivo Frente de Defensa Total de la Amazonía

Hasta el cierre del lunes 14 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó la verificación física de los módulos 1 y 2 de los formularios entregados por el Colectivo Frente de Defensa Total de la Amazonía.

En total fueron revisados 73.001 formularios que contienen las firmas de petición de Consulta Popular sobre la explotación del Parque Nacional Yasuní.

El módulo 1 comprendió la revisión del formato, tipo, estado y tamaño de papel; y el 2, la del encabezado, fecha y numeración.

Hasta el mediodía de este martes 15 de abril se prevé terminar el módulo 3, que consiste en la revisión de datos del responsable de la recolección de firmas. Con esto finalizarían las tres fases de verificación física de los formularios, quedando listos solamente los formularios que pasarían a la fase de validación de firmas.

Luego, se continuará con el escaneo de los formularios para realizar los cortes y hacer la verificación de la indexación, que consiste en el ingreso en el sistema de los números de cédula registrados en cada celda correspondiente a cada formulario.

Todas las fases del proceso de verificación de firmas se realiza en presencia de delegados del Colectivo Frente de Defensa Total de la Amazonía, quienes dan fe de la transparencia de la validación de firmas.
 

El Consejo Nacional Electoral rindió homenaje a Cuenca

12042014CNEPOZOCUENCA

Este sábado 12 de abril Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, conmemora 457 años de fundación. El Consejo Nacional Electoral rindió homenaje a la Atenas del Ecuador, ciudad de balcones floridos y casas entejadas.

El Consejero Nacional Juan Pablo Pozo, en representación del Consejo Nacional Electoral, asistió a la celebración religiosa en la Catedral la Inmaculada de Cuenca, evento que dio inicio a las fiestas de fundación. También realizó la entrega de un arreglo floral a los pies del “Héroe Niño”, Abdón Calderón.

En la Sesión Solemne, el Consejero Pozo integró la mesa directiva, donde se ubicaron las máximas autoridades de la ciudad, la provincia y el país.

Para más información, visite nuestra web: www.cnezona4.ec  

INFORMACIÓN
DE CONTACTO

Consejo Nacional Electoral,
CONSTRUYENDO DEMOCRACIA
 
Dirección: Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano | Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pop up