• image

Articulos

Autoridades electas en Santo Domingo de los Tsáchilas recibieron credenciales

  23042014cnevillaci

La Consejera Nubia Villacís en la apertura de la ceremonia de entrega de credenciales a las 140 Autoridades Electas en las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014, destacó el éxito del proyecto de Voto Electrónico en Santo Domingo de los Tsáchilas gracias a que los 326.932 ciudadanos y ciudadanas acogieron el sistema electrónico con apertura dando ejemplo al país de organización, capacitación y de entrega rápida de los resultados electorales.

En la ceremonia que se realizó en coliseo de los Tsáchilas a la que asistieron autoridades de la provincia y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, la Consejera Villacís manifestó la satisfacción que siente el Consejo Nacional Electoral por el “Deber cumplido con este proyecto. A pesar de algunas voces de dudas sobre Voto Electrónico, unimos fuerzas y sacamos adelante el proyecto con la ayuda de los ciudadanos y Organizaciones Políticas”.

Igualmente la Consejera Villacís, aseguró que el éxito de Voto Electrónico en Santo Domingo, los compromete a seguir trabajando en busca de elecciones automatizadas para el Ecuador.

La Consejera Villacís concluyó su intervención dirigiéndose a las 140 Autoridades electas (Prefecto, Alcalde, Concejales Urbanos, Rurales y Juntas Parroquiales Rurales) manifestándoles: “Hoy cumplimos con el honor de legitimar, a través de la entrega de credenciales, el poder que les ha entregado el soberano para cumplir con sus funciones en aras del progreso de sus conciudadanos”.

CNE notificará número de formularios rechazados a proponentes de Consulta Popular

La mayor parte de los formularios con inconsistencias, presentados por los dos proponentes de la Consulta Popular: Frente de Defensa Total de la Amazonia y Colectivo Yasunidos, se ha encontrado en el módulo 3 de la verificación física, que consiste en la revisión de datos de los recolectores, indicó el Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Paúl Salazar, este martes 22 de abril.


Salazar señaló que en los formularios entregados por el Frente de Defensa Total de la Amazonia, existe  entre 20 mil y 30 mil que no pasaron los filtros de control durante el proceso de verificación; y, de Yasunidos, aproximadamente 7 mil tienen inconsistencias.


El Vicepresidente del organismo electoral agregó que el Consejo Nacional Electoral notificará mañana miércoles a los dos proponentes, el número de formularios rechazados y sus causas; los colectivos deberán presentar sus observaciones ante la Dirección de Organizaciones Políticas del CNE, área encargada de la revisión operativa del proceso de verificación de firmas.


La Consejera Roxana Silva recalcó que mañana habrá un grupo de alrededor de 50 personas que participará como observadores  del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y  Defensoría del Pueblo, además, grafólogos que apoyaran en el proceso.


Añadió que el CNE ha brindado la apertura y transparencia durante el proceso de verificación, en cumplimiento de la normativa electoral y  el plan operativo aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral.


Finalmente, el vicepresidente Salazar manifestó que mañana se prevé concluir la tercera fase de la verificación física de los formularios del Colectivo Yasunidos.

 

Autoridades electas en Zamora Chinchipe recibirán credenciales mañana

El Consejero Nacional Electoral, Dr. Juan Pablo Pozo Bahamonde, asistirá al acto oficial de entrega de credenciales a las 196 autoridades electas en la provincia de Zamora Chinchipe, este 23 de abril, en el auditorio Jaime Izquierdo de la unidad educativa “12 de febrero”, en la ciudad de Zamora.

Las dignidades para la prefectura, viceprefectura, alcaldías, concejalías urbanas y rurales, y vocales de juntas parroquiales fueron seleccionadas por un proceso democrático y transparente; y una vez que reciban sus credenciales, estarán habilitadas para posesionarse en la función respectiva.

Previo al acto oficial, hoy se realizó la capacitación a autoridades electas de la provincia, que contó con la participación de Ricardo Andrade, Director de la Delegación Provincial; Roberto Coello, Presidente de la Junta Electoral y los vocales de esta instancia.

La ceremonia convocada para mañana corresponderá a una de las atribuciones y competencias del organismo electoral, contemplada en el artículo 166 del Código de la Democracia: cuando la resolución de adjudicación de puestos esté en firme, la correspondiente autoridad electoral emitirá las respectivas credenciales; y la constancia de esta entrega, se registrará en el libro de actas correspondiente, firmadas por la presidencia, la secretaría y por la o el candidato electo.
 

CNE: 7 mil formularios de Yasunidos presentaron inconsistencias

Durante las tres fases de verificación física, alrededor de 7 mil formularios del Colectivo Yasunidos fueron anulados, debido a que presentaron inconsistencias. El CNE en conjunto con los delegados del Colectivo revisa desde ayer los formularios que no pasaron las fases 1 y 2, y actualmente están verificando los correspondientes a la fase 3.

En el primer módulo se registraron 797 formularios con inconsistencias. En esta fase se realizó la revisión del formato, tamaño de papel y estado de los formularios, tomando en cuenta que los mismos no estén manchados, rotos o mutilados. En el módulo dos, un total de 1.287 formularios tuvieron inconsistencias. Aquí se hizo la revisión del encabezado, que la fecha esté dentro del plazo y la numeración de los formularios, mientras que en el módulo tres, que se prevé concluir hoy, se verifican los datos del responsable de la recolección de firmas.

Juan Carlos Intriago, Coordinador Nacional de Procesos Electorales del CNE, señaló que el número de formularios rechazados es preliminar hasta que mediante un informe sean puestos en conocimiento ante el Pleno del CNE. Agregó que se están dando todas las facilidades a los delegados de Yasunidos, quienes han sido organizados en grupos para que tengan alternabilidad durante el proceso de verificación y trabajen con el personal del CNE.

El Consejo Nacional Electoral continúa con la revisión de los formularios en el Centro de Mando ubicado en el ex comisariato de las Fuerzas Armadas. Yasunidos entregó al CNE un total 107.088 formularios.

Intriago indicó que después de este proceso se continuará con el escaneo de los formularios que pasaron las tres etapas y luego se procederá a la etapa de corte e indexación para posteriormente iniciar la verificación de firmas.

Finalmente, dijo que el trabajo con Yasunidos sirve para que el grupo tenga documentación física directa del Centro de Mando, y que a su vez revisen tema por tema y los motivos por los que fueron rechazados los formularios.
 

INFORMACIÓN
DE CONTACTO

Consejo Nacional Electoral,
CONSTRUYENDO DEMOCRACIA
 
Dirección: Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano | Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pop up