• image

Consulta Popular

Consulta Popular 2011

Proceso Electoral Referéndum - Consulta Popular 2011

En Marcha.


consulta_2011_001

El Consejo próximo sábado 7 de mayo de 2011 las y los  ciudadanos  deberán acudir a las urnas y  expresarse libremente sobre las 10 preguntas planteadas por el Ejecutivo.

¿Por qué Referéndum y Consulta Popular?

consulta_2011_002Dado que las cinco primeras preguntas proponen enmiendas a la Constitución se trata de un referéndum. Las cinco restantes deciden asuntos de interés público y se enmarcan en lo que es una consulta popular.

El Referéndum.- es un procedimiento establecido en la Constitución para tomar decisiones y por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de enmienda a la Constitución. Las preguntas tienen anexos que son el texto final de la Constitución enmendada. Preguntas del Referéndum.

La Consulta Popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún aspecto de interés público. Preguntas de la Consulta Popular.

El cierre del padrón electoral, se realizó un día antes de la convocatoria, es decir las y los ciudadanos realizaron el cambio de domicilio electoral hasta el pasado  7 de marzo de 2011.

El organismo electoral, realizó la convocatoria a la consulta el martes  8 de marzo de 2011 y a partir de esa fecha el Consejo Nacional Electoral tiene sesenta días para organizar el proceso electoral.

No Olvidar

consulta_2011_003El sufragio se realizará el próximo sábado 7 de mayo de 2011, desde las 07h00 (siete de la mañana) hasta las 17h00 (cinco de la tarde) y en los horarios equivalentes en el exterior. Las y los ciudadanos deberán concurrir a la Junta Receptora del Voto donde se encuentren registrados, portando su cédula de identidad o pasaporte.

El voto es obligatorio para las y los ciudadanos mayores de dieciocho años de edad y facultativo para los mayores de sesenta y cinco (65) años; las personas comprendidas entre los dieciséis (16) y los dieciocho (18) años de edad, los militares y policías en servicio activo, las personas con discapacidad y los extranjeros con derecho al voto. Las ciudadanas y ciudadanos que teniendo obligación de votar no lo hagan, serán sancionados con una multa equivalente al 10% de la remuneración básica unificada (26,40 dólares).

El certificado de votación de este Referéndum y Consulta Popular será el único documento válido para cualquier trámite ante las instituciones públicas y privadas.

La campaña electoral durará cuarenta días, arrancó el pasado sábado 26 de marzo y termina el próximo miércoles 4 de mayo de 2011.

Disposiciones:

consulta_2011_005El Pleno del Consejo Nacional Electoral resolvió mediante resolución PLE-CNE-1-1-3-2011 prohibir la contratación y difusión de publicidad en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias que se refieran directa o indirectamente al proceso electoral o a los temas propuestos en la consulta popular y referéndum a realizarse el 7 de mayo de 2011.

Queda prohibida la publicidad de las instituciones públicas en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias a partir del 9 de marzo de 2011, de acuerdo con las normas constitucionales vigentes, salvo aquellas correspondientes a asuntos cuya difusión sea necesaria para la ejecución de los planes y programas específicos que se encuentren en ejecución durante el período electoral para la consulta popular. En este último caso, deberá contarse con la aprobación previa del Consejo Nacional Electoral.

Las instituciones públicas, en todos los niveles de gobierno, tienen prohibición de realizar propaganda y publicidad, y de utilizar sus bienes y recursos para estos fines durante el proceso de la consulta popular.

En caso de incumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas referentes al proceso electoral, el Consejo Nacional Electoral adoptará las medidas administrativas a fin de precautelar el cumplimiento de las normas, sin perjuicio de las sanciones que podrían ser impuestas por el Tribunal Contencioso Electoral, en el ámbito de su competencia, así como las demás instituciones de control.

Límite máximo de gasto electoral:

consulta_2011_004Para la campaña que podrán realizar las organizaciones políticas y sociales registradas para el efecto el límite máximo total de gasto electoral será de 1’673.638,00 dólares para consulta popular y 1’673.638,00 dólares para referéndum, de acuerdo con lo establecido en el artículo 210 del Código de la Democracia, en concordancia con el artículo 39 del Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa.

Únicamente quienes hayan registrado a los responsables del manejo económico podrán recibir aportaciones y realizar gastos durante la campaña electoral.

El listado de las agrupaciones políticas y sociales legalmente calificadas para la campaña con motivo del referéndum-consulta popular 2011 se encuentra publicado en la página web del CNE www.cne.gob.ec

Ejercerán su derecho al voto 11'157.472 ciudadanos en territorio nacional y 205.909 en el exterior.

Para la aprobación de las preguntas se requerirá la mayoría absoluta de los votos válidos. El pronunciamiento popular será de obligatorio e inmediato cumplimiento.




INFORMACIÓN
DE CONTACTO

Consejo Nacional Electoral,
CONSTRUYENDO DEMOCRACIA

Horario de atención:
08h30-17h00
 
Dirección: Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano | Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pop up