• image

Articulos

CNE ratifica cancelación de inscripción a cuatro organizaciones políticas

04082014cnepleno

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión extraordinaria de este 4 de agosto, negó los recursos de impugnación presentados por cuatro organizaciones políticas: Movimiento Popular Democrático (MPD), Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y  Movimiento Ruptura 25, y se ratificó en la cancelación de la personería jurídica a estas organizaciones.

El artículo 327, numeral 3, del Código de la Democracia, establece las causales para la cancelación de las organizaciones políticas: “Si los partidos políticos no obtienen el cuatro por ciento de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas, a nivel nacional; o, al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el ocho por ciento de alcaldías; o, por lo menos un concejal en cada uno de, al menos, el diez por ciento de los cantones del país”.

El informe jurídico sustenta que la Ley Electoral  en ningún momento dispone que sean dos procesos electores pluripersonales consecutivos en donde se elijan dignidades de ámbito nacional. Los dos procesos electorales del 2013 y 2014 fueron convocados a nivel nacional. La normativa de cancelación de las organizaciones políticas hace relación a elecciones plurinacionales a nivel nacional, mas no hace relación a dignidades nacionales.

Por lo tanto, el CNE, para proceder con la cancelación de la inscripción de las organizaciones políticas, ha verificado que se cumplan con lo establecido en el Numeral 3 del Artículo 327 del Código de la Democracia.

El Artículo 90 del Código de la Democracia, además, regula los procesos electorales que no serán concurrentes con las elecciones nacionales, es decir que no deberán convocarse en un mismo acto las elecciones generales con las seccionales. Por lo tanto, las elecciones realizadas en los años 2013 y 2014 son procesos electorales con sus propias particularidades, presupuestos, planes operativos y convocatorias; entonces, estos procesos no son concurrentes lo que los hace consecutivos cumpliendo con lo dispuesto en la norma sobre la cancelación de organizaciones políticas.

Igualmente, para el caso de las alianzas las organizaciones políticas, establecerán en un acuerdo, el número de votos y de dignidades que le corresponde a cada movimiento y partido político aliado, en aplicación a lo dispuesto en el Artículo 327 del Código de la Democracia.

Cabe mencionar que las funciones de las organizaciones políticas, entre otras, de obligatorio cumplimiento, están establecidas en el Artículo 312 del Código de la Democracia, donde se encuentra la participación en los asuntos de interés público, el ejercicio del derecho a elegir y postular a sus candidatos a cargo de elección popular. La no participación de las organizaciones políticas dentro de la vida política del país, se podría considerar como una participación inactiva o de simples espectadores, lo cual va en contra del sentido para lo cual fueron creadas.

En base a la argumentación legal establecida, el Pleno del CNE resolvió negar la impugnación a las cuatro organizaciones mencionadas por carecer de fundamento jurídico y disponer el retiro del Registro Nacional Permanente de  Organizaciones Políticas.

El MPD,  PRIAN,  PRE y RUPTURA podrán apelar la resolución del CNE al Tribunal Contencioso Electoral como última instancia.

CNE efectuó taller de fortalecimiento de asambleas ciudadanas y comités barriales

01082014cnesantae

En la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Santa Elena se realizó la socialización de los resultados de los talleres de fortalecimiento a las asambleas ciudadanas y comités barriales de esta provincia, desarrollados durante el mes de julio.

Estos talleres se efectúan como parte de un convenio firmado entre el Organismo Electoral y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para que técnicos de ambas instituciones acompañen  a los líderes de las provincias de Santa Elena y Guayas en la identificación de los problemas y las debilidades que existen en las asambleas ciudadanas y comités barriales de sus jurisdicciones.

Como parte de este trabajo, en el mes de julio se identificaron, con el aporte de la ciudadanía, acciones a implementar para conseguir el anotado fortalecimiento, así como la generación de una agenda de trabajo con actividades en las que el CPCCS y el CNE puedan apoyar y acompañar.

La doctora Roxana Silva, consejera del CNE, dio la apertura del taller realizado este viernes 01 de agosto en Santa Elena luego de brindar una rueda de prensa a medios locales, donde expuso los motivos por los cuales se llevan a cabo este tipo de eventos e informó además de los detalles de la publicación “Indicadores de la Participación Política de la Mujer  Ecuatoriana” en las elecciones 2014, presentada este jueves 31 de julio en la ciudad de Quito.

Estas labores corresponden a un cronograma de trabajo entre el CNE y el CPCCS que se está desarrollando en las provincias indicadas, como parte de un proyecto piloto de fortalecimiento de la participación ciudadana con miras a aportar en el diseño de políticas públicas en los diferentes niveles de gobierno. 

En Carchi se efectuó taller vacacional de formación democrática dirigido a niños y niñas

01082014cneniños 

La Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Carchi realizó  desde el 28 de julio al 01 de agosto talleres vacacionales donde participaron 30 niñas y niños, con quienes los funcionarios electorales compartieron información sobre valores cívicos y democráticos por medio de actividades lúdicas, manualidades y charlas.

La consejera del CNE y coordinadora de la Zona 1, doctora Roxana Silva,  indicó que el organismo electoral realiza este tipo de trabajos para fomentar la cultura democrática en la sociedad ecuatoriana; “mientras los más pequeños conozcan los valores de la democracia nuestra sociedad será más próspera”, aseguró.

Los participantes construyeron con material didáctico los símbolos patrios ecuatorianos; simularon también el material electoral que se suele utilizar en los procesos de elecciones, así como las labores efectuadas en los comicios.    

“Me gustó mucho por los juegos, las indicaciones y el paseo que hicimos”,  expresó  Camilo Chamorro, uno de los asistentes al curso, al tiempo de solicitar se realicen más eventos de este tipo.

Paula Guerrero resaltó que su participación en el evento le permitió estar desconectada de la televisión “o sin hacer nada en la casa, por eso agradezco por habernos tratado bien, aconsejarnos y espero que cada vez involucren a más niños y niñas”.

Los talleres fueron realizados en las instalaciones de la Delegación Provincial del Carchi. 

CNE analiza reformas al Código de la Democracia

01082014cneotavalo1

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Domingo Paredes, anunció que el organismo electoral  se encuentra trabajando en el Proyecto de Reformas al Código de la Democracia y , tentativamente, para el mes de septiembre se tenga listo y se   pueda  presentar a la Asamblea Nacional, así lo detalló durante el  marco del Taller de “Evaluación del Proceso Electoral 2014”, realizado en el cantón Otavalo-Imbabura, este 01 de agosto.

"Se está realizando un trabajo coordinado con el Tribunal Contencioso Electoral,  de tal manera que  la propuesta  contemple  todos los mecanismos legales  de equidad e igualdad en la participación política. Asimismo, que la Ley visibilice todos los dispositivos de control y sanción", dijo el Titular del CNE.

En referencia al taller, señaló que este  trabajo anticipado permitirá asegurar a la ciudadanía que las Elecciones del 2017 estén  coherentemente organizadas y que todas las observaciones, y recomendaciones entregadas por las organizaciones internacionales como UNIORE, UNASUR sean aplicadas. Esta es una de las razones porque en el 2014 se realiza esta reunión, con el fin de ir planificando y avanzando paulatinamente cumpliendo con las observaciones entregadas por  las misiones de observación electoral.

Además, resaltó que se está trabajando con una misión internacional de la OEA para la calificación a la certificación  ISO 17582, que es entregada  por un organismo mundial experto en dar la Certificación de Calidad, en este caso,  a los  procesos electorales.

“Será un hito para la región, Sudamérica, América Latina y para el mundo que el Ecuador tome la iniciativa de ser uno de los primeros países cuyo Consejo Electoral haya asumido el compromiso de ser calificado en la obtención de ISO, que será la garantía mundial de la eficiencia con la que se está trabajando para el perfeccionamiento  de la calidad de los  procesos electorales”, indicó el presidente Paredes.

En referencia al Voto Electrónico que es uno de los motivos de la reunión del taller, indicó que se está planificando la ejecución en dos momentos.  Para las elecciones del 2017 y 2021, en su primera parte,  constarán las provincias más grandes a nivel de electores: Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos y se replicará en Santo Domingo y Azuay. Y para el 2021 se ejecutará en forma general  con  cooperación internacional.

Finalmente, indicó que el objetivo del Taller de Evaluación es generar un informe de evaluación  a nivel nacional con la participación activa de las áreas de procesos electorales, gestión estratégica y organizaciones políticas; así como también las experiencias de las 24 Delegaciones Provinciales Electorales.

Varios aspectos se presentarán para este análisis: Voto Electrónico, Proyecto de Modernización del Registro Electoral, Informe de Observación Electoral de las misiones internacionales y nacionales, resultados del Plan Operativo Anual (POA) y Plan Operativo Electoral (POE); entre otros componentes. 

INFORMACIÓN
DE CONTACTO

Consejo Nacional Electoral,
CONSTRUYENDO DEMOCRACIA

Horario de atención:
08h30-17h00
 
Dirección: Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano | Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pop up