• image

Articulos

Voto Transparente registra candidatos para Gobierno Estudiantil de Esmeraldas


21072014cnepozo 

La Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Esmeraldas apoyará técnicamente a la elección del Gobierno Estudiantil de la Unidad Educativa María Auxiliadora de la ciudad de Esmeraldas, a llevarse a cabo el próximo miércoles 23 de julio en las instalaciones de este centro educativo. El CNE bridará toda la asistencia correspondiente a la realización de una jornada electoral.

El CNE participa en ese evento estudiantil en el marco del Art. 25 numeral 20 del Código de la Democracia, donde, entre otras, se establece como su función “colaborar con la organización de procesos electorales internos en otras instancias públicas o privadas, de acuerdo con leyes, reglamentos o estatutos correspondientes”.

En la Unidad Educativa María Auxiliadora se instalarán 10 Juntas Receptoras del Voto (JRV), que receptarán el sufragio de 2250 niños, niñas y adolescentes del plantel educativo. Las y los estudiantes elegirán entre dos listas encabezadas por Steven Hurtado de 17 años de edad, de la Lista “A”, identificada con el color azul; y la estudiante de 16 años de edad, Karol Delgado, de la lista “B”, que se identifica por el color rojo.

La Consejera Roxana Silva, Coordinadora de la Zona 1, y gestora de la Democracia Digital en el CNE, indicó que uno de los acontecimientos más novedosos es la publicación de datos básicos sobre la y el candidato a más de sus propuestas de trabajo en la página www.votransparente.ec “La intención de este registro es proporcionar a los jóvenes información oportuna sobre los candidatos y en especial fomentar una cultura de i-participación en las y los niños, niñas y adolescentes”, puntualizó.

Las y los estudiantes pueden ingresar a las siguientes direcciones para informarse sobre el perfil de la y el candidato mencionados:

http://vototransparente.ec/comunidad/7445-steven-david-hurtado-becerra/profile

vototransparente.ec/comunidad/7444-delgado-bautista-karol-maibel/profile

Hoy lunes 21 de julio se efectúan debates entre las y los estudiantes y la y el candidato de cara a las elecciones de este miércoles 23, las que se desarrollaran desde las 07h30 hasta las 12h00. Mañana, 22 de julio, regirá el silencio electoral.

Las y los estudiantes pueden participar, además,  en los debates señalados al ingresar a la siguiente comunidad virtual:

http://vototransparente.ec/foro/elecciones-estudiantiles-unidad-educativa-maria-auxiliadora/44-debate-sobre-el-plan-de-trabajo-de-los-candidatos

El CNE aporta así a la formación y fortalecimiento de la cultura democrática en el Ecuador. 

Consejero Pozo imparte Cátedra en la Universidad de Buenos Aires

21072014cneclases

 

El Consejero Nacional Electoral, Doctor Juan Pablo Pozo, ha sido invitado para participar como docente en el XV Curso Intensivo de Posgrado "Derechos Políticos y Electorales", de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que se desarrolla del 21 al 25 de julio del presente año.

El tema de la exposición será "Voto electrónico: Experiencia en la Provincia del Azuay, Ecuador", proyecto destacado por el Doctor Pozo como emblemático que ha sido reconocido por organismos nacionales e internacionales debido su seguridad, transparencia y confiabilidad.

En un comunicado dirigido a los funcionarios electorales, el Consejero manifestó que a su retorno compartirá con ellos las experiencias y enfoques en torno a los derechos políticos y electorales que debatirá en la Universidad de Buenos Aires.


XV CURSOS INTENSIVOS DE POSTGRADO XV CURSOS INTENSIVOS DE POSGRADO
INVITACIÓN  INVITACIÓN


Consejero Pozo se reúne con legisladora Aguirre, en la Asamblea Nacional

 21072014cnepozo1

El Consejero Nacional Electoral, Doctor Juan Pablo Pozo, se reunió este viernes 18 de julio, con la Asambleísta Dora Aguirre, Presidenta de la Comisión Especializada Permanente de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional de Ecuador. 
La cita tuvo lugar en la sede de la Función Legislativa y se intercambiaron criterios sobre las reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. 

El Consejero Pozo informó sobre su presentación de un proyecto para análisis del Presidente del CNE, Doctor Domingo Paredes Castillo, con el objetivo de establecer un procedimiento interno que permita que la función electoral plantee un proyecto de ley sobre aspectos técnicos de mejoramiento. Manifestó que se tiene previsto para el siete de agosto próximo, que todas las áreas del CNE remitan sus criterios y, a fines del mismo mes, se efectúen talleres conjuntamente con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE),  para definir el proyecto que se presentaría a la Asamblea Nacional.

Como “positiva”, calificó el Doctor Pozo a este encuentro y destacó la importancia del análisis sobre las reformas al Código de la Democracia, pues el contexto actual es oportuno, ya que la  Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 117, establece que se prohíbe realizar reformas legales en materia electoral durante el año anterior a la celebración de elecciones. Añadió que estos diálogos fortalecen la aplicación efectiva de las normativas pues se contribuye a la democracia en el país, mediante el siempre necesario diálogo con las diferentes funciones del Estado ecuatoriano.

CNE difunde actividades electorales en Guayaquil

18072014cnevilla

La Feria de la Democracia, realizada  este 18 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con motivo de la conmemoración de los 479 años de fundación de la ciudad de Guayaquil tuvo la asistencia de cerca de 500 personas. La Consejera Nacional Electoral, Licenciada Nubia Villacís estuvo presente en el evento.

La feria se efectuó en el sector de Mapasingue Oeste  y fue el espacio propicio en el que el organismo electoral interactuó con los ciudadanos brindándoles información oportuna acerca de las funciones y servicios de esta institución del Estado.

Dentro de los productos expuestos en la feria, tuvo gran acogida la Campaña “Cambio de domicilio electoral”, la misma que se efectúa con el fin de acercar al ciudadano a su lugar de sufragio.

La Consejera Villacís tuvo la oportunidad de compartir con los estudiantes del Colegio “Nuestra Señora de Lourdes”, quienes mostraron su entusiasmo por conocer sobre el “Voto Facultativo”.

“Esta feria forma parte de una serie de actividades culturales del Consejo Nacional Electoral, con la colaboración de la Delegación Provincial del Guayas, con el fin de fomentar la participación política electoral, especialmente en los niños y jóvenes. Para eso, hemos instalado también el Museo de la Democracia Itinerante, que recoge todos los hechos históricos y de la evolución de los procesos electorales en Ecuador”, dijo Villacís.

Además la Consejera Villacís manifestó que el próximo 25 de julio, en este populoso sector de Guayaquil, el CNE y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), desarrollarán el Proyecto “Exprésate Mapasingue en Democracia Comunitaria con Formas y Colores”, iniciativa dirigida a los jóvenes artistas plásticos, quienes podrán plasmar su arte y creatividad acogidos en el tema democracia. 

 

INFORMACIÓN
DE CONTACTO

Consejo Nacional Electoral,
CONSTRUYENDO DEMOCRACIA

Horario de atención:
08h30-17h00
 
Dirección: Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano | Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pop up