• image

Articulos

Tres provincias presentaron a tiempo cuentas de gasto electoral

 

Las organizaciones políticas de las provincias de Imbabura, Cañar y Orellana presentaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) la rendición de cuentas de los fondos de campaña electoral dentro de los plazos establecidos por la ley.

El artículo 230 del Código de la Democracia establece que el responsable del manejo económico de las organizaciones políticas debe liquidar los valores correspondientes a ingresos y egresos de la campaña electoral en el plazo de noventa días después de cumplido el sufragio.

El plazo para el cumplimiento de esta obligación fue hasta el pasado 24 de mayo; además la autoridad electoral otorgó quince días adicionales para la presentación de las cuentas.

La Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral del CNE informó que las organizaciones políticas del país inscribieron a 590 responsables del manejo económico (RME), quienes debían presentar un total de 7.520 expedientes.

Hasta ahora 475 responsables del manejo económico han entregado 6.052 expedientes, por lo que aún falta presentar un total de 1.468 expedientes por parte de 119 RME.
 

Más mujeres van a las urnas, según estadísticas del CNE

18082014cnemuejer

Activa. Así se resume la participación electoral de las mujeres en las pasadas elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014, donde el 84,3 por ciento de las sufragantes ejerció su derecho al voto, de acuerdo a la publicación “Indicadores de Participación Política de la Mujer Ecuatoriana”, que presentó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El sufragio de las mujeres superó en un 3,4 por ciento al de los hombres, pues de un total de 4’691.199 hombres votó el 80,9 por ciento.

Por otro lado, en el grupo de candidatos principales menores de treinta años, el 66,8 por ciento fueron mujeres; y el 33,2 por ciento, hombres. Esto refleja el interés de las mujeres jóvenes en la vida política del país.

La publicación “Indicadores de Participación Política de la Mujer Ecuatoriana” contiene cifras significativas que reflejan el ejercicio del derecho del sufragio de las ecuatorianas.

Los indicadores están disponibles desde finales de julio. Las personas interesadas en esta publicación pueden solicitar un ejemplar en la Dirección de Estadística de la matriz del Consejo Nacional Electoral.

pdf Indicadores de Participación Política de la Mujer Ecuatoriana


 

Taller de Democracia Intercultural y Comunitaria en Sinangue

18082014cncevillcis

Como parte del proyecto de visitas y conocimiento de sus formas de democracia intercultural y comunitaria, la Consejera Nubia Villacís, visitará la comunidad Sinangue de la nacionalidad Cofán, en la provincia de Sucumbíos.

El proyecto tiene como finalidad conocer y asimilar los procesos de democracia interna mediante grupos de trabajo, donde los miembros de la comunidad son quienes explican sus estatutos y nuevas reformas para la elección de sus gobernantes en la comunidad. “La idea fundamental de la visita es conocer sus leyes o formas de gobiernos, posteriormente esta asimilación de conocimientos será sistematizada en un documento que presentaremos al finalizar la visita, puesto que acudiremos también a Esmeraldas a la comunidad Chachi o Cayapas en los próximos días”, explicó la Consejera Villacís.

Estas visitas, dijo la Consejera Nubia Villacís son importantes, “ya que conociendo su democracia interna y respetándola, pasamos como Consejo Nacional Electoral a brindar asesoría mediante talleres para formar a líderes, hombres y mujeres que guíen en democracia a su comunidad”.

Por otra parte, la Delegación Electoral de Sucumbíos estará presentando el Proyecto de Capacitación Cívica Electoral, que está dirigida a las organizaciones políticas, sociales, asociaciones legalmente constituidas y consejos estudiantiles.

Los resultados que genere la ejecución del proyecto, permitirá institucionalmente presentar a la máxima autoridad, propuestas de nuevas políticas de atención a la ciudadanía y establecer estrategias comunicacionales acorde a la realidad de la región amazónica, explicó Deisy Jiménez, directora de la Delegación de Sucumbíos. 

Y como un aporte a la comunidad, durante las visitas para el proyecto de Formación Cívica, la Delegación Electoral emprendió una campaña de donación de un libro. Es así que en cada comunidad, la Delegación entregará una miniblioteca con libros como: la Constitución de la Republica y Código de la Democracia; cultura general, agricultura, ciencia o tecnología.

 

CNE inició “Programa ABC de la Democracia” en la comuna San Jacinto, Pastaza

15082014cnesanjacit

Hoy, viernes 15 de agosto, en las instalaciones de la sede de la Comuna San Jacinto del Cantón Pastaza, el Consejo Nacional Electoral Delegación Pastaza, realizó el primer taller del “Programa de Capacitación ABC de la Democracia” con la presencia de los vocales de treinta y siete comunidades de nacionalidad Kichwa.

El objetivo es promover una cultura cívico-democrática en todos los sectores de la población, incorporando el principio de interculturalidad y plurinacionalidad. De igual manera, se pretende fomentar la formación de líderes con actitudes y capacidades, valores éticos y democráticos que viven en un entorno rural y urbano.

La Abogada Mónica Meza, Coordinadora del Programa en la provincia, en su intervención manifestó: “Ustedes como líderes de las distintas comunidades, sean los voceros de los temas a tratarse, para así construir una verdadera democracia, que sea participativa y plena en goce de los derechos plasmados en la Constitución”.

De esta manera, el Consejo Nacional Electoral, cumple con su tarea señalada en el artículo 25, numeral 17 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, de “Promover la formación cívica y democrática de los ciudadanos”.

Cabe resaltar, que el programa de capacitación está conformado por cuatro talleres, donde se seguirán impartiendo temas como: el Plan Nacional para el Buen Vivir; Democracia y participación política; y, Procesos Electorales.

 

 

 

INFORMACIÓN
DE CONTACTO

Consejo Nacional Electoral,
CONSTRUYENDO DEMOCRACIA

Horario de atención:
08h30-17h00
 
Dirección: Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano | Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pop up