Luego que se realizó el levantamiento del censo electoral en el sector no delimitado «La Manga del Cura», que se realizó durante 15 días con 18 mesas de información (5 fijas en los poblados principales y 13 móviles) se presentó el informe técnico al Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que constan 15.342 personas habilitadas para sufragar en la zona, el próximo 27 de septiembre.
Durante la sesión N•53 del Pleno del CNE realizado en el territorio en mención, con la presencia del doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del organismo, Nubia Villacís, Vicepresidenta, las Consejeras Ana Marcela Paredes, Mónica Rodríguez y el Consejero Paúl Salazar, se aprobó el registro electoral presentado por la Coordinación Nacional de Procesos Electorales.
Los resultados del censo son consistentes con las proyecciones de población en edad de sufragar en el sector.
El titular del CNE señaló que la validación de campo aplicada al 100% de las personas censadas que no se encontraban en el registro preliminar, no muestra un patrón de incidencias que haga suponer la existencia de trashumancia electoral, el 97% de los registros verificados corresponden a personas que residen de manera habitual en la zona, el 3% restante no fue considerado como parte del registro electoral.
De su lado, Nubia Villacís, subrayó que durante este proceso se demostró la transparencia y neutralidad del CNE, previo a la consulta popular.
La Consejera Paredes, enfatizó que en la fase que se cerró no existe ningún margen de error. Además mencionó que se garantizará la participación de 13 personas con discapacidad física severa, inscritas en el programa «Voto en Casa» que se efectuará el 25 de septiembre.
Por su parte, Rodríguez destacó que los residentes de «La Manga del Cura» serán quienes decidan a qué provincia desean pertenecer el próximo 27 de septiembre.
Cabe resaltar que conforme lo determina la metodología censal los brigadistas del órgano electoral, dieron cobertura a la totalidad del área, para lo cual se instalaron mesas fijas y móviles en toda «La Manga del Cura» con un itinerario de funcionamiento que facilitó el acceso a este servicio.
Pozo informó que está planificada una reunión el jueves 3 y viernes 4 de septiembre, con el prefecto de Guayas y Manabí respectivamente, para darles a conocer los resultados del censo electoral que culminó el pasado 30 de agosto.