Este 15 de junio de 2012, el Consejo Nacional Electoral, iniciará con la campaña de actualización de cambios de domicilio, en las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha y a partir de julio en el resto de provincias del país.
En las tres (3) provincias se realizarán cambios de domicilio masivos por tener la mayor concentración de población y electores.
La metodología a utilizar será a través de: Las Delegaciones Provinciales Electorales, unidades fijas y móviles.
Las unidades fijas, se distribuirán en cada provincia en los lugares de mayor afluencia ciudadana., como centros comerciales, parques, plazas y entre otros. Mientras tanto, las unidades móviles, mediante una planificación operativa recorrerán las provincias a nivel cantonal y rural, posibilitando que la ciudadanía realice su cambio de domicilio en su propio barrio de residencia. Estas unidades móviles dispondrán de digitadores que realizarán el cambio de domicilio y brigadistas que irán de casa en casa informando a la ciudadanía de los beneficios y ventajas para realizar el cambio.
En el resto del territorio nacional, la campaña empezaría desde el 4 de Julio y culminará el 12 de septiembre, en todo el país. Posterior a esta etapa el ciudadano podrá verificar su cambio de domicilio, a través de la página Web del CNE (www.cne.gob.ecv), en las siguientes 24 horas.
El objetivo de esta actualización de cambios de domicilio, será, brindar facilidades para acercar el voto a las y los ciudadanos, así como los recintos electorales al lugar de residencia. Esto permitirá disminuir los índices de ausentismo electoral.
El titular de la función electoral, manifestó que la intención, es recopilar datos precisos para la redistribución territorial y la reorganización de los recintos electorales, para los comicios de 2013.
Este es un compromiso con la ciudadanía para dar facilidades en el día de las elecciones. Estamos haciendo los ajustes necesarios, coordinando con autoridades locales de cada provincia, a fin de conocer la problemática que suscitaron en los anteriores procesos electorales, con el propósito de corregir y mejorar.
Además, enfatizó que al recibir esta actualización del domicilio electoral, será para la determinar de las circunscripciones electorales y para poder nosotros tener un mejor criterio de información para definir, tanto las zonas electorales, como la ubicación de los recintos electorales.