Luego de una intensa semana de actividades organizadas por el Instituto de la Democracia (IDD) en las 24 provincias del país, a propósito del Día Internacional de la Democracia que se celebra el domingo 15 de Septiembre, se han programado diversas celebraciones en varias ciudades del Ecuador.
En Quito, los niños y niñas que asistan al parque La Carolina (Cruz del Papa), a partir de las 10h00, tendrán la oportunidad de inflar globos y enviar sus mensajes sobre la Democracia. Al mismo tiempo, en el cine Ocho y Medio, se proyectará el último filme de la semana «Tu Sangre» (2005), producción del ecuatoriano Juan Larrea que trata sobre la historia de una comunidad Shuar que entra en disputa con colonos mestizos por la alcaldía del pueblo. Posteriormente se realizará un conversatorio.
En la ciudad de Ibarra se ha organizado una retreta musical y fuegos artificiales. En el MAA-Cine de Manta se proyectará la película «Con mi corazón en Yambo» (Ecuador, María Fernanda Restrepo, 2011). Esta cinta narra la desaparición de los hermanos Restrepo a través de la mirada de una niña. Como en las otras proyecciones llevadas a cabo se discutirá sobre la Democracia y sus implicaciones.
En Francisco de Orellana se desarrollará un programa especial con zanqueros, lanzamiento de globos y presentación de artistas locales en el parque principal. Machala también ha organizado lanzamiento de globos, actividad a la que se suman demostraciones de pintura al óleo. En los globos también se escribirán mensajes sobre la Democracia.
Las poblaciones tradicionalmente marginadas tienen su espacio. Habrá teatro y danza sobre discapacidad, adultos mayores y voto facultativo para jóvenes en la Delegación Provincial del CNE-Cotopaxi (Latacunga). Una Gimkana en la capital provincial constituye parte de las celebraciones. Ferias, Casas Abiertas y diversos actos públicos han sido organizados igualmente, por el CNE y el IDD, en otras ciudades como Tena, Tulcán, Puyo y Riobamba.
De esta forma, culminará la Semana de la Democracia por su día internacional que, este año, se inspiró en el lema «Reforzando la Voces de la Democracia», tema propuesto por la Organización de Naciones Unidas.