18 de julio fecha límite para inscripción y reinscripción de Organizaciones Políticas

25-Foto csilva

Hasta el 18 de julio de 2012, es la fecha límite para que las Organizaciones Políticas puedan presentar solicitud de inscripción, para participar en elecciones generales del 17 de febrero de 2013.

En la Codificación del Reglamento para la inscripción de partidos, movimientos políticos y registro de directivas, capítulo 13, se estipula, que «podrán presentar candidatos los partidos y movimientos políticos que hayan obtenido personería jurídica hasta seis meses antes del proceso electoral».

Así mismo, en la Constitución de la República del Ecuador y Código de la Democracia establecen como requisito, que las organizaciones políticas para su inscripción, deberán presentar el registro de afiliados o adherentes de ser el caso el mismo que no podrá ser menor al 1.5% del Registro Electoral, las firmas necesarias para el registro de un partido o movimiento a nivel nacional es de 157.947, considerando el último proceso de las elecciones pluripersonales del 2009, donde el registro fue de 10´529.000 electores. Igualmente de acuerdo a la jurisdicción en el que participen, pudiendo ser estos de carácter provincial, cantonal, parroquial y del exterior.

Al momento, 8 organizaciones políticas ya han sido registradas, de las cuales 4 son partidos y 4 movimientos que han sido calificados por el Consejo Nacional Electoral: Movimiento Popular Democrático (MPD), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Partido Sociedad Patriótica «21 de Enero» (PSP) y Partido AVANZA.

Cuatro son los movimientos políticos nacionales aprobados: Movimiento Alianza País Patria Altiva i Soberana; Movimiento Creo, Creando Oportunidades; Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik , Movimiento Ruptura y 22 movimientos de carácter provincial registrados. Igualmente 225 organizaciones políticas han solicitado su clave para la campaña de adhesión o afiliación según lo que corresponda.

La consejera Roxana Silva, quien lidera la comisión de Organizaciones Políticas, asegura que el proceso de validación de firmas de los partidos y movimientos, es un proceso de puertas abiertas, se lo hace con la presencia de los delegados de las Organizaciones Políticas, que constatan el proceso.

Además, explicó que el procedimiento tiene dos etapas, la primera es la verificación electrónica a través de un sistema informático. En la segunda etapa ingresan aquellas firmas que no han pasado la verificación inicial y tendrán que ser revisadas visualmente, por personas capacitadas en temas de grafología que pueden determinar si la firma corresponde o no, a la ciudadana o ciudadano.

Finalmente, indicó que el 17 de agosto de este año, vence el plazo para obtener la personería Jurídica por parte de las Organizaciones Políticas ante el Consejo Nacional Electoral, las mismas que podrán participar en los próximos comicios del 2013.