Un total de veinte y cuatro (24) organizaciones políticas quedaron fuera del Registro Electoral y pierden la personería jurídica que otorga el Consejo Nacional Electoral (CNE) por no cumplir con los requisitos que la Ley Orgánica Electoral y la Constitución de la República determina. Esta resolución fue adoptada en Sesión de Pleno del CNE del martes 9 de junio de 2013.
La Codificación del Reglamento para la Inscripción de Partidos y Movimientos Políticos y Registro de Directivas en su segundo inciso de la disposición transitoria establece que: los partidos y movimientos políticos que solicitaron la reserva del nombre, símbolo y número, perderán la misma, si no solicitaron la reinscripción hasta antes de las elecciones del 17 de febrero de 2013.
Se trata de cinco partidos políticos, 17 movimientos nacionales y dos agrupaciones del exterior, que no han cumplido con las normas establecidas para su reinscripción ante el organismo electoral, como lo determina la disposición transitoria duodécima de la Constitución Política del Estado.
Los partidos políticos son: Izquierda Democrática (ID), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Liberal Radical Ecuatoriano(PL), Una Nueva Opción (UNO), y Movimiento de Acuerdo Nacional (MANA).
Mientras que en el grupo de movimientos quedan fuera los siguientes: Movimiento Fuerza País, Verde Ecológico, Alianza Tercera República Alba, Honradez Nacional, Yo Soy Ecuatoriano, Red, Ética y Democracia, Bolivarista Alfarista, Blanco por la Rendición de los Pobres, Tierra Fértil, Justo y Solidario, Laicos Comprometidos, Cambio Siglo XXI, Mandato Ciudadano, Polo Democrático, Concertación Social, Integración y Transformación Social y Triunfo Mil. Y en el exterior, los movimientos Hermandad Ecuatoriana (Caracas-Venezuela) y Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos (Estados unidos-Canadá).
Estas organizaciones políticas deberán iniciar nuevamente su trámite de inscripción y acogerse a la presente normativa, de acuerdo a la Codificación Reformada del Reglamento para la Inscripción.
Para recuperar la personería jurídica, los partidos tendrán que volver a inscribirse y cumplir con los requisitos establecidos. Todos deberán comenzar de cero, es decir, iniciar los trámites respectivos establecidos en el Código de la Democracia.