Las Organizaciones Políticas se preparan para participar en el próximo proceso electoral y cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución. Veinte y ocho (28) partidos y movimientos políticos han solicitado formularios de recolección de firmas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), para la reinscripción de los mismos y su participación en la vida política
A nivel nacional 6 partidos políticos, 7 movimientos nacionales, 2 movimientos provinciales, 1 movimiento cantonal y 2 movimientos parroquiales son los que han solicitado los formularios de recolección de firmas hasta el pasado 22 de junio de 2010.
En el Código de la Democracia, transitoria cuarta, se establece que únicamente las organizaciones políticas que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley para su inscripción y funcionamiento podrán participar en los procesos electorales posteriores a las elecciones generales del 2009. La reserva realizada por las organizaciones políticas de los nombres, símbolos y números, serán tomadas en cuenta para su inscripción definitiva, cuando se haya completado los requisitos constitucionales y legales para su existencia jurídica.
El Registro de afiliados para la inscripción de partidos y movimientos no podrá ser menor al 1.5 % del Registro Electoral utilizado en el último proceso eleccionario, de acuerdo a la circunscripción electoral en el que participen las organizaciones políticas, como establece la Constitución.
Los peticionarios en inició presentarán la declaración de principiaos ideológicos, estatutos, nombre de la organización política, ámbito de acción, nombre del representante, entre otros. Una vez cumplido lo determinado, el CNE notificará para que puedan continuar con el trámite e ingresar los datos de la organización al Sistema Integrado de Organizaciones Políticas (SIOP), el cual generará la clave de acceso y a través de este medio recibirá los formularios pertinentes
Además, el Organismo Electoral ha puesto a disposición el sistema SIOP, a través de su portal Web, que permitirá ingresar, consolidar, subir información relativa a los datos consignados en los formularios o fichas de afiliación y realizar el monitoreo del mismo.
El Consejo Nacional Electoral realizará la verificación de la autenticidad de todos los datos contenidos en las fichas de afiliación y lista de adherentes entregadas por las Organizaciones Políticas, al ente electoral.