En sesión pública del 31 de mayo de 2016, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) encabezado por el Presidente, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde; la Vicepresidenta Nubia Villacís; las Consejeras Ana Marcela Paredes y Mónica Rodríguez; y, el Consejero Mauricio Tayupanta, aprobaron el informe de admisibilidad de los postulantes, para el Concurso de Méritos y Oposición, para la designación de los representantes del Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo de Evaluación , Acreditación y Aseguramiento de la Calidad Superior (CEAACES).
Un total de 37 postulantes aprobaron la fase de admisibilidad de cumplimiento de los requisitos, de los cuales, 19 en representación de los académicos y 12 por los estudiantes para conformar el CES; y, seis académicos para el CEAACES, de acuerdo al Reglamento aprobado por el CNE para el concurso.
El órgano electoral notificará a los postulantes admitidos y no admitidos, a través de las resoluciones individuales. Los no admitidos podrán apelar el informe o solicitar la convalidación de la documentación según sea el caso de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 del reglamento del concurso.
La aprobación del informe de admisibilidad se realizó con la presencia de los veedores inscritos, que acompañan las diferentes fases del concurso. Así mismo, se les entregará una copia del informe a las veedurías para su conocimiento, por disposición del presidente del CNE.
En otro punto del orden del día, se aprobó el registro de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Unidad plurinacional Pachakutick, lista 18, efectuado en el VIII Congreso Extraordinario del 16 de abril del año en curso, donde fue nombrado como Coordinador Marlon René Santi Gaulinga. El proceso democrático se llevó a cabo mediante elecciones primarias representativas, conforme establece el Régimen Orgánico de la organización política, con la asistencia técnica y supervisión del CNE.
Referente a la petición del señor Gustavo Larrea, sobre la devolución de las firmas de adherentes, la plenaria resolvió entregar copias certificadas de los formularios entregados al CNE, en formato digital. El órgano electoral conservará sus originales, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República, Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos.