El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió -en comisión general, este 25 de enero- a los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para revisar la propuesta de Calendario Electoral de las Elecciones Seccionales de 2023 y la elección de Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en cumplimiento al Art. 84 del Código de la Democracia.
En esta reunión, la Función Electoral analizó la propuesta de calendario electoral, que determina como fecha preliminar para el día de las votaciones de los comicios 2023, el 5 de febrero de 2023, la cual no tuvo objeciones por parte de las autoridades.
También se presentó el calendario para el proceso de verificación de requisitos, que es una etapa previa a la inscripción de candidaturas para el CPCCS. Este proceso iniciaría con la elaboración y aprobación de la convocatoria a veeduría ciudadana, prevista de forma tentativa para el 28 abril de 2022.
Al respecto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó los aportes de las autoridades. Además, señaló que las áreas técnicas adoptarán las observaciones y recomendaciones efectuadas en la sesión.
Asimismo, el titular del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, reiteró el permanente compromiso del Tribunal para coordinar todas las actividades del cronograma. «Por parte del TCE, siempre estaremos dispuestos a brindar nuestro contingente», manifestó.
En esta sesión extraordinaria ambas instituciones abordaron las actividades de las etapas preelectoral, electoral y postelectoral para los próximos comicios. De acuerdo con la Constitución y la ley, la posesión de las nuevas autoridades locales y de los consejeros del CPCCS se realizará el 14 de mayo de 2023.