El Consejo Nacional Electoral, CNE, realizará el miércoles 29 de enero un nuevo simulacro de conteo rápido en 14 provincias del país, y en la ciudad de Quito. Una de las principales pruebas del simulacro será validar el funcionamiento de la transmisión electrónica de los datos desde las Juntas Receptoras del Voto, JRV, hasta el centro de mando a ubicarse en el Centro de Exposiciones Quito.
El simulacro de conteo rápido empezará a las 12H30 y se tiene previsto culmine a las 14H00.
Las provincias que participarán son Sucumbíos, Esmeraldas, Imbabura, Carchi, Loja, Morona Santiago, Bolívar, Cañar, Zamora Chinchipe, El Oro, Tungurahua, Pastaza, Chimborazo y Guayas. En la ciudad de Quito participarán 5 recintos electorales, dos de ellos estarán ubicados en el Centro de Exposiciones de la ciudad. El domingo reciente se realizó con éxito este mismo operativo en las ciudades de Portoviejo, Ibarra, Riobamba y en la ciudad de Quito.
La consejera Roxana Silva señaló que «en la metodología a ser implementada para los simulacros de conteo rápido se ha previsto la incorporación paulatina de las provincias del país», procedimiento que «permitirá ir corrigiendo cualquier tipo de inconvenientes que se presenten, para que no se vuelvan a repetir, y así llegar al23 de febrero con el sistema de conteo rápido sin ningún problema de carácter técnico», puntualizó.
El día del simulacro de conteo rápido se probará el escaneo de las Actas de Conteo Rápido, la transmisión electrónica de datos desde las JRV hasta el centro de mando, el reconocimiento de los recintos electorales donde van a estar ubicadas las máquinas y las seguridades del proceso, principalmente.
El 9 de febrero próximo se ha previsto la realización de un simulacro de Juntas Intermedias de Escrutinio, Voto Electrónico y Conteo Rápido, a escala nacional, donde se pondrán a prueba todos los elementos del sistema de escrutinio a ser utilizado por el Consejo Nacional Electoral, CNE.
El conteo rápido se aplicará para alcaldes y prefectos.