El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la sesión ordinaria número 05, realizada este 18 de enero, en el que participaron la Presidenta Nubia Villacís, la Vicepresidenta Ana Marcela Paredes y el Consejero Paúl Salazar, resolvió acreditar a 793 observadores nacionales para el Referéndum y Consulta Popular 2018.
Los observadores electorales nacionales acreditados se hallan distribuidos de la siguiente manera: 34 personas naturales que se registraron y cumplieron con los requisitos establecidos para el efecto, 719 delegados del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), 35 delegados del Consejo de Igualdad Intergeneracional y cinco personas nacionales que atendieron la invitación del CNE para participar como observadores en este proceso electoral.
Nubia Villacís, Presidenta del Consejo Nacional Electoral, señaló que la observación nacional estará desplegada en las 24 provincias del país, de esta manera, se garantiza su presencia a lo largo del territorio nacional. Por su parte, la Vicepresidenta Ana Marcela Paredes señaló que se ha garantizado el principio de participación en el proceso de acreditación para que todos aquellos que han expresado su interés en participar como observadores electorales nacionales, puedan hacerlo.
En otro punto del orden del día, el Pleno del CNE analizó las reformas al Instructivo para el Registro y Sufragio de las y los Electores del Proceso Voto en Casa, con la finalidad de promover la transversalización de las políticas de igualdad para grupos de atención prioritaria. En este sentido, se mantendrá el Plan Piloto de Sufragio Inclusivo en los Centros Geriátricos del Distrito Metropolitano de Quito para este proceso electoral y, adicionalmente, se implementará en los Centros Geriátricos de Cuenca y Guayaquil. Para este propósito, la Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales ejecutará los procedimientos, procesos y protocolos técnicos, que se estimen necesarios para su ejecución el próximo 4 de febrero.
La Vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, señaló que esta iniciativa permite que los adultos mayores que por diversas circunstancias no puedan desplazarse hasta su lugar de votación para sufragar, lo hagan en los Centros Geriátricos en los que residen. Al respecto, la titular del CNE, Nubia Villacís, y el Consejero Paúl Salazar felicitaron la iniciativa que garantiza el ejercicio del sufragio de las personas mayores de 65 años, que tienen derecho al voto facultativo. De esta manera, el CNE garantiza la participación de la ciudadanía, a través de la implementación de programas y proyectos inclusivos.