El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), resolvió que este 7 de mayo sea la fecha para que las y los ciudadanos acudan a las urnas y puedan expresarse libremente sobre los temas planteados por el Ejecutivo y resueltos por la Corte Constitucional.
Omar Simon, presidente del CNE, manifestó también que en la sesión del pleno se aprobó el presupuesto de $ 22.000.000,00 para la realización de la Consulta Popular y Referéndum, así como el diseño de la papeleta. Cada pregunta tendrá un color diferente, en dos filas horizontales, en la primera constarán las preguntas de la enmienda a la Constitución, en la segunda las preguntas de la Consulta Popular y en el reverso se incluirán los anexos.
El Organismo Electoral, realizará la convocatoria a la consulta el martes 8 de marzo y a partir de esa fecha el Consejo Nacional Electoral tendrá sesenta días para organizar el proceso.
El cierre del padrón electoral, se realizará un día antes de la convocatoria, es decir las y los ciudadanos podrán realizar el cambio de domicilio electoral, hasta el 7 de marzo.
Simon, ratificó la obligación del CNE de garantizar en todo momento procesos electorales limpios, transparentes y claros, para que el soberano, pueda expresarse libremente en las urnas.